Clubes (ahora Proyectos Escolares). Planificación y organización

Jorge González S. jorgonza80@gmail.com


Algunos comentarios para la organización de los Proyectos Escolares (antes Clubes)  que forman parte de la Malla de Educación General Básica

Estimado lector, usted sabe que la nueva malla de la Educación General Básica (puede acceder a la misma en este blog), impone un cambio en la cultura docente/institucional/pedagógica, dando lugar a cambios radicales dentro del proceso enseñanza/aprendizaje, tal es el caso de los CLUBES, a ser dictados a partir del año lectivo en ciernes. Los clubes en cuestión están orientados al BUEN VIVIR, pero debe tener en cuenta que los mismos no son más que proyectos educativos, los que tienen, entre otros, como fin la mejora de los aprendizajes, desde la creación de espacios de recreación/creación..
  
Lineamientos y orientaciones metodológicas

MARCO LEGAL

“La educación se centrará en el ser humano y garantizará su desarrollo holístico […] estimulará el sentido crítico,  el arte y la cultura física” Art. 27 Constitución de la República del Ecuador.

Fomentar el tiempo dedicado al ocio activo y el uso del tiempo libre en actividades físicas, deportivas y otras que contribuyan a mejorar las condiciones físicas, intelectuales y sociales de la población”  Política 3.7
Buen Vivir – Plan Nacional 2013 – 2017.

Propiciar la investigación científica, tecnológica y la innovación, la creación artística, la práctica del deporte” Art. 6. Ley Orgánica de Educación Intercultural


El Ministerio sustenta los cambios en la malla curricular, en el Acuerdo Ministerial 0041-14, mismo que ha sido codificado, razón por la cual los clubes se transforman en proyectos educativos, algo que en la práctica tienen sentido y es un avance o empate con el trabajo que venían y vienen realizando los docentes. Por lo dicho debe añadirse como base legal de los proyectos educativos (clubes) el Acuerdo Ministerial Nro. MINEDUC-ME-2015-00055-A, de 13 de marzo del 2015. Así de hoy en adelante deberán en las instituciones educativas ante cualquier referencia donde se hace mención a clubes, se sustituye por proyectos escolares”, conforme la reformatoria expedida con Acuerdo Ministerial Nro. MINEDUC-ME-2015-00055-A, de 13 de marzo del 2015.

OBJETIVO GENERAL

Dotar a los estudiantes de las herramientas necesarias para innovar y hacer de su vida lo que esperan de ella, mediante la formación integral que incluya actividades dentro del establecimiento educativo y fuera de él, en interacción con la comunidad y la naturaleza.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Implementar clubes como oportunidades que aporten a la formación integral de los estudiantes, mediante la ejecución de actividades lúdico-experienciales  para contribuir al descubrimiento y desarrollo de las habilidades, capacidades y potencialidades que poseen los estudiantes, respetando sus preferencias, intereses y diferencias individuales.

Fortalecer la formación holística de los estudiantes integrando en el currículo nacional de Educación General Básica periodos de clases destinados a la ejecución de actividades propuestas por los mismos estudiantes. 




ACTIVIDADES FORMATIVAS COMPLEMENTARIAS

Ofertar actividades formativas complementarias fuera del horario de clases de tipo voluntario, que potencializarán las capacidades de los estudiantes de educación general básica y bachillerato en respuesta a sus necesidades e intereses.
Crear espacios para que los estudiantes se esfuercen para alcanzar retos y demostrar sus capacidades a la comunidad local y nacional.

Artístico y cultural
Teatro
Música y sonido
Expresión corporal y danza
Artes plásticas
Taller literario
Otros

Actividades que favorecen la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas que estimulan en el estudiante la creatividad y la expresión artística, musical, corporal y literaria.

Deportivos
Fútbol
Atletismo
Baloncesto
Natación
Vóley / Ecuavoley
Ajedrez
Otros

Estas actividades desarrollan conocimientos y destrezas de diferentes disciplinas deportivas, a través de la toma de conciencia de los beneficios físicos, psicológicos y sociales que la práctica deportiva brinda.

Científico
Física
Química
Biología
Robótica
Historia
Otros
Son actividades que buscan despertar la curiosidad científica a partir de la aplicación de los principios de la ciencia y de la tecnología en actividades asociadas a mejorar la calidad de vida y se convierten en espacios y oportunidades para que los estudiantes puedan proponer, descubrir y crear.

Interacción social y vida práctica
Cocina
Carpintería
Artesanías
Talleres de manualidades Periodismo
Otros 

Actividades que favorecen la adquisición de habilidades y valores en el ámbito de vida práctica para transmitirlos y aplicarlos en un contexto familiar y comunitario fomentando así, la independencia y la responsabilidad social.


ORIENTACIONES GENERALES

        Los clubes se integrarán con estudiantes de diversos subniveles de Educación General Básica o de un mismo subnivel según las conveniencias y criterios educativos.
        Los estudiantes podrán cambiarse de club al finalizar el año lectivo.
        Para establecer el número de estudiantes por club es importante realizar un análisis de la capacidad física, logística y el número de aspirantes a participar en cada club. Por tanto, se recomienda un máximo de 30 estudiantes y un mínimo de 10 estudiantes.
        Para organizar los horarios de clubes en la institución se sugiere:
        Asignar tres horas seguidas para clubes o distribuir las tres horas de clubes: una hora un día y dos horas otro día;
        Para optimizar el personal de clubes se debe ajustar los horarios de tal manera que toda la institución se encuentre trabajando en clubes al mismo tiempo;
        En el caso de contar con monitores contratados y que van a prestar servicios en varias instituciones, coordinar los horarios para su rotación.
        Para la implementación y desarrollo de los clubes es necesario que la institución cuente con un grupo de personas responsables de la organización, ejecución, monitoreo y evaluación de las actividades, denominada comisión institucional.
        El proceso de evaluación para las actividades de clubes mide de forma cualitativa los logros que se alcanzarán durante todo el proceso de manera continua, integral, interpretativa y formativa. Se aplicarán procesos de autoevaluación y coevaluación.

Pasos para la implementación de los clubes en las instituciones educativas

·       PASO 1
                       SOCIALIZACIÓN AL PERSONAL DOCENTE 
·       PASO 2
               SOCIALIZACIÓN Y PROMOCIÓN DE LOS CAMPOS DE ACCIÓN DE LOS CLUBES CON LOS ESTUDIANTES
·       PASO 3
                       DEFINICIÓN  DE  CLUBES
·       PASO 4
                       CONFORMACIÓN DE CLUBES
·       PASO 5
                       ELABORACIÓN Y VALIDACIÓN  DEL PROYECTO DE CLUBES
·       PASO 6
                       SOCIALIZACIÓN A LOS REPRESENTANTES LEGALES DE LOS ESTUDIANTES
·       PASO 7
                       EJECUCIÓN DEL
                       PROYECTO DE CLUBES

Esquema del Proyecto para implementar Clubes

El tema de implementación de proyectos en salón de clases, debe ser abordado desde la aceptación de los limitados niveles de experticia existentes en las Instituciones Educativas (IE). Por tanto, urge como primer paso señalar que un proyecto, básicamente busca solucionar un problema, siempre y cuando el problema tenga características de un hecho científico. Un proyecto finalmente busca una vez terminada la intervención cambiar, mejor dicho solucionar, la situación problema, por tanto una mejora la situación problema que obligó a la intervención.

En efecto, identificado el problema, es posible elaborar el objetivo del proyecto. Usted habrá escuchado decir que identificado el problema, prácticamente el proyecto está resuelto, efectivamente aquello es cierto, en razón de que el problema equivale al negativo de una fotografía, en tanto el objetivo del proyecto es el problema visto en positivo, o sea como la situación deseada.

Ejemplo: En las esquinas de las calles Tristeza y avenida Taponi, luego de una investigación aparece como problema, la existencia de elevado número de accidentes de tránsito, lo cual causa heridos y hasta perdidas de vida. Entonces, el problema, para este caso hipotético, seria: “elevado número de accidentes de tránsito”.

El objetivo entonces será: Reducir accidentes de tránsito.

     No estamos tratando de hacer un curso de proyectos, pero buscamos dar ciertas orientaciones en el tema, por ello recordemos actualmente mucho se habla del modelo de marco lógico, en la elaboración de proyectos, así una vez identificado el problema se procede a elaborar el árbol de causas y efectos, el mismo que en este caso quedaría más o menos de la siguiente manera:

Causas: nula educación vial, falta de semaforización, limitado alumbrado eléctrico y  débil control policial.

Efectos: muertes y mutilados por accidentes de tránsito, caos vehicular, nula visibilidad y elevada violación a las normas legales y anomia social.

Luego de ello, se procede a elaborar la matriz de involucrados y así sucesivamente, pedimos formalmente realizar cursos y conversatorios relacionados al tema dentro del claustro docente.

 Retomamos el tema de esquema del proyecto de clubes.
Primero:

DATOS INFORMATIVOS

•¿Qué aspiramos de este club?
OBJETIVOS

•¿Por qué lo hacemos?

IMPORTANCIA

¿Cómo vamos a actuar y a participar?

VALORES Y COMPROMISOS

•¿Qué vamos hacer?

RECURSOS
¿Con qué lo vamos a hacer?
RESPONSABLES Y ALIADOS ESTRATÉGICOS
•¿Con quiénes contamos?

RESULTADOS
¿Cómo nos daremos cuenta de los logros alcanzados?
CRONOGRAMA
•¿Cuándo lo vamos a hacer?
BIBLIOGRAFÍA
¿De dónde obtengo información?



FICHA -REGISTRO DE DATOS DE LAS ORGANIZACIONES PROPONENTES

Nombre de la organización:
Persona de contacto:

LÍNEA FORMATIVA DEL PROPONENTE
EXPERIENCIA
LOGROS ALCANZADOS
DISPONIBILIDAD DE EQUIPAMIENTO
DISPONIBILIDAD DE TALENTO HUMANO























COBERTURA DE LA OFERTA

ÁREA GEOGRÁFICA
GRUPOS DE EDAD
JORNADA


















 

Estimado lector, mayor información puede obtener en los enlaces siguientes:
Clubes. organización y funciones
Clubes. Planificación y organización
Clubes. Base legal e importancia curricular

1 comentario:

Unknown dijo...

Buenas noches me podría ayudar con un ejemplo de proyectos para Vinculación y Servicios a la Comunidad en instituciones educativas santiagosanchez84@hotmail.com