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 DESDE ESTE AÑO LECTIVO, LOS ESTUDIANTES ECUATORIANOS ESTARÁN “APRENDIENDO EN MOVIMIENTO”

11 de Abril de 2014
El 5 de mayo comienza el período lectivo 2014-2015 para los estudiantes del régimen Costa, y esta fecha marcará también un cambio en la historia educativa del país: la aplicación del Programa Escolar de Actividad Física en todos los planteles del Sistema Educativo Público.
El Ministerio de Educación (MinEduc) firmó en marzo de este año el acuerdo 41, en el que se aumentan de dos a cinco horas de educación física para escuelas y colegios públicos de todo el Ecuador. Para el uso adecuado y pertinente de estas horas se desarrolló el programa denominado “Aprendiendo en Movimiento”, que tiene como fin que los estudiantes se muevan con juegos y actividades recreativas, que aportarán a su desarrollo físico, emocional, psicomotriz, socioafectivo y cultural.
El programa se ejecutará durante este año en los períodos lectivos de la Costa y Sierra, y a partir del próximo (2015-2016) se articulará al currículo de Educación Física (EF) que el MinEduc aplicará en el país, con las actualizaciones y adecuaciones correspondientes.
“El programa se llama ‘Aprendiendo en Movimiento porque antes se tenía la concepción de separar la actividad física del proceso de aprendizaje, y nosotros creemos lo contrario: todo  lo que se puede aprender mientras se está en movimiento, es un aprendizaje que queda para toda la vida”, manifestó el ministro de Educación, Augusto Espinosa, en la presentación de este programa, el jueves 10 de abril en el Parque Samanes de Guayaquil.
APRENDIENDO EN MOVIMIENTO se compone de bloques temáticos que contienen actividades que realizarán los estudiantes. Entre estos bloques se cuentan los siguientes:

  • Armemos un circo (Ej.: Ejecución de malabares, actos de equilibrio, etc.)
  • Recuperemos los juegos tradicionales (Ej.: Rayuela, saltos de cuerda, carreras de ensacados, etc.)
  • Seamos atletas (Actividades que propicien correr, saltar, lanzar, etc.)
  • Seamos gimnastas (Ej.: Ejecución de roles, media lunas, pirámides, etc.)
  • Vamos a bailar (Coreografías de diferentes ritmos)
  • Juego con elementos (Ej.: El juego de los países, la “bola quemada”, etc.)
Estas actividades se realizarán durante tres de las cinco horas semanales de educación física; en las otras dos horas, se desarrollará el currículo habitual de EF que tiene cada plantel.
El MinEduc entregará a las instituciones educativas un instructivo que contendrá la definición de los bloques temáticos, sus contenidos y actividades sugeridas, la explicación de los conceptos y áreas a trabajar, y las fuentes de información o tutoriales para guiar a los docentes a la hora de poner en marcha las actividades del programa.  No será necesario que éstos tengan conocimientos específicos de Educación Física, su criterio pedagógico y didáctico permitirá la aplicación y adecuación del instructivo.
Este programa contribuirá a cumplir con lo que establecen la Constitución del Ecuador, la Ley Orgánica de Educación Intercultural y el Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017, que promueven un desarrollo holístico de los y las ciudadanas, “estimulando el sentido crítico, el arte y la cultura física, la iniciativa individual y comunitaria, y el desarrollo de competencias y capacidades para crear y trabajar”.  (Art. 27, Constitución de la República del Ecuador).
El MinEduc ha asumido este gran desafío de asumir un enfoque pedagógico, inclusivo y sociocultural de la actividad física en los niñas, niñas y jóvenes del país, con el fin de contribuir a su desarrollo en el marco del Buen Vivir.  Desde este año lectivo y hacia el futuro, los estudiantes ecuatorianos estarán “Aprendiendo en Movimiento”.
 

Libros al alcance del peatón
 
La Casa de la Cultura ofrece textos y revistas gratuitas para adultos - La donación se llevará a cabo dos veces a la semana hasta fines de abril.
Un exceso de libros y revistas acumuladas en la biblioteca de la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas impulsó a sus funcionarios a crear un interesante programa en beneficio de la comunidad, la donación de ejemplares sin costo. 
Obras de cine, historia, ciencia, poesía, medicina, leyes e incluso novelas, son colocadas en una mesa en la planta baja de la entidad todos los jueves y viernes a partir de las 11:00 para que los transeúntes puedan ingresar y encontrar una obra para llevar a casa. La entrega se extiende hasta las 13:00.
Dirección: Av. 9 de Octubre entre Machala y Pedro Moncayo, Frente a la Corte de Justicia. 
124 mil escolares recibirán los textos municipales
Municipio de Guayaquil, retoma Programa Más Libros, el lunes 13 de abril, a las 10:00, en la Unidad Educativa Cardenal Bernardino Echeverría (Km 5,5 de la av. del Bombero), el alcalde de Guayaquil, presidirá el lanzamiento y entrega de textos del programa municipal Más Libros Básica.
Los textos para segundo a séptimo año de básica, de Matemáticas y Lenguaje, son de editorial Norma; y de Estudios Sociales y Ciencias Naturales, de Santillana. Mientras que el primero de básica recibe un solo texto unificado, de Santillana.
Cerca de 124.000 estudiantes de 700 escuelas particulares populares y fiscomisionales recibirán alrededor de 300.000 libros. La entrega se realizará hasta el 25 de abril en ese plantel.
Y del 21 al 26 de abril, Más Libros capacitará a aproximadamente 2.500 maestros de escuelas particulares populares y fiscomisionales, en las unidades educativas Mariscal Sucre y Sagrada Familia, para un mejor manejo de los textos en el salón de clases. 

Bomberos promueven cultura de prevención
 
Voluntarios participan en campaña de seguridad vial
Reducir los índices de accidentes de tránsito y fomentar una cultura de prevención en conductores y peatones es el objetivo de la campaña de seguridad vial denominada "Si bebes y conduces, te matas", que promueve el Cuerpo de Bomberos de Guayaquil.
Fidal premió la 'Excelencia educativa' de la Junta de Beneficencia de Guayaquil
El profesor Javier Ronquillo fue uno de los galardonados
La Fundación Fidal reconoció la excelencia educativa y la capacidad de innovar de los maestros de la Junta de Beneficencia con el premio Nous.
En la convocatoria participaron maestros de México, Colombia, Guatemala, Costa Rica, El Salvador, entre otros, "porque los retos son semejantes, decidimos ampliar la convocatoria a todo el continente, y nos sentimos satisfechos a la acogida con la participación de 41 ciudades de 8 países", afirma Rosalía Arteaga, de la Fundación Fidal.
La fundación premia a los maestros y también a las instituciones; y en esta ocasión reconoció la labor del sacerdote Juan Botazo, Plutarco Cisneros, Ricardo Williams, a la Policía brasileña, entre otros.

Ingrese a la Ley Organica de_Educacion Intercultural (OEI), actualizada

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