Urgente nueva malla curricular para educacion general básica y bachillerato.
En días recientes, aparece una nueva Malla
Curricular, misma que será aplicada a partir del año lectivo 2016-2017 (Sierra) y 2017-2018 (Costa), el
citado instrumento incluye ingles en los primeros siete años de educación
general básica. Además, existen cambios a la malla del Bachillerato.
Amables lectores revisar de carácter urgente esta valiosa información, que será de mucha ayuda para la planificación del año lectivo en ciernes (2016-2017).
URGENTE. Nueva Malla Curricular para Educación General Básica (EGB). ACUERDO Nro. MINEDUC-ME-2016-00020-A
Malla Bachillerato
Areas
|
Asignaturas
|
Cursos
|
|||
1ero
|
2do
|
3ero
|
|||
Tronco Común
|
Matemáticas
|
Matemática
|
5
|
4
|
3
|
Ciencias Naturales
|
Física
|
3
|
3
|
2
|
|
Química
|
2
|
3
|
2
|
||
Biología
|
2
|
2
|
2
|
||
Ciencias Sociales
|
Historia
|
3
|
3
|
2
|
|
Educación
para la ciudadanía
|
2
|
2
|
|||
Filosofía
|
2
|
2
|
|||
Lengua y literatura
|
lengua y
literatura
|
5
|
5
|
2
|
|
Lengua
extranjera
|
Inglés
|
5
|
5
|
3
|
|
Educación
cultural y artística
|
Educación
cultural y artística
|
2
|
2
|
||
Educación
física
|
Educación
física
|
2
|
2
|
2
|
|
Módulo interdisciplinar
|
Emprendimiento
y Gestión
|
2
|
2
|
2
|
|
Horas pedagógicas del tronco común
|
35
|
35
|
20
|
||
BACHILLERATO EN CIENCIAS
|
Horas adicionales a discreción para Bachillerato en
Ciencias
|
5
|
5
|
5
|
|
Asignaturas optativas
|
15
|
||||
Horas pedagógicas totales del Bachillerato en
Ciencias
|
40
|
40
|
40
|
||
BACHILLERATO TÉCNICO
|
Horas adicionales para Bachillerato Técnico
|
10
|
10
|
25
|
|
Horas
pedagógicas totales del Bachillerato Técnico
|
45
|
45
|
45
|
Recomendamos leer la siguiente información, empero existe una nueva malla curricular, tal cual se anota en líenas anteriores.
Amables lectores revisar de carácter urgente esta valiosa información, que será de mucha ayuda para la planificación del año lectivo en ciernes.Acuerdo 041-14 - Nueva Malla Curricular EGB
Complemento a la Malla Curricular de EGB. Caso de Inglés
ACUERDO-052-14
Malla de Educación General Básica (Acuerdo Ministerial 0041-14)
Un análisis que no deja de ser pertinente.
Saludos,
la nueva Malla de Educación General Básica, a su disposición para efectos de
planificación del nuevo año lectivo.
Malla de la Educación General Básica (Acuerdo Ministerial 0041-14)
Educación General Básica Inferior
ASIGNATURAS
|
GRADO
|
||||||
1º
|
2º
|
3º
|
4º
|
5º
|
6º
|
7º
|
|
Lengua y Literatura
|
25
|
12
|
12
|
9
|
9
|
9
|
9
|
Matemática
|
8
|
8
|
7
|
7
|
7
|
7
|
|
Entorno Natural y Social
|
5
|
5
|
|||||
Ciencias Naturales
|
5
|
5
|
5
|
5
|
|||
Estudios Sociales
|
4
|
4
|
4
|
4
|
|||
Educación Estética
|
2
|
2
|
2
|
2
|
2
|
2
|
2
|
Clubes
|
3
|
3
|
3
|
3
|
3
|
3
|
3
|
Total horas
semanales docente de grado (a)
|
30
|
30
|
30
|
30
|
30
|
30
|
30
|
A cargo del docente de grado (Art.
117 LOEI)
|
|||||||
Lengua Extranjera
|
Puede ser un club,
pero a cargo de un docente con calificación B1, certificado bajo los
estándares del Marco Común Europeo, además
debe haber currículo, al tiempo
de ajustarse a las evaluaciones que para el efecto señale el Ministerio de
Educación, empero el idioma inglés
será obligatorio a partir del año
lectivo venidero.
|
||||||
Educación Física (b)
|
5
|
5
|
5
|
5
|
5
|
5
|
5
|
Total horas semanales estudiante
(a+b)
|
35
|
35
|
35
|
35
|
35
|
35
|
35
|
Malla Educación Básica Superior
ASIGNATURAS
|
GRADO
|
||
8º
|
9º
|
10º
|
|
Lengua y Literatura
|
6
|
6
|
6
|
Matemática
|
6
|
6
|
6
|
Ciencias Naturales
|
4
|
4
|
4
|
Estudios Sociales
|
4
|
4
|
4
|
Educación Estética
|
2
|
2
|
2
|
Clubes
|
3
|
3
|
3
|
Lengua Extranjera
|
5
|
5
|
5
|
Educación Física
|
5
|
5
|
5
|
Total
|
35
|
35
|
35
|
La Educación Básica Superior, aplica el sistema de áreas, por ello los docentes asumenj horas de clase según su especialidad y según el caso, completan con áreas afines y con la reforma a la malla, con clubes (revise por favor el icono clubes).
Según el Artículo 117 de la LOEI, los docentes
laboran 30 horas clase efectiva semanal, por tal razón debe cada uno de los
docentes asumir clubes. No existe posibilidad de asignar docentes de manera
exclusiva a clubes.
Por favor revise, todo sobre los clubes en la página principal, las inquietudes y recomendaciones son bienvenidas.
Un ejemplo de Distributivo de Trabajo docente con a nueva malla: Básica Superior
Un ejemplo de Distributivo de Trabajo docente con a nueva malla: Básica Superior
Presentamos, para efectos de asesoría, un modelo, para la
discusión de Distributivo de Trabajo Docente de una hipotética institución
educativa que posee 15 salones de Educación Básica Superior. Esta presentación
inicial, permite estimado lector/visitante cuantificar las necesidades docentes
y los perfiles de los mismos. Recomendamos, en este caso no pensar en las
personas sino en los estudiantes, pues son ellos el principio y fin de la
educación y sociedad.
Escuela Ahora somos Futuro
Salones: 15
Nivel: Educación Básica Superior
Grados
|
Docente
|
Paralelos
|
Materia
|
Horas
|
Total
horas clase efectiva
|
Octavo
|
XXXX
|
A
|
Matemáticas
|
6
|
30
|
Octavo
|
XXXX
|
B
|
Matemáticas
|
6
|
|
Octavo
|
XXXX
|
C
|
Matemáticas
|
6
|
|
Octavo
|
XXXX
|
D
|
Matemáticas
|
6
|
|
Octavo
|
XXXX
|
E
|
Matemáticas
|
6
|
|
Noveno
|
DDDD
|
A
|
Matemáticas
|
6
|
30
|
Noveno
|
DDDD
|
B
|
Matemáticas
|
6
|
|
Noveno
|
DDDD
|
C
|
Matemáticas
|
6
|
|
Noveno
|
DDDD
|
D
|
Matemáticas
|
6
|
|
Noveno
|
DDDD
|
E
|
Matemáticas
|
6
|
|
Décimo
|
SSSS
|
A
|
Matemáticas
|
6
|
30
|
Décimo
|
SSSS
|
B
|
Matemáticas
|
6
|
|
Décimo
|
SSSS
|
C
|
Matemáticas
|
6
|
|
Décimo
|
SSSS
|
D
|
Matemáticas
|
6
|
|
Décimo
|
SSSS
|
E
|
Matemáticas
|
6
|
|
Grados
|
Docente
|
Paralelos
|
Lenguaje
|
Horas
|
Total
horas clase efectiva
|
Octavo
|
AAAA
|
A
|
Lenguaje
|
6
|
30
|
Octavo
|
AAAA
|
B
|
Lenguaje
|
6
|
|
Octavo
|
AAAA
|
C
|
Lenguaje
|
6
|
|
Octavo
|
AAAA
|
D
|
Lenguaje
|
6
|
|
Octavo
|
AAAA
|
E
|
Lenguaje
|
6
|
|
Noveno
|
JJJJJ
|
A
|
Lenguaje
|
6
|
30
|
Noveno
|
JJJJJ
|
B
|
Lenguaje
|
6
|
|
Noveno
|
JJJJJ
|
C
|
Lenguaje
|
6
|
|
Noveno
|
JJJJJ
|
D
|
Lenguaje
|
6
|
|
Noveno
|
JJJJJ
|
E
|
Lenguaje
|
6
|
|
Décimo
|
ÑÑÑÑ
|
A
|
Lenguaje
|
6
|
30
|
Décimo
|
ÑÑÑÑ
|
B
|
Lenguaje
|
6
|
|
Décimo
|
ÑÑÑÑ
|
C
|
Lenguaje
|
6
|
|
Décimo
|
ÑÑÑÑ
|
D
|
Lenguaje
|
6
|
|
Décimo
|
ÑÑÑÑ
|
E
|
Lenguaje
|
6
|
|
Grados
|
Docente
|
Paralelos
|
Ciencias
Naturales
|
Horas
|
Total
horas clase efectiva
|
Octavo
|
RERE
|
A
|
Ciencias
Naturales
|
4
|
28
|
Octavo
|
RERE
|
B
|
Ciencias
Naturales
|
4
|
|
Octavo
|
RERE
|
C
|
Ciencias
Naturales
|
4
|
|
Octavo
|
RERE
|
D
|
Ciencias
Naturales
|
4
|
|
Octavo
|
RERE
|
E
|
Ciencias
Naturales
|
4
|
|
Noveno
|
RERE
|
A
|
Ciencias
Naturales
|
4
|
|
Noveno
|
RERE
|
B
|
Ciencias
Naturales
|
4
|
|
Clubes
|
RERE
|
3
|
3
|
||
Noveno
|
WEWE
|
C
|
Ciencias
Naturales
|
4
|
28
|
Noveno
|
WEWE
|
D
|
Ciencias
Naturales
|
4
|
|
Noveno
|
WEWE
|
E
|
Ciencias
Naturales
|
4
|
|
Décimo
|
WEWE
|
A
|
Ciencias
Naturales
|
4
|
|
Décimo
|
WEWE
|
B
|
Ciencias
Naturales
|
4
|
|
Décimo
|
WEWE
|
C
|
Ciencias
Naturales
|
4
|
|
Décimo
|
WEWE
|
D
|
Ciencias
Naturales
|
4
|
|
Clubes
|
WEWE
|
3
|
3
|
||
Décimo
|
SESE
|
E
|
Ciencias
Naturales
|
4
|
26
|
Octavo
|
SESE
|
A
|
Cultura
Estética
|
2
|
|
Octavo
|
SESE
|
B
|
Cultura
Estética
|
2
|
|
Octavo
|
AEAR
|
C
|
Cultura
Estética
|
2
|
|
Octavo
|
AEAR
|
D
|
Cultura
Estética
|
2
|
|
Octavo
|
AEAR
|
E
|
Cultura
Estética
|
2
|
|
Noveno
|
AEAR
|
A
|
Cultura
Estética
|
2
|
|
Noveno
|
AEAR
|
B
|
Cultura
Estética
|
2
|
|
Noveno
|
AEAR
|
C
|
Cultura
Estética
|
2
|
|
Noveno
|
AEAR
|
D
|
Cultura
Estética
|
2
|
|
Noveno
|
AEAR
|
E
|
Cultura
Estética
|
2
|
|
Décimo
|
AEAR
|
A
|
Cultura
Estética
|
2
|
|
Clubes
|
AEAR
|
3
|
3
|
||
Grados
|
Docente
|
Paralelos
|
Estudios
sociales
|
Horas
|
Total
horas clase efectiva
|
Octavo
|
BEBE
|
A
|
Estudios
sociales
|
4
|
28
|
Octavo
|
BEBE
|
B
|
Estudios
sociales
|
4
|
|
Octavo
|
BEBE
|
C
|
Estudios
sociales
|
4
|
|
Octavo
|
BEBE
|
D
|
Estudios
sociales
|
4
|
|
Octavo
|
BEBE
|
E
|
Estudios
sociales
|
4
|
|
Noveno
|
BEBE
|
A
|
Estudios
sociales
|
4
|
|
Noveno
|
BEBE
|
B
|
Estudios
sociales
|
4
|
|
Clubes
|
BEBE
|
3
|
3
|
||
Noveno
|
WAWA
|
C
|
Estudios
sociales
|
4
|
28
|
Noveno
|
WAWA
|
D
|
Estudios
sociales
|
4
|
|
Noveno
|
WAWA
|
E
|
Estudios
sociales
|
4
|
|
Décimo
|
WAWA
|
A
|
Estudios
sociales
|
4
|
|
Décimo
|
WAWA
|
B
|
Estudios
sociales
|
4
|
|
Décimo
|
WAWA
|
C
|
Estudios
sociales
|
4
|
|
Décimo
|
WAWA
|
D
|
Estudios
sociales
|
4
|
|
Clubes
|
WAWA
|
3
|
3
|
||
Décimo
|
JUJU
|
E
|
Estudios
sociales
|
4
|
horas
a cargo del Directivo o leer nota anexa como resumén
|
Grados
|
Docente
|
Paralelos
|
Cultura
Física
|
Horas
|
Total
horas clase efectiva
|
Octavo
|
XeXe
|
A
|
Cultura
Física
|
5
|
27
|
Octavo
|
XeXe
|
B
|
Cultura
Física
|
5
|
|
Octavo
|
XeXe
|
C
|
Cultura
Física
|
5
|
|
Octavo
|
XeXe
|
D
|
Cultura
Física
|
5
|
|
Octavo
|
XeXe
|
E
|
Cultura
Física
|
5
|
|
Décimo
|
XeXe
|
B
|
Cultura
Estética
|
2
|
|
Clubes
|
XeXe
|
3
|
3
|
||
Noveno
|
HEHE
|
A
|
Cultura
Física
|
5
|
27
|
Noveno
|
HEHE
|
B
|
Cultura
Física
|
5
|
|
Noveno
|
HEHE
|
C
|
Cultura
Física
|
5
|
|
Noveno
|
HEHE
|
D
|
Cultura
Física
|
5
|
|
Noveno
|
HEHE
|
E
|
Cultura
Física
|
5
|
|
Décimo
|
HEHE
|
C
|
Cultura
Estética
|
2
|
|
Clubes
|
HEHE
|
3
|
3
|
||
Décimo
|
DEDE
|
A
|
Cultura
Física
|
5
|
27
|
Décimo
|
DEDE
|
B
|
Cultura
Física
|
5
|
|
Décimo
|
DEDE
|
C
|
Cultura
Física
|
5
|
|
Décimo
|
DEDE
|
D
|
Cultura
Física
|
5
|
|
Décimo
|
DEDE
|
E
|
Cultura
Física
|
5
|
|
Clubes
|
DEDE
|
3
|
3
|
||
Grados
|
Docente
|
Paralelos
|
Inglés
|
Horas
|
Total
horas clase efectiva
|
Octavo
|
XeXe
|
A
|
Inglés
|
5
|
25
|
Octavo
|
XeXe
|
B
|
Inglés
|
5
|
|
Octavo
|
XeXe
|
C
|
Inglés
|
5
|
|
Octavo
|
XeXe
|
D
|
Inglés
|
5
|
|
Octavo
|
XeXe
|
E
|
Inglés
|
5
|
|
Clubes
|
XeXe
|
3
|
3
|
||
Noveno
|
HEHE
|
A
|
Inglés
|
5
|
25
|
Noveno
|
HEHE
|
B
|
Inglés
|
5
|
|
Noveno
|
HEHE
|
C
|
Inglés
|
5
|
|
Noveno
|
HEHE
|
D
|
Inglés
|
5
|
|
Noveno
|
HEHE
|
E
|
Inglés
|
6
|
|
Clubes
|
HEHE
|
3
|
3
|
||
Décimo
|
DEDE
|
A
|
Inglés
|
5
|
25
|
Décimo
|
DEDE
|
B
|
Inglés
|
5
|
|
Décimo
|
DEDE
|
C
|
Inglés
|
5
|
|
Décimo
|
DEDE
|
D
|
Inglés
|
5
|
|
Décimo
|
DEDE
|
E
|
Inglés
|
5
|
|
Clubes
|
DEDE
|
3
|
3
|
Resumen:
La Institución Educativa demanda o cuantifica las necesidades
siguientes:
3 docentes de matemáticas
3 docentes de lenguaje
3 docentes cultura física
3 docentes de inglés
2 docentes de ciencias naturales
2 docentes de estudios sociales
1 docente de cultura estética
1 docente directivo, que tiene carga horario según dispone la LOEI
No se cuantifican inspectores, en razón de que el artículo 55 del
Reglamento a la LOEI, dispone que para asignar inspectores, la Institución
Educativa debe cumplir 2 condiciones de manera obligada, es decir no una de las
dos:
1.
Poseer más de 750 estudiantes, y
2.
Tener presupuesto.
Es decir, que en el evento de que
en esta escuela hipotética solo existan 18 docentes, no puede no debe solicitar
docentes para que cumplan las funciones de inspectores/docentes, además
estimado lector no puede haber docente única y exclusivamente dedicado a
inspector o a clubes. Los docentes que cumplan horario administrativo, deben
tener asignadas al menos 4 horas clase efectiva o según las necesidades existentes
en el Plantel.
Estimado lector, el docente con
funciones de directivo, es aquel que posee un documento o acción de personal
firmada por la Autoridad de Educación, en el caso de Quito y Guayaquil por los
señores subsecretarios de educación y en las zonas, tiene que estar emitido por
el señor Coordinador Zonal de educación, dar u otorgar encargos directivos no
es competencia de funcionario alguno que no sean los que acabamos de mencionar.
Por tanto no debe no puede ser
considerado directivo educativo, aquel docente que argumente que le han
nombrado o dicho verbalmente sea Director o Rector, menos bajo el argumento que
determinado servidor público fue quien recomendó cumpla esas funciones.
Respecto de la ausencia de
Directivo, es importante analiJorge González S.zar los denominados estándares educativos.
Las observaciones o comentarios
son bien recibidos, este espacio es una propuesta de creación de democracia y participación.
10 comentarios:
Saludos
quiero saber cual carga horaria para los profesores de computación , puesto que ya no se imparte computación como optativa.
apreciaria su respuesta
Muchas gracias, soy un docente con 28 años de docencia y 8 años en otras funciones. Con mucho respeto debo dirigirme, que aunque fueran los encargos un proyecto polìtico, los señores Rectores, Vicerrectores e Inspectores Generales de las hoy UNIDADES EDUCATIVAS, deberìan acogerse a la LOEI y su REGLAMENTE, para que por mèritos puedan acceder a ser Autoridades o DIRECTIVOS, existen casos en los que no cumplen con los requisitos legales y solamente son autoridades o directivos, por el simple hecho de haber conformado parte de una terna y afiliarse al partido de Gobierno bajo exigencias. Por favor: ¿ y de la ley què? Me considero anònimo por temor a represalias.
Respecto de la inclusión Aprendiendo en Movimiento, se debería ilustrar a las Autoridades zonales, distritales y circuitos, además a los Directivos Institucionales sobre el ámbito de aplicación, creo que no es justo que un docente de matemática, por el hecho de no cubrir las 30 horas por efectos de la distribución entre docentes del Área, tenga que verse obligado a laborar 31 horas, es decir sin ser docente del Curso y sin tener los parámetros necesarios, como bloques curriculares, destrezas, competencias o estándares con criterio de desempeño, criterios para la evaluación y/o aprobación del año luego del periodo escolar. Tomando en cuenta que el nombramiento corresponde a PROFESOR DE MATEMÁTICA. GRACIAS.
cuando un docente adolece de una enfermedad crónica (disfonía) puede completar su carga horaria ejerciendo como inspector???? aun cuando la ley dice otra cosa.. o que cargo podrìa desempeñar para completar su carga horaria.
Saludos.
Es muy importante recibir respuesta a las diferentes interrogantes que se emiten en este blog.
Saludos, gracias por visita, por un lado; por otro, siempre estamos prestos para responder a todas las inquietudes, tal cual reconoce.
Es importante anotar que las respuestas a las inquietudes son remitidas a sus correos.
Saludos:
En este caso debemos anotar no señala en qué nivel está él docente, suponemos están en bachillerato, pues dicha materia no consta en el currículo de otros niveles.
Además, el docente debe acudir al IESS y MSP, para que sea valorado y según ello tomar decisiones. El informe de la instancia de salud es clave porque de aquello dependen las secciones administrativas a tomar, hasta tanto el señor docente debe dar clases, salvo que el informe médico del IESS o del MSP, señale lo contrario. Vale anotar que una cosa es el certificado y otro es el informe de la unidad de riesgos laborales del IESS.
Saludos:
El docente de informática no tiene carga horaria alguna en el nivel de inicial y de educación general BASICA. Únicamente en bachillerato cuando se oferta en el Area en cuestión.
Por dicha razón deben asumir carga horaria en materias relacionadas o tener grado a cargo especialmente en el nivel de educación general BASICA.
Saludos:
Le cuento existen cambios en el reglamento a la LOEI, según los cuales la terna para directivo de una institución educativa sea elaborada por el director de distrito con candidatos que cumplan los requisitos. Aclaró los docentes deben ser del distrito pero no necesariamente del mismo plantel.
Un hecho que no debe olvidar refiere a que el director de distrito solo elabora la terna pues quien tiene la competencia de encargar y nombrar autoridades educativas es el coordinador de zona.
Estimado señor docente si hubiesen docentes que no cumplen los requisitos estaría bien los haga conocer al distrito, siempre por escrito de forma clara y precisa.
Publicar un comentario