viernes, 11 de abril de 2014

Algunos comentarios para la organización de Proyectos educativos (Clubes) que forman parte de la Malla de Educación General Básica



Estimado lector, usted sabe que la nueva malla de la Educación General Básica (puede acceder a la misma en este blog), impone un cambio en la cultura docente/institucional/pedagógica, dando lugar a cambios radicales dentro del proceso enseñanza/aprendizaje, tal es el caso de los CLUBES, a ser dictados a partir del año lectivo en ciernes. Los clubes en cuestión están orientados al BUEN VIVIR.
  
Lineamientos y orientaciones metodológicas
MARCO LEGAL
“La educación se centrará en el ser humano y garantizará su desarrollo holístico […] estimulará el sentido crítico, el arte y la cultura física” Art. 27
Constitución de la República del Ecuador

Fomentar el tiempo dedicado al ocio activo y el uso del tiempo libre en actividades físicas, deportivas y otras que contribuyan a mejorar las condiciones físicas, intelectuales y sociales de la población”  Política 3.7
Buen Vivir – Plan Nacional 2013 – 2017

Propiciar la investigación científica, tecnológica y la innovación, la creación artística, la práctica del deporte” Art. 6
Ley Orgánica de Educación Intercultural

OBJETIVO GENERAL

Dotar a los estudiantes de las herramientas necesarias para innovar y hacer de su vida lo que esperan de ella, mediante la formación integral que incluya actividades dentro del establecimiento educativo y fuera de él, en interacción con la comunidad y la naturaleza.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Implementar clubes como oportunidades que aporten a la formación integral de los estudiantes, mediante la ejecución de actividades lúdico-experienciales  para contribuir al descubrimiento y desarrollo de las habilidades, capacidades y potencialidades que poseen los estudiantes, respetando sus preferencias, intereses y diferencias individuales.

Fortalecer la formación holística de los estudiantes integrando en el currículo nacional de Educación General Básica periodos de clases destinados a la ejecución de actividades propuestas por los mismos estudiantes. 

ACTIVIDADES FORMATIVAS COMPLEMENTARIAS

Ofertar actividades formativas complementarias fuera del horario de clases de tipo voluntario, que potencializarán las capacidades de los estudiantes de educación general básica y bachillerato en respuesta a sus necesidades e intereses.

Crear espacios para que los estudiantes se esfuercen para alcanzar retos y demostrar sus capacidades a la comunidad local y nacional.

ACTIVIDADES FORMATIVAS COMPLEMENTARIAS

Ofertar actividades formativas complementarias fuera del horario de clases de tipo voluntario, que potencializarán las capacidades de los estudiantes de educación general básica y bachillerato en respuesta a sus necesidades e intereses.

Crear espacios para que los estudiantes se esfuercen para alcanzar retos y demostrar sus capacidades a la comunidad local y nacional.

Artístico y cultural
Teatro
Música y sonido
Expresión corporal y danza
Artes plásticas
Taller literario
Otros

Actividades que favorecen la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas que estimulan en el estudiante la creatividad y la expresión artística, musical, corporal y literaria.

Deportivos
Fútbol
Atletismo
Baloncesto
Natación
Vóley / Ecuavoley
Ajedrez
Otros

Estas actividades desarrollan conocimientos y destrezas de diferentes disciplinas deportivas, a través de la toma de conciencia de los beneficios físicos, psicológicos y sociales que la práctica deportiva brinda.

Científico
Física
Química
Biología
Robótica
Historia
Otros

Son actividades que buscan despertar la curiosidad científica a partir de la aplicación de los principios de la ciencia y de la tecnología en actividades asociadas a mejorar la calidad de vida y se convierten en espacios y oportunidades para que los estudiantes puedan proponer, descubrir y crear.

Interacción social y vida práctica
Cocina
Carpintería
Artesanías
Talleres de manualidades Periodismo
Otros 

Actividades que favorecen la adquisición de habilidades y valores en el ámbito de vida práctica para transmitirlos y aplicarlos en un contexto familiar y comunitario fomentando así, la independencia y la responsabilidad social.

ORIENTACIONES GENERALES

        Los clubes se integrarán con estudiantes de diversos subniveles de Educación General Básica o de un mismo subnivel según las conveniencias y criterios educativos.
        Los estudiantes podrán cambiarse de club al finalizar el año lectivo.
        Para establecer el número de estudiantes por club es importante realizar un análisis de la capacidad física, logística y el número de aspirantes a participar en cada club. Por tanto, se recomienda un máximo de 30 estudiantes y un mínimo de 10 estudiantes.

        Para organizar los horarios de clubes en la institución se sugiere:

        Asignar tres horas seguidas para clubes o distribuir las tres horas de clubes: una hora un día y dos horas otro día;
        Para optimizar el personal de clubes se debe ajustar los horarios de tal manera que toda la institución se encuentre trabajando en clubes al mismo tiempo;
        En el caso de contar con monitores contratados y que van a prestar servicios en varias instituciones, coordinar los horarios para su rotación.

        Para la implementación y desarrollo de los clubes es necesario que la institución cuente con un grupo de personas responsables de la organización, ejecución, monitoreo y evaluación de las actividades, denominada comisión institucional.
        El proceso de evaluación para las actividades de clubes mide de forma cualitativa los logros que se alcanzarán durante todo el proceso de manera continua, integral, interpretativa y formativa. Se aplicarán procesos de autoevaluación y coevaluación.

        PASO 1
        SOCIALIZACIÓN AL PERSONAL DOCENTE 
        PASO 2
        SOCIALIZACIÓN Y PROMOCIÓN DE LOS CAMPOS DE ACCIÓN DE LOS CLUBES CON LOS ESTUDIANTES
        PASO 3
        DEFINICIÓN  DE  CLUBES
        PASO 4
        CONFORMACIÓN DE CLUBES
        PASO 5
        ELABORACIÓN Y VALIDACIÓN  DEL PROYECTO DE CLUBES
        PASO 6
        SOCIALIZACIÓN A LOS REPRESENTANTES LEGALES DE LOS ESTUDIANTES
        PASO 7
        EJECUCIÓN DEL
        PROYECTO DE CLUBES

En una próxima entrega, procederemos a entregar una descripción de cada uno de los 7 pasos para la organización de los Clubes.

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