LA ELABORACIÓN DE PREGUNTAS CON
BASE ESTRUCTURADA
Jorge González S.
Desde Sócrates, el gran filósofo y
maestro griego, la pregunta ha sido una potente herramienta para la
enseñanza-aprendizaje. Ya en aquella época estaba claro que no todas las
preguntas tienen el mismo valor, profundidad ni intencionalidad; trabajan en
diferentes niveles del pensamiento.
Benjamín Bloom, (1950) sicopedagogo
estadounidense, fue un riguroso investigador de los procesos de enseñanza y uno
de sus grandes aportes a la pedagogía fue la taxonomía del proceso del
pensamiento ligado al proceso de aprendizaje. En este marco, Bloom y sus
revisores determinan la siguiente clasificación en la elaboración de preguntas
hasta alcanzar las de más alto nivel:
Elaboración de preguntas a base de la Taxonomía de Benjamín Bloom y sus revisores
RECORDAR
Solo debe recordar el dato o
información: Quién, cómo, dónde, cuándo. Son definiciones. Estadísticas.
Fechas. Es SABER la información.
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¿Recuerdan
ustedes los nombres de las carabelas con las que Cristóbal Colón arribó a
América y en qué año ocurrió?
|
COMPRENDER
Además de recordar, debe organizar
coherentemente la información; comparar y clasificar.
|
¿Por
qué razón Colón pensó que había llegado a la India?
|
APLICAR
Aplicar, es el mayor indicador de
que hay conocimiento y comprensión de la información. Es SABER HACER lo
que SABE en teoría.
|
¿Qué
ruta debía haber tomado Colón para –efectivamente-, arribar a la India y no a
América? Señale en el mapamundi.
|
ANALIZAR
Preguntas de análisis generan otros
tipos de procesamiento de la información: Identificar las causas, concluir,
inferir o generalizar. También encontrar evidencias para comprobar o refutar
una aseveración.
|
¿Por
qué razón los navegantes de esos años, sin tecnología, tuvieron la certeza de
que la Tierra era redonda y que navegando hacia el oeste llegarían al punto
de partida pero por el sentido contrario?
¿Cuáles
fueron las razones fundamentales por las que Constantinopla dejó de ser el
lugar predilecto para comerciar con el resto de Europa y de alguna manera,
impulsó a España a apoyar la aventura de Colón?
|
SÍNTESIS
Se potencia la habilidad para
discriminar y conectar las partes más importantes. Supone la producción de
nuevos patrones o estructuras: escribir un ensayo o un discurso bien
estructurados, proponer un plan o diseño innovados, etc.
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¿Cuáles
son las circunstancias que posibilitaron que los conquistadores españoles
lograran vencer a los indios americanos y someterlos al punto de imponerles
una nueva y extraña religión, idioma, costumbres, etc., a pesar de ser menos
en número? Relacione y sintetice.
|
EVALUACIÓN/CREACIÓN
Es la capacidad para juzgar el
valor de discursos, propuestas, diseños, estructuras, etc., con un propósito
determinado. El juicio se basa en criterios definidos, observables. A base de
la evaluación es posible generar el proceso de creación, es cuando el sujeto
se convierte en “prosumidor” de la información o del conocimiento.
|
¿Qué
otra teoría podría formularse si la frase fuera: “Lo que ocurrió el 12 de
octubre de 1492 no fue el descubrimiento de América sino la invasión y saqueo
de América por el imperio español”?
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Lo que se denomina “preguntas de
alto nivel” son aquellas que se formulan desde las habilidades superiores del
pensamiento: aplicación, análisis, síntesis y evaluación. Se trata, por
ejemplo, de explicar procedimientos y no solo describirlos; de producir nuevos
ejemplos y contra-ejemplos y no reproducir lo ya dicho en el texto o en la
clase; de interpretar o valorar los signos, símbolos dentro de un contexto
determinado y relacionarlos, y no solo enumerarlos o nominarlos.
En conclusión, las preguntas de
alto nivel encaminan a pensar más allá de lo evidente. Lo cual está en
estrecha relación con lo presentado por Ken Bain, PhD en Educación y docente en
la Universidad de Texas, quien determina que las preguntas de alto nivel
posibilitan lo que denomina: el aprendizaje profundo.
Fuentes consultadas:
Real Academia Española.
Bloom B., y colaboradores.
Taxonomía de los objetivos de la educación (2000). Buenos Aires: El Ateneo.
Bain, Ken. (2011) Lo
que hacen los mejores profesores.
Todos a aplicar al Escalafón del magisterio nacional y sus categorías
Estimados lectores a continuación, comparto los requisitos mínimos
necesarios para acceder a una de las categorías del magisterio nacional, en pocas palabras las condiciones para asecender de categoría.
El sistema de escalafón docente naconal se basa en méritos, los que se materializan en categorías de la siguiente manera:
Para acceder sea al ascenso de categoria o a recategoriazción, el docente durante los últimos 4 años debe
acreditar:
·
330
horas de cursos de formación continua (realizadas en
universidades A o B, según informe oficial) o posgrado certificados por IES en
Psicopedagogía, CC.EE, o áreas disciplinares afines al área de desempeño;
·
Publicaciones
en revistas indexadas; o
·
Desarrollo
de proyectos de innovación pedagógica.
Escalafón docente
El sistema de escalafón docente naconal se basa en méritos, los que se materializan en categorías de la siguiente manera:
Categoría J
•Se ciñe a los
concursos de méritos y oposición en zonas de difícil acceso con déficit de
profesionales.
•Este nombramiento es
provisional hasta por 6 años y permite el nombramiento definitivo en:
•1. Categoría I: a
docentes que obtuvieron un título de profesor otorgado por una IES o un título
de tecnólogo y que cumplen con los requisitos de ascenso
•2. Categoría G: a
docentes que obtuvieron un título de licenciado en educación y que cumplen con
los requisitos de ascenso.
•El nombramiento
provisional será revocado cuando el docente no cumpla con los requisitos y se
convocará a concurso de méritos y oposición para llenar la vacante.
Categoría I
•Se ciñe a lo prescrito
en la LOEI.
•En el lapso de los 2
primeros años de desempeño en la categoría anterior, los docentes deben aprobar
el programa de inducción.
Categoría H
•Para los que
ingresaron por la categoría I:
En el lapso de los 2 primeros años de desempeño en la categoría anterior, los docentes deben aprobar el programa de inducción.
En el lapso de los 2 primeros años de desempeño en la categoría anterior, los docentes deben aprobar el programa de inducción.
•Desarrollo
profesional:
•Aprobar la
programación de cursos definida por el Ministerio de Educación
•Tiempo de servicio:
• Acreditar 4 años de
experiencia en el Magisterio, en el nivel según su nombramiento.
•Resultados en los
procesos de evaluación:
•Obtener en las pruebas
de desempeño profesional la calificación requerida para el ascenso.
Categoría G
•Desarrollo
profesional:
•Aprobar los cursos
definidos siempre que no hayan sido utilizados para la promoción en categorías
anteriores.
•Tiempo de servicio:
•Acreditar 8 años de
experiencia.
•Resultados en los
procesos de evaluación:
•Obtener en las pruebas
de desempeño la calificación requerida.
Categoría F
•En el lapso de los 2
primeros años de desempeño en la categoría anterior, los docentes deben aprobar
el programa de inducción.
•Desarrollo
profesional:
•Aprobar los cursos o
el programa de formación para mentores, siempre que no hayan sido utilizados
para la promoción en categorías anteriores.
•Tiempo de servicio:
•Certificar 4 años de
experiencia si ingresó por la categoría G o 12 años si ingresó por la I.
•Resultados en los
procesos de evaluación:
•Obtenido en las
pruebas de desempeño profesional la calificación requerida para el ascenso.
Categoría E
•Desarrollo
profesional:
•Cumplir con al menos
una de las siguientes opciones, siempre que no hayan sido utilizadas para la
promoción en categorías anteriores:
•Aprobar los cursos
definidos por el Ministerio de Educación
•Aprobar el programa de
formación para mentores
•Aprobar los cursos
para directivos.
•Tiempo de servicio:
•Certificar 8 años de
experiencia si ingresó por la categoría G o 16 años si ingresó por la I.
•Resultados en los
procesos de evaluación:
•Obtener en las pruebas
de desempeño profesional la calificación requerida para el ascenso.
Categoría D
•Título:
•Tener un título de
cuarto nivel relacionado a educación.
•Desarrollo
profesional:
•Cumplir con al menos
una de las siguientes opciones:
•Aprobar los cursos
para docentes
•Aprobar el programa de
formación para mentores
•Aprobar los cursos
para directivos
•Aprobar un programa de
formación en áreas específicas
•Aprobar 3 programas de
formación-aplicación.
•Tiempo de servicio:
•Certificar 12 años de
experiencia si ingresó por la categoría G o 20 años si ingresó por la I.
•Resultados en los
procesos de evaluación:
•Obtener en las pruebas
de desempeño profesional la calificación requerida para el ascenso.
Categoría C
•Desarrollo
profesional:
•Cumplir con al menos
una de las siguientes opciones:
•Aprobar los cursos
•Aprobar el programa de
formación para mentores
•Aprobar los cursos
para directivos
•Aprobar un programa de
formación en áreas específicas
•Aprobar 3 programas de
formación-aplicación
•Los docentes que
ocupen temporalmente una función directiva deben acreditar el mínimo de horas
de cursos autorizados para directivos, los cuales pueden incluir programas de
especialización en sistemas de uso y gestión de información.
•Tiempo de servicio:
•Certificar 16 años de
experiencia si ingresó por la categoría G o 24 años si ingresó por la I.
•Resultados en los
procesos de evaluación:
•Obtener en las pruebas
de desempeño profesional la calificación requerida para el ascenso.
Categoría B
•Título:
•Tener un título de
maestría en áreas relacionadas a educación.
•Desarrollo
profesional:
•• Cumplir con al menos
una de las siguientes opciones:
•Aprobar los cursos
para docentes
•Aprobar el programa de
formación para mentores
•Aprobar los cursos
para directivos
•Aprobar un programa de
formación en áreas específicas
•Aprobar 3 programas de
formación-aplicación
•Haber publicado el
resultado de una experiencia exitosa e innovadora en el ámbito de su función.
•Los docentes que
ocupen temporalmente una función directiva pueden elegir entre las siguientes
opciones
•Acreditar el mínimo de
horas de cursos autorizados para directivos, los cuales pueden incluir
programas de especialización en sistemas de uso y gestión de información
•Aprobar el programa de
certificación como tutor de directivos noveles.
•Aprobar el programa de
certificación como instructor de cursos para directivos.
•Tiempo de servicio:
•Certificar 20)años de
experiencia si ingresó por la categoría G o 28 años si ingresó por la I.
•Resultados en los
procesos de evaluación:
•Obtener en las pruebas
de desempeño profesional la calificación requerida para el ascenso .
Categoría A
•Desarrollo
profesional:
•Cumplir con al menos
una de las siguientes opciones:
•Aprobar los cursos
para docentes
•Aprobar el programa de
formación para mentores
•Aprobar los cursos
para directivos
•Aprobar un programa de
formación en áreas específicas
•Aprobar 3 programas de
formación-aplicación
•Haber publicado en una
revista académica indexada el resultado de una experiencia exitosa e
innovadora.
•Los docentes que
ocupen temporalmente una función directiva pueden elegir entre las siguientes
opciones:
•Acreditar el mínimo de
horas de cursos autorizados para directivos
•Aprobar el programa de
certificación como tutor de directivos noveles.
•Aprobar el programa de
certificación como instructor de cursos para directivos.
•Tiempo de servicio:
•Certificar 24 años de
experiencia si ingresó por la categoría
G o 32 años si ingresó por la I.
• Resultados en los
procesos de evaluación:
•Obtener en las pruebas
de desempeño profesional la calificación requerida para el ascenso.
Sobre el tema de artículos indexados publicados, en día venideros procederemos a dar información, sugerencias y orientación.
Para ampliar el tema, por favor siga este enlace: Categorización y recategorizacion
Proceso básico de gestión: Lineamientos normativos
Por tanto, las funciones de este proceso son del campo administrativo, o sea de gestión en ese nivel, destacan temas que deben y deberán apalancar el proceso enseñanza/aprendizaje, para ello, bien pueden crearse las siguientes comisiones:
Comisión de Fundamentos legales.
Sobre el tema de artículos indexados publicados, en día venideros procederemos a dar información, sugerencias y orientación.
Para ampliar el tema, por favor siga este enlace: Categorización y recategorizacion
Algo
de estándares educativos
Vamos por los estándares del sistema
educativo nacional. Algo de gestión y gerencia educativa, hora de cambiar.
Con suma preocupación notamos que en los códigos de convivencia se siguen
imponiendo comisiones que por su objetivo se alejan de las demandas de la educación
de calidad en la realidad actual. En dicho contexto, se entiende que las
comisiones deben responder a un tema clave: la auditoria, para ello las
comisiones de las instituciones educativas deben estar en coherencia o correlación
con los estándares educativos. A continuación proponemos como organizarlas.
Como
ejemplo, partimos de los estándares que constan en la página 9 de la publicación
ESTÁNDARES DE CALIDAD EDUCATIVA. Aprendizaje,
Gestión Escolar, Desempeño Profesional e Infraestructura Estándares de calidad educativa, publicados por el Ministerio de Educación,
es decir de obligatorio cumplimiento.
Empecemos:
DIMENSIÓN: GESTIÓN ADMINISTRATIVA
Proceso básico de gestión: Lineamientos normativos
Por tanto, las funciones de este proceso son del campo administrativo, o sea de gestión en ese nivel, destacan temas que deben y deberán apalancar el proceso enseñanza/aprendizaje, para ello, bien pueden crearse las siguientes comisiones:
Comisión de Fundamentos legales.
Funciones:
Acopiar, actualizar y archivar la normativa educativa vigente.
Divulgar por los medios a su alcance la normativa educativa.
Elaborar el Plan de capacitación de actualización en normativa educativa.
Elaborar informes de aplicación de la normativa educativa nacional.
“Aplicar efectivamente la normativa nacional que regula las acciones en las
áreas: pedagógica, administrativa y de servicios de apoyo.
Diseño y elaboración de la propuesta de orgánico funcional de la
institución educativa.
Elaborar de manera participativa los manuales de procedimientos de:
a) Funciones: orgánico-estructural, funcional y posicional;
c) Procedimientos académicos: registro de calificaciones y de uso de
recursos pedagógicos y d) Jornada extracurricular”. (Necesario recordar que al margen de la automatización del registro y
asiento de resultados de aprendizajes, la norma obliga a realizar la reunión de
padres de familia para comunicar la situación académica de sus representados.
No hacerlo, implica violación a la Ley)
Comisión de Archivo Maestro de Instituciones Educativas (AMIE).
Funciones:
Acopiar y actualizar la identificación del cuerpo docente, direcciones,
formación académica. Y demás datos de importancia (incluye dicacidades si las hubiera,
por ejemplo).
Coordinar con el cuerpo docente las referencias domiciliarias de los
estudiantes.
Presentación del AMIE impreso actualizado (Producto).
“Actualizar puntualmente el Archivo Maestro de Instituciones Educativas
(AMIE) con datos correctos, exactos y completos.
Organizar de forma óptima el calendario académico, la carga horaria escolar
y docente, y la distribución de espacios, priorizando las actividades de
aprendizaje”.
(Esta función de la Comisión tiene lógica en
razón de que para actualizar el AMIE, deben conocer dimensiones de los salones
de clase, número y metraje de las canchas, número de escritorios, servicios
básicos, entre otros)
Nota: la ciudadana que haga las veces de secretaria no es responsable de la
actualización del AMIE, sino la Comisión, tal cual orden el estándar)
Comisión de Gestión, Prevención de Riesgos
y Administración de Desastres.
Funciones:
Desarrollar propuestas participativas para
la elaboración del Plan de Reducción de Riesgos.
Elaborar el Plan de Reducción de Riesgos.
Proponer prácticas continuas de prevención
y reacción en casos de desastres.
Concienciación de la utilidad de la
mochila de prevención.
Elaborar informes de situación ante
posibles y potenciales calamidades.
“Aplicar el Plan de Reducción de Riesgos
como medida de prevención ante emergencias y desastres naturales”.
Diseño y elaboración del manual de Procedimientos
operativos:
Seguridad, emergencia, movilización de estudiantes, uso de espacios y
recursos físicos, ausentismo docente, ingreso y salida de estudiantes”.
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