Algunos
comentarios para la organización de los Proyectos Escolares (antes Clubes) que forman parte de la Malla de
Educación General Básica
Estimado lector, usted sabe que la nueva malla de
la Educación General Básica (puede acceder a la misma en este blog), impone un
cambio en la cultura docente/institucional/pedagógica, dando lugar a cambios
radicales dentro del proceso enseñanza/aprendizaje, tal es el caso de los
CLUBES, a ser dictados a partir del año lectivo en ciernes. Los clubes en
cuestión están orientados al BUEN VIVIR, pero debe tener en cuenta que los mismos no son más que proyectos educativos, los que tienen, entre otros, como fin la mejora de los aprendizajes, desde la creación de espacios de recreación/creación..
Lineamientos y orientaciones metodológicas
MARCO LEGAL
“La
educación se centrará en el ser humano y garantizará su desarrollo holístico
[…] estimulará el sentido crítico, el arte y la cultura física” Art. 27 Constitución
de la República del Ecuador.
“Fomentar el tiempo dedicado al
ocio activo y el uso del tiempo libre en actividades físicas, deportivas y
otras que contribuyan a mejorar las condiciones físicas, intelectuales y
sociales de la población” Política 3.7
Buen Vivir – Plan Nacional 2013 – 2017.
“Propiciar la investigación científica, tecnológica y la innovación, la
creación artística, la práctica del deporte” Art. 6. Ley Orgánica de Educación
Intercultural
El Ministerio sustenta los cambios en la malla curricular, en
el Acuerdo Ministerial 0041-14, mismo que ha sido codificado, razón por la cual
los clubes se transforman en proyectos educativos, algo que en la práctica
tienen sentido y es un avance o empate con el trabajo que venían y vienen
realizando los docentes. Por lo dicho debe añadirse como base legal de los
proyectos educativos (clubes) el Acuerdo Ministerial Nro. MINEDUC-ME-2015-00055-A, de 13 de marzo del 2015 . Así de hoy en adelante deberán en las instituciones educativas ante cualquier referencia donde se hace
mención a clubes, se sustituye por “proyectos escolares”,
conforme la reformatoria expedida con Acuerdo Ministerial Nro.
MINEDUC-ME-2015-00055-A, de 13 de marzo del 2015.
OBJETIVO GENERAL
Dotar a los estudiantes de las herramientas necesarias para innovar
y hacer de su vida lo que esperan de ella, mediante la formación integral
que incluya actividades dentro del establecimiento educativo y fuera de él, en interacción
con la comunidad y la naturaleza.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Implementar
clubes como oportunidades que aporten a la formación integral de
los estudiantes, mediante la ejecución de actividades lúdico-experienciales
para contribuir al descubrimiento y desarrollo de las habilidades,
capacidades y potencialidades que poseen los estudiantes,
respetando sus preferencias, intereses y diferencias
individuales.
Fortalecer la formación holística de los estudiantes integrando en el currículo
nacional de Educación General Básica periodos de clases destinados a la
ejecución de actividades propuestas por los mismos estudiantes.
ACTIVIDADES FORMATIVAS COMPLEMENTARIAS
Ofertar actividades
formativas complementarias fuera del horario de clases de tipo voluntario,
que potencializarán las capacidades de los estudiantes de educación
general básica y bachillerato en respuesta a sus necesidades e intereses.
Crear
espacios para que los estudiantes se esfuercen para alcanzar retos y
demostrar sus capacidades a la comunidad local y nacional.
Artístico y cultural
Teatro
Música y
sonido
Expresión
corporal y danza
Artes
plásticas
Taller
literario
Otros
Actividades que favorecen la adquisición de conocimientos, habilidades y
destrezas que estimulan en el estudiante la creatividad y la expresión
artística, musical, corporal y literaria.
Deportivos
Fútbol
Atletismo
Baloncesto
Natación
Vóley /
Ecuavoley
Ajedrez
Otros
Estas actividades desarrollan conocimientos y
destrezas de diferentes disciplinas deportivas, a través de la toma de
conciencia de los beneficios físicos, psicológicos y sociales
que la práctica deportiva brinda.
Científico
Física
Química
Biología
Robótica
Historia
Otros
Son
actividades que buscan despertar la curiosidad científica a
partir de la aplicación de los principios de la ciencia y de la tecnología
en actividades asociadas a mejorar la calidad de vida y se convierten en
espacios y oportunidades para que los estudiantes puedan proponer, descubrir
y crear.
Interacción social y vida práctica
Cocina
Carpintería
Artesanías
Talleres de manualidades Periodismo
Otros
Actividades
que favorecen la adquisición de habilidades y valores en el
ámbito de vida práctica para transmitirlos y aplicarlos en un contexto familiar
y comunitario fomentando así, la independencia y la responsabilidad
social.
ORIENTACIONES GENERALES
•
Los clubes se integrarán con estudiantes de diversos subniveles
de Educación General Básica o de un mismo subnivel según las
conveniencias y criterios educativos.
•
Los estudiantes podrán
cambiarse de club al finalizar el año lectivo.
•
Para establecer el número de estudiantes por club es importante realizar
un análisis de la capacidad física, logística y el número de aspirantes a
participar en cada club. Por tanto, se recomienda un máximo de 30
estudiantes y un mínimo de 10 estudiantes.
•
Para organizar los horarios de clubes en la
institución se sugiere:
•
Asignar tres horas seguidas para clubes o distribuir las tres
horas de clubes: una hora un día y dos horas otro día;
•
Para optimizar el personal de clubes se debe ajustar los horarios de tal
manera que toda la institución se encuentre trabajando en clubes al mismo
tiempo;
•
En el caso de contar con monitores contratados y que van a prestar
servicios en varias instituciones, coordinar los horarios para su
rotación.
•
Para la implementación y desarrollo de los clubes es necesario que la institución cuente con un grupo de
personas responsables de la organización, ejecución, monitoreo y evaluación de
las actividades, denominada comisión institucional.
•
El proceso de evaluación para las actividades de clubes mide de
forma cualitativa los logros que se alcanzarán durante todo el proceso
de manera continua, integral, interpretativa y formativa. Se aplicarán procesos
de autoevaluación y coevaluación.
Pasos para la implementación de los clubes en las
instituciones educativas
· PASO 1
SOCIALIZACIÓN AL PERSONAL DOCENTE
· PASO 2
SOCIALIZACIÓN
Y PROMOCIÓN DE LOS CAMPOS DE ACCIÓN DE LOS CLUBES CON LOS ESTUDIANTES
· PASO 3
DEFINICIÓN
DE CLUBES
· PASO 4
CONFORMACIÓN
DE CLUBES
· PASO 5
ELABORACIÓN
Y VALIDACIÓN DEL PROYECTO DE CLUBES
· PASO 6
SOCIALIZACIÓN
A LOS REPRESENTANTES LEGALES DE LOS ESTUDIANTES
· PASO 7
EJECUCIÓN
DEL
PROYECTO
DE CLUBES
Esquema del Proyecto para implementar Clubes
El tema de implementación de proyectos en salón de
clases, debe ser abordado desde la aceptación de los limitados niveles de
experticia existentes en las Instituciones Educativas (IE). Por tanto, urge
como primer paso señalar que un proyecto, básicamente busca solucionar un
problema, siempre y cuando el problema tenga características de un hecho científico.
Un proyecto finalmente busca una vez terminada la intervención cambiar, mejor
dicho solucionar, la situación problema, por tanto una mejora la situación problema
que obligó a la intervención.
En efecto, identificado el problema, es posible elaborar
el objetivo del proyecto. Usted habrá escuchado decir que identificado el
problema, prácticamente el proyecto está resuelto, efectivamente aquello es
cierto, en razón de que el problema equivale al negativo de una fotografía, en
tanto el objetivo del proyecto es el problema visto en positivo, o sea como la
situación deseada.
Ejemplo: En las esquinas de las calles Tristeza y avenida Taponi, luego de una investigación aparece como problema, la existencia de elevado número de accidentes de tránsito, lo cual causa heridos y hasta perdidas de vida. Entonces, el problema, para este caso hipotético, seria: “elevado número de accidentes de tránsito”.
El objetivo entonces será: Reducir accidentes de tránsito.
No estamos tratando de hacer un curso de proyectos,
pero buscamos dar ciertas orientaciones en el tema, por ello recordemos
actualmente mucho se habla del modelo de marco lógico, en la elaboración de
proyectos, así una vez identificado el problema se procede a elaborar el árbol de
causas y efectos, el mismo que en este caso quedaría más o menos de la
siguiente manera:
Causas: nula educación vial, falta de semaforización,
limitado alumbrado eléctrico y débil control
policial.
Efectos: muertes y mutilados por accidentes de
tránsito, caos vehicular, nula visibilidad y elevada violación a las normas
legales y anomia social.
Luego de ello, se procede a elaborar la matriz de
involucrados y así sucesivamente, pedimos formalmente realizar cursos y conversatorios
relacionados al tema dentro del claustro docente.
Retomamos el
tema de esquema del proyecto de clubes.
Primero:
DATOS INFORMATIVOS
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•¿Qué
aspiramos de este club?
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OBJETIVOS
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•¿Por qué lo
hacemos?
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IMPORTANCIA
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•¿Cómo vamos a actuar y a participar?
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VALORES Y COMPROMISOS
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•¿Qué vamos
hacer?
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RECURSOS
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•¿Con qué lo vamos a hacer?
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RESPONSABLES Y ALIADOS ESTRATÉGICOS
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•¿Con quiénes contamos?
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RESULTADOS
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•¿Cómo nos daremos cuenta de los logros alcanzados?
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CRONOGRAMA
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•¿Cuándo lo vamos a hacer?
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BIBLIOGRAFÍA
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•¿De dónde obtengo información?
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FICHA
-REGISTRO DE DATOS DE LAS ORGANIZACIONES PROPONENTES
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Nombre
de la organización:
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Persona
de contacto:
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LÍNEA FORMATIVA DEL PROPONENTE
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EXPERIENCIA
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LOGROS ALCANZADOS
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DISPONIBILIDAD DE EQUIPAMIENTO
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DISPONIBILIDAD DE TALENTO HUMANO
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COBERTURA
DE LA OFERTA
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ÁREA GEOGRÁFICA
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GRUPOS DE EDAD
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JORNADA
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Estimado lector, mayor información puede obtener en los enlaces siguientes:
Clubes. organización y funciones
Clubes. Planificación y organización
Clubes. Base legal e importancia curricular
1 comentario:
Buenas noches me podría ayudar con un ejemplo de proyectos para Vinculación y Servicios a la Comunidad en instituciones educativas santiagosanchez84@hotmail.com
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