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DESDE ESTE AÑO LECTIVO, LOS ESTUDIANTES ECUATORIANOS ESTARÁN “APRENDIENDO EN MOVIMIENTO”
11 de Abril de 2014
El 5 de mayo comienza el período lectivo 2014-2015 para los estudiantes
del régimen Costa, y esta fecha marcará también un cambio en la historia
educativa del país: la aplicación del Programa Escolar de Actividad Física en
todos los planteles del Sistema Educativo Público.
El Ministerio de Educación (MinEduc) firmó en marzo de este año el
acuerdo 41, en el que se aumentan de dos a cinco horas de educación física para
escuelas y colegios públicos de todo el Ecuador. Para el uso adecuado y
pertinente de estas horas se desarrolló el programa denominado “Aprendiendo
en Movimiento”, que tiene como fin que los estudiantes se muevan con juegos
y actividades recreativas, que aportarán a su desarrollo físico, emocional,
psicomotriz, socioafectivo y cultural.
El programa se ejecutará durante este año en los períodos lectivos de la
Costa y Sierra, y a partir del próximo (2015-2016) se articulará al currículo
de Educación Física (EF) que el MinEduc aplicará en el país, con las
actualizaciones y adecuaciones correspondientes.
“El programa se llama ‘Aprendiendo
en Movimiento’ porque antes se tenía la concepción de separar la
actividad física del proceso de aprendizaje, y nosotros creemos lo contrario:
todo lo que se puede aprender mientras se está en movimiento, es un
aprendizaje que queda para toda la vida”, manifestó el ministro de Educación,
Augusto Espinosa, en la presentación de este programa, el jueves 10 de abril en
el Parque Samanes de Guayaquil.
“APRENDIENDO EN MOVIMIENTO” se compone de bloques temáticos que contienen
actividades que realizarán los estudiantes. Entre estos bloques se cuentan
los siguientes:
- Armemos un circo (Ej.: Ejecución de malabares, actos de
equilibrio, etc.)
- Recuperemos los juegos tradicionales (Ej.: Rayuela, saltos
de cuerda, carreras de ensacados, etc.)
- Seamos atletas (Actividades
que propicien correr, saltar, lanzar, etc.)
- Seamos gimnastas (Ej.: Ejecución de roles, media lunas,
pirámides, etc.)
- Vamos a bailar (Coreografías
de diferentes ritmos)
- Juego con elementos (Ej.: El juego de los países, la “bola
quemada”, etc.)
Estas actividades se realizarán durante tres de las cinco horas
semanales de educación física; en las otras dos horas, se desarrollará el
currículo habitual de EF que tiene cada plantel.
El MinEduc entregará a las instituciones educativas un instructivo que
contendrá la definición de los bloques temáticos, sus contenidos y actividades
sugeridas, la explicación de los conceptos y áreas a trabajar, y las fuentes de
información o tutoriales para guiar a los docentes a la hora de poner en marcha
las actividades del programa. No será necesario que éstos tengan
conocimientos específicos de Educación Física, su criterio pedagógico y
didáctico permitirá la aplicación y adecuación del instructivo.
Este programa contribuirá a cumplir con lo que establecen la
Constitución del Ecuador, la Ley Orgánica de Educación Intercultural y el Plan
Nacional del Buen Vivir 2013-2017, que promueven un desarrollo holístico de los
y las ciudadanas, “estimulando el sentido crítico, el arte y la cultura
física, la iniciativa individual y comunitaria, y el desarrollo de competencias
y capacidades para crear y trabajar”. (Art. 27, Constitución de
la República del Ecuador).
El MinEduc ha asumido este gran desafío de asumir un enfoque pedagógico,
inclusivo y sociocultural de la actividad física en los niñas, niñas y jóvenes
del país, con el fin de contribuir a su desarrollo en el marco del Buen
Vivir. Desde este año lectivo y hacia el futuro, los estudiantes
ecuatorianos estarán “Aprendiendo en Movimiento”.
Libros al alcance del peatón
La Casa de la Cultura
ofrece textos y revistas gratuitas para adultos - La donación se
llevará a cabo dos veces a la semana hasta fines de abril.
Un exceso de libros y revistas acumuladas en la
biblioteca de la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas impulsó a sus
funcionarios a crear un interesante programa en beneficio de la comunidad, la
donación de ejemplares sin costo.
Obras de cine, historia, ciencia, poesía,
medicina, leyes e incluso novelas, son colocadas en una mesa en la planta baja
de la entidad todos los jueves y viernes a partir de las 11:00 para que los
transeúntes puedan ingresar y encontrar una obra para llevar a casa. La entrega
se extiende hasta las 13:00.
Dirección: Av. 9 de
Octubre entre Machala y Pedro Moncayo, Frente a la Corte de Justicia.
124 mil escolares recibirán los
textos municipales
Municipio
de Guayaquil, retoma Programa Más Libros, el lunes 13 de abril, a las
10:00, en la Unidad Educativa Cardenal Bernardino Echeverría (Km 5,5 de la av.
del Bombero), el alcalde de Guayaquil, presidirá el lanzamiento y entrega de
textos del programa municipal Más Libros Básica.
Los textos para segundo a séptimo año de básica, de
Matemáticas y Lenguaje, son de editorial Norma; y de Estudios Sociales y
Ciencias Naturales, de Santillana. Mientras que el primero de básica recibe un
solo texto unificado, de Santillana.
Cerca de 124.000 estudiantes de 700 escuelas
particulares populares y fiscomisionales recibirán alrededor de 300.000 libros.
La entrega se realizará hasta el 25 de abril en ese plantel.
Y del 21 al 26 de abril, Más Libros capacitará a
aproximadamente 2.500 maestros de escuelas particulares populares y fiscomisionales,
en las unidades educativas Mariscal Sucre y Sagrada Familia, para un mejor
manejo de los textos en el salón de clases.
Bomberos promueven cultura de prevención
Voluntarios
participan en campaña de seguridad vial
Reducir los índices de
accidentes de tránsito y fomentar una cultura de prevención en conductores y
peatones es el objetivo de la campaña de seguridad vial denominada "Si
bebes y conduces, te matas", que promueve el Cuerpo de Bomberos de
Guayaquil.
Fidal premió la 'Excelencia educativa'
de la Junta de Beneficencia de Guayaquil
El profesor Javier
Ronquillo fue uno de los galardonados
La Fundación Fidal reconoció la excelencia
educativa y la capacidad de innovar de los maestros de la Junta de Beneficencia
con el premio Nous.
En la convocatoria participaron maestros de
México, Colombia, Guatemala, Costa Rica, El Salvador, entre otros, "porque
los retos son semejantes, decidimos ampliar la convocatoria a todo el
continente, y nos sentimos satisfechos a la acogida con la participación de 41
ciudades de 8 países", afirma Rosalía Arteaga, de la Fundación Fidal.
La fundación premia a los maestros y también a
las instituciones; y en esta ocasión reconoció la labor del sacerdote Juan
Botazo, Plutarco Cisneros, Ricardo Williams, a la Policía brasileña, entre
otros.
Ingrese a la Ley Organica de_Educacion Intercultural (OEI), actualizada
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