Urgente. Categorización docente. Estándares de calidad educativa. Modelos de preguntas con base estructurada

LA ELABORACIÓN DE PREGUNTAS CON BASE ESTRUCTURADA

Jorge González S.

Desde Sócrates, el gran filósofo y maestro griego, la pregunta ha sido una potente herramienta para la enseñanza-aprendizaje. Ya en aquella época estaba claro que no todas las preguntas tienen el mismo valor, profundidad ni intencionalidad; trabajan en diferentes niveles del pensamiento.

Benjamín Bloom, (1950) sicopedagogo estadounidense, fue un riguroso investigador de los procesos de enseñanza y uno de sus grandes aportes a la pedagogía fue la taxonomía del proceso del pensamiento ligado al proceso de aprendizaje. En este marco, Bloom y sus revisores determinan la siguiente clasificación en la elaboración de preguntas hasta alcanzar las de más alto nivel:

Elaboración de preguntas a base de la Taxonomía de Benjamín Bloom y sus revisores


 RECORDAR Solo debe recordar el dato o información: Quién, cómo, dónde, cuándo. Son definiciones. Estadísticas. Fechas. Es SABER la información.
¿Recuerdan ustedes los nombres de las carabelas con las que Cristóbal Colón arribó a América y en qué año ocurrió?
COMPRENDER Además de recordar, debe organizar coherentemente la información; comparar y clasificar.
¿Por qué razón Colón pensó que había llegado a la India?
APLICAR Aplicar, es el mayor indicador de que hay conocimiento y comprensión de la información. Es SABER HACER lo que SABE en teoría.
¿Qué ruta debía haber tomado Colón para –efectivamente-, arribar a la India y no a América? Señale en el mapamundi.
ANALIZAR Preguntas de análisis generan otros tipos de procesamiento de la información: Identificar las causas, concluir, inferir o generalizar. También encontrar evidencias para comprobar o refutar una aseveración.
¿Por qué razón los navegantes de esos años, sin tecnología, tuvieron la certeza de que la Tierra era redonda y que navegando hacia el oeste llegarían al punto de partida pero por el sentido contrario?
¿Cuáles fueron las razones fundamentales por las que Constantinopla dejó de ser el lugar predilecto para comerciar con el resto de Europa y de alguna manera, impulsó a España a apoyar la aventura de Colón?
SÍNTESIS Se potencia la habilidad para discriminar y conectar las partes más importantes. Supone la producción de nuevos patrones o estructuras: escribir un ensayo o un discurso bien estructurados, proponer un plan o diseño innovados, etc.
¿Cuáles son las circunstancias que posibilitaron que los conquistadores españoles lograran vencer a los indios americanos y someterlos al punto de imponerles una nueva y extraña religión, idioma, costumbres, etc., a pesar de ser menos en número? Relacione y sintetice.
EVALUACIÓN/CREACIÓN Es la capacidad para juzgar el valor de discursos, propuestas, diseños, estructuras, etc., con un propósito determinado. El juicio se basa en criterios definidos, observables. A base de la evaluación es posible generar el proceso de creación, es cuando el sujeto se convierte en “prosumidor” de la información o del conocimiento.
¿Qué otra teoría podría formularse si la frase fuera: “Lo que ocurrió el 12 de octubre de 1492 no fue el descubrimiento de América sino la invasión y saqueo de América por el imperio español”?

Lo que se denomina “preguntas de alto nivel” son aquellas que se formulan desde las habilidades superiores del pensamiento: aplicación, análisis, síntesis y evaluación. Se trata, por ejemplo, de explicar procedimientos y no solo describirlos; de producir nuevos ejemplos y contra-ejemplos y no reproducir lo ya dicho en el texto o en la clase; de interpretar o valorar los signos, símbolos dentro de un contexto determinado y relacionarlos, y no solo enumerarlos o nominarlos.

En conclusión, las preguntas de alto nivel encaminan a pensar más allá de lo evidente. Lo cual está en estrecha relación con lo presentado por Ken Bain, PhD en Educación y docente en la Universidad de Texas, quien determina que las preguntas de alto nivel posibilitan lo que denomina: el aprendizaje profundo.

Fuentes consultadas:
Real Academia Española.
Bloom B., y colaboradores. Taxonomía de los objetivos de la educación (2000). Buenos Aires: El Ateneo.
Bain, Ken. (2011) Lo que hacen los mejores profesores.

 

Todos a aplicar al Escalafón del magisterio nacional y sus categorías

Estimados lectores a continuación, comparto los requisitos mínimos necesarios para acceder a una de las categorías del magisterio nacional, en pocas palabras las condiciones para asecender de categoría.

Para acceder sea al ascenso de categoria o a recategoriazción, el docente durante los últimos 4 años debe acreditar:

·        330 horas de cursos de formación continua (realizadas en universidades A o B, según informe oficial) o posgrado certificados por IES en Psicopedagogía, CC.EE, o áreas disciplinares afines al área de desempeño;

·        Publicaciones en revistas indexadas; o 

·        Desarrollo de proyectos de innovación pedagógica.



Escalafón docente


El sistema de escalafón docente naconal se basa en méritos, los que se materializan en categorías de la siguiente manera:

Categoría J
•Se ciñe a los concursos de méritos y oposición en zonas de difícil acceso con déficit de profesionales.
•Este nombramiento es provisional hasta por 6 años y permite el nombramiento definitivo en:
•1. Categoría I: a docentes que obtuvieron un título de profesor otorgado por una IES o un título de tecnólogo y que cumplen con los requisitos de ascenso
•2. Categoría G: a docentes que obtuvieron un título de licenciado en educación y que cumplen con los requisitos de ascenso.
•El nombramiento provisional será revocado cuando el docente no cumpla con los requisitos y se convocará a concurso de méritos y oposición para llenar la vacante.

Categoría I
•Se ciñe a lo prescrito en la LOEI.
•En el lapso de los 2 primeros años de desempeño en la categoría anterior, los docentes deben aprobar el programa de inducción.

Categoría H
•Para los que ingresaron por la categoría I: 
En el lapso de los 2 primeros años de desempeño en la categoría anterior, los docentes deben aprobar el programa de inducción.
•Desarrollo profesional:
•Aprobar la programación de cursos definida por el Ministerio de Educación
•Tiempo de servicio:
• Acreditar 4 años de experiencia en el Magisterio, en el nivel según su nombramiento.
•Resultados en los procesos de evaluación:
•Obtener en las pruebas de desempeño profesional la calificación requerida para el ascenso.

Categoría G
•Desarrollo profesional:
•Aprobar los cursos definidos siempre que no hayan sido utilizados para la promoción en categorías anteriores.
•Tiempo de servicio:
•Acreditar 8 años de experiencia.
•Resultados en los procesos de evaluación:
•Obtener en las pruebas de desempeño la calificación requerida.

Categoría F
•En el lapso de los 2 primeros años de desempeño en la categoría anterior, los docentes deben aprobar el programa de inducción.
•Desarrollo profesional:
•Aprobar los cursos o el programa de formación para mentores, siempre que no hayan sido utilizados para la promoción en categorías anteriores.
•Tiempo de servicio:
•Certificar 4 años de experiencia si ingresó por la categoría G o 12 años si ingresó por la I.
•Resultados en los procesos de evaluación:
•Obtenido en las pruebas de desempeño profesional la calificación requerida para el ascenso.

Categoría E
•Desarrollo profesional:
•Cumplir con al menos una de las siguientes opciones, siempre que no hayan sido utilizadas para la promoción en categorías anteriores:
•Aprobar los cursos definidos por el Ministerio de Educación
•Aprobar el programa de formación para mentores
•Aprobar los cursos para directivos.
•Tiempo de servicio:
•Certificar 8 años de experiencia si ingresó por la categoría G o 16 años si ingresó por la I.
•Resultados en los procesos de evaluación:
•Obtener en las pruebas de desempeño profesional la calificación requerida para el ascenso.

Categoría D
•Título:
•Tener un título de cuarto nivel relacionado a educación.
•Desarrollo profesional:
•Cumplir con al menos una de las siguientes opciones:
•Aprobar los cursos para docentes
•Aprobar el programa de formación para mentores
•Aprobar los cursos para directivos
•Aprobar un programa de formación en áreas específicas
•Aprobar 3 programas de formación-aplicación.
•Tiempo de servicio:
•Certificar 12 años de experiencia si ingresó por la categoría G o 20 años si ingresó por la I.
•Resultados en los procesos de evaluación:
•Obtener en las pruebas de desempeño profesional la calificación requerida para el ascenso.

Categoría C
•Desarrollo profesional:
•Cumplir con al menos una de las siguientes opciones:
•Aprobar los cursos
•Aprobar el programa de formación para mentores
•Aprobar los cursos para directivos
•Aprobar un programa de formación en áreas específicas
•Aprobar 3 programas de formación-aplicación
•Los docentes que ocupen temporalmente una función directiva deben acreditar el mínimo de horas de cursos autorizados para directivos, los cuales pueden incluir programas de especialización en sistemas de uso y gestión de información.
•Tiempo de servicio:
•Certificar 16 años de experiencia si ingresó por la categoría G o 24 años si ingresó por la I.
•Resultados en los procesos de evaluación:
•Obtener en las pruebas de desempeño profesional la calificación requerida para el ascenso.

Categoría B
•Título:
•Tener un título de maestría en áreas relacionadas a educación.
•Desarrollo profesional:
•• Cumplir con al menos una de las siguientes opciones:
•Aprobar los cursos para docentes
•Aprobar el programa de formación para mentores
•Aprobar los cursos para directivos
•Aprobar un programa de formación en áreas específicas
•Aprobar 3 programas de formación-aplicación
•Haber publicado el resultado de una experiencia exitosa e innovadora en el ámbito de su función.
•Los docentes que ocupen temporalmente una función directiva pueden elegir entre las siguientes opciones
•Acreditar el mínimo de horas de cursos autorizados para directivos, los cuales pueden incluir programas de especialización en sistemas de uso y gestión de información
•Aprobar el programa de certificación como tutor de directivos noveles.
•Aprobar el programa de certificación como instructor de cursos para directivos.
•Tiempo de servicio:
•Certificar 20)años de experiencia si ingresó por la categoría G o 28 años si ingresó por la I.
•Resultados en los procesos de evaluación:
•Obtener en las pruebas de desempeño profesional la calificación requerida para el ascenso .

Categoría A
•Desarrollo profesional:
•Cumplir con al menos una de las siguientes opciones:
•Aprobar los cursos para docentes
•Aprobar el programa de formación para mentores
•Aprobar los cursos para directivos
•Aprobar un programa de formación en áreas específicas
•Aprobar 3 programas de formación-aplicación
•Haber publicado en una revista académica indexada el resultado de una experiencia exitosa e innovadora.
•Los docentes que ocupen temporalmente una función directiva pueden elegir entre las siguientes opciones:
•Acreditar el mínimo de horas de cursos autorizados para directivos
•Aprobar el programa de certificación como tutor de directivos noveles.
•Aprobar el programa de certificación como instructor de cursos para directivos.
•Tiempo de servicio:
•Certificar 24 años de experiencia si ingresó por la categoría G o 32 años si ingresó por la I.
• Resultados en los procesos de evaluación: 
•Obtener en las pruebas de desempeño profesional la calificación requerida para el ascenso. 

Sobre el tema de artículos indexados publicados, en día venideros procederemos a  dar información, sugerencias y orientación.


Para ampliar el tema, por favor siga este enlace: Categorización y recategorizacion





Algo de estándares educativos

Vamos por los estándares del sistema educativo nacional. Algo de gestión y gerencia educativa, hora de cambiar.

Con suma preocupación notamos que en los códigos de convivencia se siguen imponiendo comisiones que por su objetivo se alejan de las demandas de la educación de calidad en la realidad actual. En dicho contexto, se entiende que las comisiones deben responder a un tema clave: la auditoria, para ello las comisiones de las instituciones educativas deben estar en coherencia o correlación con los estándares educativos. A continuación proponemos como organizarlas.

Como ejemplo, partimos de los estándares que constan en la página 9 de la publicación  ESTÁNDARES DE CALIDAD EDUCATIVA. Aprendizaje, Gestión Escolar, Desempeño Profesional e Infraestructura Estándares de calidad educativa, publicados por el Ministerio de Educación, es decir de obligatorio cumplimiento.

Empecemos:

DIMENSIÓN: GESTIÓN ADMINISTRATIVA

Proceso básico de gestión: Lineamientos normativos

Por tanto, las funciones de este proceso son del campo administrativo, o sea de gestión en ese nivel, destacan temas que deben y deberán apalancar el proceso enseñanza/aprendizaje, para ello, bien pueden crearse las siguientes comisiones:

Comisión de Fundamentos legales.

Funciones:

Acopiar, actualizar y archivar la normativa educativa vigente.
Divulgar por los medios a su alcance la normativa educativa.
Elaborar el Plan de capacitación de actualización en normativa educativa.
Elaborar informes de aplicación de la normativa educativa nacional.

“Aplicar efectivamente la normativa nacional que regula las acciones en las áreas: pedagógica, administrativa y de servicios de apoyo.
Diseño y elaboración de la propuesta de orgánico funcional de la institución educativa.

Elaborar de manera participativa los manuales de procedimientos de: 
a) Funciones: orgánico-estructural, funcional y posicional; 
c) Procedimientos académicos: registro de calificaciones y de uso de recursos pedagógicos y d) Jornada extracurricular”. (Necesario recordar que al margen de la automatización del registro y asiento de resultados de aprendizajes, la norma obliga a realizar la reunión de padres de familia para comunicar la situación académica de sus representados. No hacerlo, implica violación a la Ley)



Comisión de Archivo Maestro de Instituciones Educativas (AMIE).
Funciones:

Acopiar y actualizar la identificación del cuerpo docente, direcciones, formación académica. Y demás datos de importancia (incluye dicacidades si las hubiera, por ejemplo).

Coordinar con el cuerpo docente las referencias domiciliarias de los estudiantes.

Presentación del AMIE impreso actualizado (Producto).

“Actualizar puntualmente el Archivo Maestro de Instituciones Educativas (AMIE) con datos correctos, exactos y completos.

Organizar de forma óptima el calendario académico, la carga horaria escolar y docente, y la distribución de espacios, priorizando las actividades de aprendizaje”.

(Esta función de la Comisión tiene lógica en razón de que para actualizar el AMIE, deben conocer dimensiones de los salones de clase, número y metraje de las canchas, número de escritorios, servicios básicos, entre otros)

Nota: la ciudadana que haga las veces de secretaria no es responsable de la actualización del AMIE, sino la Comisión, tal cual orden el estándar)

Comisión de Gestión, Prevención de Riesgos y Administración de Desastres.
Funciones:
Desarrollar propuestas participativas para la elaboración  del Plan de Reducción de Riesgos.
Elaborar el Plan de Reducción de Riesgos.
Proponer prácticas continuas de prevención y reacción en casos de desastres.
Concienciación de la utilidad de la mochila de prevención.  
Elaborar informes de situación ante posibles y potenciales calamidades.
“Aplicar el Plan de Reducción de Riesgos como medida de prevención ante emergencias y desastres naturales”.
Diseño y elaboración del manual de Procedimientos operativos:

Seguridad, emergencia, movilización de estudiantes, uso de espacios y recursos físicos, ausentismo docente, ingreso y salida de estudiantes”.

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