Estimado lector, usted sabe que la nueva malla de la Educación General Básica (puede acceder a la misma en este blog), impone un cambio en la cultura docente/institucional/pedagógica, dando lugar a cambios radicales dentro del proceso enseñanza/aprendizaje, tal es el caso de los CLUBES, a ser dictados a partir del año lectivo en ciernes. Los clubes en cuestión están orientados al BUEN VIVIR.
Lineamientos
y orientaciones metodológicas
MARCO LEGAL
“La educación se centrará en el
ser humano y garantizará su desarrollo holístico […] estimulará el sentido
crítico, el arte y la cultura física” Art. 27
Constitución de la
República del Ecuador
“Fomentar el tiempo dedicado al ocio activo y el uso del
tiempo libre en actividades físicas, deportivas y otras que contribuyan a
mejorar las condiciones físicas, intelectuales y sociales de la población” Política 3.7
Buen Vivir – Plan
Nacional 2013 – 2017
“Propiciar la investigación
científica, tecnológica y la innovación, la creación artística, la práctica del
deporte” Art. 6
Ley Orgánica de
Educación Intercultural
OBJETIVO GENERAL
Dotar a los
estudiantes de las herramientas necesarias para innovar y hacer de su
vida lo que esperan de ella, mediante la formación integral que incluya
actividades dentro del establecimiento educativo y fuera de él, en interacción
con la comunidad y la naturaleza.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Implementar clubes como oportunidades
que aporten a la formación integral de los estudiantes, mediante la
ejecución de actividades lúdico-experienciales para contribuir al
descubrimiento y desarrollo de las habilidades, capacidades y potencialidades
que poseen los estudiantes, respetando sus preferencias, intereses
y diferencias individuales.
Fortalecer la
formación holística de los estudiantes integrando
en el currículo nacional de Educación General Básica periodos de clases
destinados a la ejecución de actividades propuestas por los mismos
estudiantes.
ACTIVIDADES FORMATIVAS COMPLEMENTARIAS
Ofertar actividades
formativas complementarias fuera del horario de clases de tipo voluntario,
que potencializarán las capacidades de los estudiantes de educación general
básica y bachillerato en respuesta a sus necesidades e intereses.
Crear espacios para que los
estudiantes se esfuercen para alcanzar retos y demostrar sus capacidades
a la comunidad local y nacional.
ACTIVIDADES FORMATIVAS COMPLEMENTARIAS
Ofertar actividades
formativas complementarias fuera del horario de clases de tipo voluntario,
que potencializarán las capacidades de los estudiantes de educación
general básica y bachillerato en respuesta a sus necesidades e intereses.
Crear espacios para que los
estudiantes se esfuercen para alcanzar retos y demostrar sus capacidades
a la comunidad local y nacional.
Artístico y
cultural
Teatro
Música y sonido
Expresión corporal y danza
Artes plásticas
Taller literario
Otros
Actividades
que favorecen la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas que
estimulan en el estudiante la creatividad y la expresión artística,
musical, corporal y literaria.
Deportivos
Fútbol
Atletismo
Baloncesto
Natación
Vóley / Ecuavoley
Ajedrez
Otros
Estas actividades desarrollan conocimientos y destrezas de
diferentes disciplinas deportivas, a través de la toma de conciencia de los beneficios
físicos, psicológicos y sociales que la práctica deportiva
brinda.
Científico
Física
Química
Biología
Robótica
Historia
Otros
Son actividades que buscan
despertar la curiosidad científica a partir de la aplicación de los
principios de la ciencia y de la tecnología en actividades
asociadas a mejorar la calidad de vida y se convierten en espacios y
oportunidades para que los estudiantes puedan proponer, descubrir y crear.
Interacción social
y vida práctica
Cocina
Carpintería
Artesanías
Talleres
de manualidades Periodismo
Otros
Actividades que favorecen la
adquisición de habilidades y valores en el ámbito de vida
práctica para transmitirlos y aplicarlos en un contexto familiar y comunitario
fomentando así, la independencia y la responsabilidad social.
ORIENTACIONES
GENERALES
•
Los
clubes se integrarán con estudiantes de diversos subniveles de Educación
General Básica o de un mismo subnivel según las conveniencias y
criterios educativos.
•
Los estudiantes
podrán cambiarse de club al finalizar el año lectivo.
•
Para
establecer el número de estudiantes por club es importante realizar un análisis
de la capacidad física, logística y el número de aspirantes a participar en
cada club. Por tanto, se recomienda un máximo de 30 estudiantes y un
mínimo de 10 estudiantes.
•
Para organizar los horarios de clubes en la
institución se sugiere:
•
Asignar
tres horas seguidas para clubes o distribuir las tres horas de clubes:
una hora un día y dos horas otro día;
•
Para
optimizar el personal de clubes se debe ajustar los horarios de tal manera que
toda la institución se encuentre trabajando en clubes al mismo tiempo;
•
En
el caso de contar con monitores contratados y que van a prestar servicios en
varias instituciones, coordinar los horarios para su rotación.
•
Para la implementación y desarrollo de los clubes es
necesario que la institución cuente con un grupo de personas
responsables de la organización, ejecución, monitoreo y evaluación de las
actividades, denominada comisión institucional.
•
El
proceso de evaluación para las actividades de clubes mide de forma cualitativa
los logros que se alcanzarán durante todo el proceso de manera continua,
integral, interpretativa y formativa. Se aplicarán procesos de autoevaluación y
coevaluación.
•
PASO 1
•
SOCIALIZACIÓN AL
PERSONAL DOCENTE
•
PASO 2
•
SOCIALIZACIÓN
Y PROMOCIÓN DE LOS CAMPOS DE ACCIÓN DE LOS CLUBES CON LOS ESTUDIANTES
•
PASO 3
•
DEFINICIÓN DE
CLUBES
•
PASO 4
•
CONFORMACIÓN
DE CLUBES
•
PASO 5
•
ELABORACIÓN
Y VALIDACIÓN DEL PROYECTO DE CLUBES
•
PASO 6
•
SOCIALIZACIÓN
A LOS REPRESENTANTES LEGALES DE LOS ESTUDIANTES
•
PASO 7
•
EJECUCIÓN
DEL
•
PROYECTO
DE CLUBES
En
una próxima entrega, procederemos a entregar una descripción de cada uno de los
7 pasos para la organización de los Clubes.
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