Distributivo de Trabajo. Nueva Malla Curricular de la Educación Básica y Bachillerato. ACUERDO MINISTERIAL-2016-00020-A

Urgente nueva malla curricular para educacion general básica y bachillerato.


En días recientes, aparece una nueva Malla Curricular, misma que será aplicada a partir del año lectivo 2016-2017 (Sierra) y 2017-2018 (Costa), el citado instrumento incluye ingles en los primeros siete años de educación general básica. Además, existen cambios a la malla del Bachillerato.

 

 

 Amables lectores revisar de carácter urgente esta valiosa información, que será de mucha ayuda para la planificación del año lectivo en ciernes (2016-2017).

URGENTE. Nueva Malla Curricular para Educación General Básica (EGB). ACUERDO Nro. MINEDUC-ME-2016-00020-A 

 

 

  Malla Bachillerato



Areas
Asignaturas
Cursos
1ero
2do
3ero
Tronco Común
Matemáticas
Matemática
5
4
3
Ciencias Naturales
Física
3
3
2
Química
2
3
2
Biología
2
2
2
Ciencias Sociales
Historia
3
3
2
Educación para la ciudadanía
2
2

Filosofía
2
2

Lengua y literatura
lengua y literatura
5
5
2
Lengua extranjera
Inglés
5
5
3
Educación cultural y artística
Educación cultural y artística
2
2

Educación física
Educación física
2
2
2
Módulo interdisciplinar
Emprendimiento y Gestión
2
2
2
Horas pedagógicas del tronco común
35
35
20
BACHILLERATO EN CIENCIAS
Horas adicionales a discreción para Bachillerato en Ciencias
5
5
5
Asignaturas optativas


15
Horas pedagógicas totales del Bachillerato en Ciencias
40
40
40
BACHILLERATO TÉCNICO
Horas adicionales para Bachillerato Técnico
10
10
25
Horas pedagógicas totales del Bachillerato Técnico
 45
45
45

 

 

 

 

 

Recomendamos leer la siguiente información, empero existe una nueva malla curricular, tal cual se anota en líenas anteriores.

Amables lectores revisar de carácter urgente esta valiosa información, que será de mucha ayuda para la planificación del año lectivo en ciernes.

Acuerdo 041-14 - Nueva Malla Curricular EGB

Complemento a la Malla Curricular de EGB. Caso de Inglés

URGENTE. Estimados lectores pongo a consideración el Acuerdo Ministerial que norma las clases de inglés en Educación General Básica (EGB).

ACUERDO-052-14

Malla de Educación General Básica (Acuerdo Ministerial 0041-14)



Un análisis que no deja de ser pertinente.


Saludos, la nueva Malla de Educación General Básica, a su disposición para efectos de planificación del nuevo año lectivo.
Malla de la Educación General Básica (Acuerdo Ministerial 0041-14)
 Educación General Básica Inferior
ASIGNATURAS
GRADO
Lengua y Literatura
25
12
12
9
9
9
9
Matemática
8
8
7
7
7
7
Entorno Natural y Social
5
5
Ciencias Naturales
5
5
5
5
Estudios Sociales
4
4
4
4
Educación Estética
2
2
2
2
2
2
2
Clubes
3
3
3
3
3
3
3
Total horas semanales docente de grado (a)
30
30
30
30
30
30
30
A cargo del docente de grado (Art. 117 LOEI)
Lengua Extranjera
Puede ser un club, pero a cargo de un docente con calificación B1, certificado bajo los estándares del Marco Común Europeo, además  debe haber currículo, al  tiempo de ajustarse a las evaluaciones que para el efecto señale el Ministerio de Educación,  empero el idioma inglés será  obligatorio a partir del año lectivo venidero.
Educación Física (b)
5
5
5
5
5
5
5
Total horas semanales estudiante (a+b)
35
35
35
35
35
35
35
Malla Educación Básica Superior
ASIGNATURAS
GRADO
10º
Lengua y Literatura
6
6
6
Matemática
6
6
6
Ciencias Naturales
4
4
4
Estudios Sociales
4
4
4
Educación Estética
2
2
2
Clubes
3
3
3
Lengua Extranjera
5
5
5
Educación Física
5
5
5
Total
35
35
35
  La Educación Básica Superior, aplica el sistema de áreas, por ello los docentes asumenj horas de clase según su especialidad y según el caso, completan con áreas afines y con la reforma a la malla, con clubes (revise por favor el icono clubes).
Según el Artículo 117 de la LOEI, los docentes laboran 30 horas clase efectiva semanal, por tal razón debe cada uno de los docentes asumir clubes. No existe posibilidad de asignar docentes de manera exclusiva a clubes.
Por favor revise, todo sobre los clubes en la página principal, las inquietudes y recomendaciones son bienvenidas. 

Un ejemplo de Distributivo de Trabajo docente con a nueva malla: Básica Superior




Presentamos, para efectos de asesoría, un modelo, para la discusión de Distributivo de Trabajo Docente de una hipotética institución educativa que posee 15 salones de Educación Básica Superior. Esta presentación inicial, permite estimado lector/visitante cuantificar las necesidades docentes y los perfiles de los mismos. Recomendamos, en este caso no pensar en las personas sino en los estudiantes, pues son ellos el principio y fin de la educación y sociedad.

Escuela Ahora somos Futuro

Salones: 15

Nivel: Educación Básica Superior
Grados
Docente
Paralelos
Materia
Horas
Total horas clase efectiva
Octavo
XXXX
A
Matemáticas
6
30
Octavo
XXXX
B
Matemáticas
6
Octavo
XXXX
C
Matemáticas
6
Octavo
XXXX
D
Matemáticas
6
Octavo
XXXX
E
Matemáticas
6
Noveno
DDDD
A
Matemáticas
6
30
Noveno
DDDD
B
Matemáticas
6
Noveno
DDDD
C
Matemáticas
6
Noveno
DDDD
D
Matemáticas
6
Noveno
DDDD
E
Matemáticas
6
Décimo
SSSS
A
Matemáticas
6
30
Décimo
SSSS
B
Matemáticas
6
Décimo
SSSS
C
Matemáticas
6
Décimo
SSSS
D
Matemáticas
6
Décimo
SSSS
E
Matemáticas
6
Grados
Docente
Paralelos
Lenguaje
Horas
Total horas clase efectiva
Octavo
AAAA
A
Lenguaje
6
30
Octavo
AAAA
B
Lenguaje
6
Octavo
AAAA
C
Lenguaje
6
Octavo
AAAA
D
Lenguaje
6
Octavo
AAAA
E
Lenguaje
6
Noveno
JJJJJ
A
Lenguaje
6
30
Noveno
JJJJJ
B
Lenguaje
6
Noveno
JJJJJ
C
Lenguaje
6
Noveno
JJJJJ
D
Lenguaje
6
Noveno
JJJJJ
E
Lenguaje
6
Décimo
ÑÑÑÑ
A
Lenguaje
6
30
Décimo
ÑÑÑÑ
B
Lenguaje
6
Décimo
ÑÑÑÑ
C
Lenguaje
6
Décimo
ÑÑÑÑ
D
Lenguaje
6
Décimo
ÑÑÑÑ
E
Lenguaje
6
Grados
Docente
Paralelos
Ciencias Naturales
Horas
Total horas clase efectiva
Octavo
RERE
A
Ciencias Naturales
4
28
Octavo
RERE
B
Ciencias Naturales
4
Octavo
RERE
C
Ciencias Naturales
4
Octavo
RERE
D
Ciencias Naturales
4
Octavo
RERE
E
Ciencias Naturales
4
Noveno
RERE
A
Ciencias Naturales
4
Noveno
RERE
B
Ciencias Naturales
4
Clubes
RERE

3
3
Noveno
WEWE
C
Ciencias Naturales
4
28
Noveno
WEWE
D
Ciencias Naturales
4
Noveno
WEWE
E
Ciencias Naturales
4
Décimo
WEWE
A
Ciencias Naturales
4
Décimo
WEWE
B
Ciencias Naturales
4
Décimo
WEWE
C
Ciencias Naturales
4
Décimo
WEWE
D
Ciencias Naturales
4
Clubes
WEWE

3
3
Décimo
SESE
E
Ciencias Naturales
4
26
Octavo
SESE
A
Cultura Estética
2
Octavo
SESE
B
Cultura Estética
2
Octavo
AEAR
C
Cultura Estética
2
Octavo
AEAR
D
Cultura Estética
2
Octavo
AEAR
E
Cultura Estética
2
Noveno
AEAR
A
Cultura Estética
2
Noveno
AEAR
B
Cultura Estética
2
Noveno
AEAR
C
Cultura Estética
2
Noveno
AEAR
D
Cultura Estética
2
Noveno
AEAR
E
Cultura Estética
2
Décimo
AEAR
A
Cultura Estética
2
Clubes
AEAR

3
3
Grados
Docente
Paralelos
Estudios sociales
Horas
Total horas clase efectiva
Octavo
BEBE
A
Estudios sociales
4
28
Octavo
BEBE
B
Estudios sociales
4
Octavo
BEBE
C
Estudios sociales
4
Octavo
BEBE
D
Estudios sociales
4
Octavo
BEBE
E
Estudios sociales
4
Noveno
BEBE
A
Estudios sociales
4
Noveno
BEBE
B
Estudios sociales
4
Clubes
BEBE

3
3
Noveno
WAWA
C
Estudios sociales
4
28
Noveno
WAWA
D
Estudios sociales
4
Noveno
WAWA
E
Estudios sociales
4
Décimo
WAWA
A
Estudios sociales
4
Décimo
WAWA
B
Estudios sociales
4
Décimo
WAWA
C
Estudios sociales
4
Décimo
WAWA
D
Estudios sociales
4
Clubes
WAWA

3
3
Décimo
JUJU
E
Estudios sociales
4
horas a cargo del Directivo o leer nota anexa como resumén
Grados
Docente
Paralelos
Cultura Física
Horas
Total horas clase efectiva
Octavo
XeXe
A
Cultura Física
5
27
Octavo
XeXe
B
Cultura Física
5
Octavo
XeXe
C
Cultura Física
5
Octavo
XeXe
D
Cultura Física
5
Octavo
XeXe
E
Cultura Física
5
Décimo
XeXe
B
Cultura Estética
2
Clubes
XeXe


3
3
Noveno
HEHE
A
Cultura Física
5
27
Noveno
HEHE
B
Cultura Física
5
Noveno
HEHE
C
Cultura Física
5
Noveno
HEHE
D
Cultura Física
5
Noveno
HEHE
E
Cultura Física
5
Décimo
HEHE
C
Cultura Estética
2
Clubes
HEHE


3
3
Décimo
DEDE
A
Cultura Física
5
27
Décimo
DEDE
B
Cultura Física
5
Décimo
DEDE
C
Cultura Física
5
Décimo
DEDE
D
Cultura Física
5
Décimo
DEDE
E
Cultura Física
5
Clubes
DEDE


3
3
Grados
Docente
Paralelos
Inglés
Horas
Total horas clase efectiva
Octavo
XeXe
A
Inglés
5
25
Octavo
XeXe
B
Inglés
5
Octavo
XeXe
C
Inglés
5
Octavo
XeXe
D
Inglés
5
Octavo
XeXe
E
Inglés
5
Clubes
XeXe


3
3
Noveno
HEHE
A
Inglés
5
25
Noveno
HEHE
B
Inglés
5
Noveno
HEHE
C
Inglés
5
Noveno
HEHE
D
Inglés
5
Noveno
HEHE
E
Inglés
6
Clubes
HEHE


3
3
Décimo
DEDE
A
Inglés
5
25
Décimo
DEDE
B
Inglés
5
Décimo
DEDE
C
Inglés
5
Décimo
DEDE
D
Inglés
5
Décimo
DEDE
E
Inglés
5
Clubes
DEDE


3
3


Resumen:

La Institución Educativa demanda o cuantifica las necesidades siguientes:

3 docentes de matemáticas
3 docentes de lenguaje
3 docentes cultura física
3 docentes de inglés
2 docentes de ciencias naturales
2 docentes de estudios sociales
1 docente de cultura estética
1 docente directivo, que tiene carga horario según dispone la LOEI

No se cuantifican inspectores, en razón de que el artículo 55 del Reglamento a la LOEI, dispone que para asignar inspectores, la Institución Educativa debe cumplir 2 condiciones de manera obligada, es decir no una de las dos:

1.      Poseer más de 750 estudiantes, y
2.      Tener presupuesto.

Es decir, que en el evento de que en esta escuela hipotética solo existan 18 docentes, no puede no debe solicitar docentes para que cumplan las funciones de inspectores/docentes, además estimado lector no puede haber docente única y exclusivamente dedicado a inspector o a clubes. Los docentes que cumplan horario administrativo, deben tener asignadas al menos 4 horas clase efectiva o según las necesidades existentes en el Plantel.

Estimado lector, el docente con funciones de directivo, es aquel que posee un documento o acción de personal firmada por la Autoridad de Educación, en el caso de Quito y Guayaquil por los señores subsecretarios de educación y en las zonas, tiene que estar emitido por el señor Coordinador Zonal de educación, dar u otorgar encargos directivos no es competencia de funcionario alguno que no sean los que acabamos de mencionar.

Por tanto no debe no puede ser considerado directivo educativo, aquel docente que argumente que le han nombrado o dicho verbalmente sea Director o Rector, menos bajo el argumento que determinado servidor público fue quien recomendó cumpla esas funciones.

Respecto de la ausencia de Directivo, es importante analiJorge González S.zar los denominados estándares educativos.
Las observaciones o comentarios son bien recibidos, este espacio es una propuesta de creación de democracia y participación.

 


10 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos
quiero saber cual carga horaria para los profesores de computación , puesto que ya no se imparte computación como optativa.
apreciaria su respuesta

Anónimo dijo...

Muchas gracias, soy un docente con 28 años de docencia y 8 años en otras funciones. Con mucho respeto debo dirigirme, que aunque fueran los encargos un proyecto polìtico, los señores Rectores, Vicerrectores e Inspectores Generales de las hoy UNIDADES EDUCATIVAS, deberìan acogerse a la LOEI y su REGLAMENTE, para que por mèritos puedan acceder a ser Autoridades o DIRECTIVOS, existen casos en los que no cumplen con los requisitos legales y solamente son autoridades o directivos, por el simple hecho de haber conformado parte de una terna y afiliarse al partido de Gobierno bajo exigencias. Por favor: ¿ y de la ley què? Me considero anònimo por temor a represalias.

Anónimo dijo...

Respecto de la inclusión Aprendiendo en Movimiento, se debería ilustrar a las Autoridades zonales, distritales y circuitos, además a los Directivos Institucionales sobre el ámbito de aplicación, creo que no es justo que un docente de matemática, por el hecho de no cubrir las 30 horas por efectos de la distribución entre docentes del Área, tenga que verse obligado a laborar 31 horas, es decir sin ser docente del Curso y sin tener los parámetros necesarios, como bloques curriculares, destrezas, competencias o estándares con criterio de desempeño, criterios para la evaluación y/o aprobación del año luego del periodo escolar. Tomando en cuenta que el nombramiento corresponde a PROFESOR DE MATEMÁTICA. GRACIAS.

adolfina dijo...

cuando un docente adolece de una enfermedad crónica (disfonía) puede completar su carga horaria ejerciendo como inspector???? aun cuando la ley dice otra cosa.. o que cargo podrìa desempeñar para completar su carga horaria.

Anónimo dijo...

Saludos.

Es muy importante recibir respuesta a las diferentes interrogantes que se emiten en este blog.

jorge dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jorge dijo...

Saludos, gracias por visita, por un lado; por otro, siempre estamos prestos para responder a todas las inquietudes, tal cual reconoce.

Es importante anotar que las respuestas a las inquietudes son remitidas a sus correos.

jorge dijo...

Saludos:
En este caso debemos anotar no señala en qué nivel está él docente, suponemos están en bachillerato, pues dicha materia no consta en el currículo de otros niveles.

Además, el docente debe acudir al IESS y MSP, para que sea valorado y según ello tomar decisiones. El informe de la instancia de salud es clave porque de aquello dependen las secciones administrativas a tomar, hasta tanto el señor docente debe dar clases, salvo que el informe médico del IESS o del MSP, señale lo contrario. Vale anotar que una cosa es el certificado y otro es el informe de la unidad de riesgos laborales del IESS.

jorge dijo...

Saludos:

El docente de informática no tiene carga horaria alguna en el nivel de inicial y de educación general BASICA. Únicamente en bachillerato cuando se oferta en el Area en cuestión.

Por dicha razón deben asumir carga horaria en materias relacionadas o tener grado a cargo especialmente en el nivel de educación general BASICA.

jorge dijo...

Saludos:

Le cuento existen cambios en el reglamento a la LOEI, según los cuales la terna para directivo de una institución educativa sea elaborada por el director de distrito con candidatos que cumplan los requisitos. Aclaró los docentes deben ser del distrito pero no necesariamente del mismo plantel.

Un hecho que no debe olvidar refiere a que el director de distrito solo elabora la terna pues quien tiene la competencia de encargar y nombrar autoridades educativas es el coordinador de zona.

Estimado señor docente si hubiesen docentes que no cumplen los requisitos estaría bien los haga conocer al distrito, siempre por escrito de forma clara y precisa.