Clubes desde marzo de 2015 Proyectos educativos. Base legal e importancia curricular

Algunos comentarios para la organización de los Proyectos educativos antes Clubes que forman parte de la Malla de Educación General Básica

Estimado lector, usted sabe que la nueva malla de la Educación General Básica (puede acceder a la misma en este blog), impone un cambio en la cultura docente/institucional/pedagógica, dando lugar a cambios radicales dentro del proceso enseñanza/aprendizaje, tal es el caso de los CLUBES, mismos que siempre han sido tratados en este espacio como proyectos, dictados a partir del año lectivo 204/2015, pasan a convertirse en Proyectos educativos. Los proyectos antes clubes en cuestión están orientados al BUEN VIVIR.

El Ministerio sustenta los cambios en la malla curricular vigente con el Acuerdo Ministerial 0041-14, mismo que ha sido codificado, razón por la cual los clubes se transforman en proyectos educativos, algo que en la práctica tienen sentido y es un avance o empate con el trabajo que venían y vienen realizando los docentes. Por lo dicho debe añadirse como base legal de los proyectos educativos (clubes) el Acuerdo Ministerial Nro. MINEDUC-ME-2015-00055-A, de 13 de marzo del 2015. Así de hoy en adelante deberán en las instituciones educativas ante cualquier referencia donde se hace mención a clubes, se sustituye por proyectos escolares”, conforme la reformatoria expedida con Acuerdo Ministerial Nro. MINEDUC-ME-2015-00055-A, de 13 de marzo del 2015.
  
Lineamientos y orientaciones metodológicas
MARCO LEGAL
“La educación se centrará en el ser humano y garantizará su desarrollo holístico […] estimulará el sentido crítico, el arte y la cultura física” Art. 27
Constitución de la República del Ecuador
Fomentar el tiempo dedicado al ocio activo y el uso del tiempo libre en actividades físicas, deportivas y otras que contribuyan a mejorar las condiciones físicas, intelectuales y sociales de la población”  Política 3.7
Buen Vivir – Plan Nacional 2013 – 2017
Propiciar la investigación científica, tecnológica y la innovación, la creación artística, la práctica del deporte” Art. 6
Ley Orgánica de Educación Intercultural
OBJETIVO GENERAL
Dotar a los estudiantes de las herramientas necesarias para innovar y hacer de su vida lo que esperan de ella, mediante la formación integral que incluya actividades dentro del establecimiento educativo y fuera de él, en interacción con la comunidad y la naturaleza.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Implementar clubes como oportunidades que aporten a la formación integral de los estudiantes, mediante la ejecución de actividades lúdico-experienciales  para contribuir al descubrimiento y desarrollo de las habilidades, capacidades y potencialidades que poseen los estudiantes, respetando sus preferencias, intereses y diferencias individuales.
Fortalecer la formación holística de los estudiantes integrando en el currículo nacional de Educación General Básica periodos de clases destinados a la ejecución de actividades propuestas por los mismos estudiantes. 
ACTIVIDADES FORMATIVAS COMPLEMENTARIAS
Ofertar actividades formativas complementarias fuera del horario de clases de tipo voluntario, que potencializarán las capacidades de los estudiantes de educación general básica y bachillerato en respuesta a sus necesidades e intereses.
Crear espacios para que los estudiantes se esfuercen para alcanzar retos y demostrar sus capacidades a la comunidad local y nacional.
ACTIVIDADES FORMATIVAS COMPLEMENTARIAS
Ofertar actividades formativas complementarias fuera del horario de clases de tipo voluntario, que potencializarán las capacidades de los estudiantes de educación general básica y bachillerato en respuesta a sus necesidades e intereses.
Crear espacios para que los estudiantes se esfuercen para alcanzar retos y demostrar sus capacidades a la comunidad local y nacional.
Artístico y cultural
Teatro
Música y sonido
Expresión corporal y danza
Artes plásticas
Taller literario
Otros
Actividades que favorecen la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas que estimulan en el estudiante la creatividad y la expresión artística, musical, corporal y literaria.
Deportivos
Fútbol
Atletismo
Baloncesto
Natación
Vóley / Ecuavoley
Ajedrez
Otros
Estas actividades desarrollan conocimientos y destrezas de diferentes disciplinas deportivas, a través de la toma de conciencia de los beneficios físicos, psicológicos y sociales que la práctica deportiva brinda.
Científico
Física
Química
Biología
Robótica
Historia
Otros
Son actividades que buscan despertar la curiosidad científica a partir de la aplicación de los principios de la ciencia y de la tecnología en actividades asociadas a mejorar la calidad de vida y se convierten en espacios y oportunidades para que los estudiantes puedan proponer, descubrir y crear.
Interacción social y vida práctica
Cocina
Carpintería
Artesanías
Talleres de manualidades Periodismo
Otros 
Actividades que favorecen la adquisición de habilidades y valores en el ámbito de vida práctica para transmitirlos y aplicarlos en un contexto familiar y comunitario fomentando así, la independencia y la responsabilidad social.
ORIENTACIONES GENERALES
        Los clubes se integrarán con estudiantes de diversos subniveles de Educación General Básica o de un mismo subnivel según las conveniencias y criterios educativos.
        Los estudiantes podrán cambiarse de club al finalizar el año lectivo.
        Para establecer el número de estudiantes por club es importante realizar un análisis de la capacidad física, logística y el número de aspirantes a participar en cada club. Por tanto, se recomienda un máximo de 30 estudiantes y un mínimo de 10 estudiantes.
        Para organizar los horarios de clubes en la institución se sugiere:
        Asignar tres horas seguidas para clubes o distribuir las tres horas de clubes: una hora un día y dos horas otro día;
        Para optimizar el personal de clubes se debe ajustar los horarios de tal manera que toda la institución se encuentre trabajando en clubes al mismo tiempo;
        En el caso de contar con monitores contratados y que van a prestar servicios en varias instituciones, coordinar los horarios para su rotación.
        Para la implementación y desarrollo de los clubes es necesario que la institución cuente con un grupo de personas responsables de la organización, ejecución, monitoreo y evaluación de las actividades, denominada comisión institucional.
        El proceso de evaluación para las actividades de clubes mide de forma cualitativa los logros que se alcanzarán durante todo el proceso de manera continua, integral, interpretativa y formativa. Se aplicarán procesos de autoevaluación y coevaluación.
        PASO 1
         SOCIALIZACIÓN AL PERSONAL DOCENTE 
        PASO 2
    SOCIALIZACIÓN Y PROMOCIÓN DE LOS CAMPOS DE ACCIÓN DE LOS CLUBES CON LOS ESTUDIANTES
        PASO 3
         DEFINICIÓN  DE  CLUBES
         PASO 4
        CONFORMACIÓN DE CLUBES
         PASO 5
        ELABORACIÓN Y VALIDACIÓN  DEL PROYECTO DE CLUBES
         PASO 6
        SOCIALIZACIÓN A LOS REPRESENTANTES LEGALES DE LOS ESTUDIANTES
      PASO 7
        EJECUCIÓN DEL
        PROYECTO DE CLUBES
En una próxima entrega, procederemos a publicar una descripción de cada uno de los 7 pasos para la organización de los Clubes.

Estimado lector, mayor información puede obtener en los enlaces siguientes:
Clubes. organización y funciones
Clubes. Planificación y organización
Clubes. Base legal e importancia curricular

Recomendamos no deje de ver las siguientes peliculas: La Mala Educación Una Opción para debatir paradigmas y experiencias.

Una alternativa educativa para la reflexión: Los grandes debates El título lo dice todo.

Los sueños son de todos y para todos, desde un caso de la vida real, podemos darnos cuenta que se puede, siempre existe una posibilidad para construir y educar para la paz: Escritores de la libertad

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