Guia Lengua octavo
Guia Lengua noveno
Guia Lengua décimo
Guia Matemática octavo
Guia Matemática noveno
Guia Matemática décimo
English Book 1-Teacher (8 vo.)
English Book 2-Teacher (9.º, 10.º EGB y 1.º BGU)
Estándares educativos. Una apuesta por la calidad y educación participativa
Algunas recomendaciones para diseñar y elaborar el portafolio docente
El
Comité Canadiense “Canadian Association of University Teachers” en los años 70,
propone llevar a la practica la idea de Portafolio Docente, como un proceso de
mejora del proceso de enseñanza /aprendizaje y en vista de la insatisfacción
del uso exclusivo de las encuestas para las evaluaciones, las mismas que miden
solo aspectos “superficiales”, pues están inspiradas en un modelo de lo que
está bien o mal, pero no proporcionan en sí un mecanismo de solución. En
efecto, las denominadas pruebas diagnósticas no superaban la queja o el
comentario de los niveles de conocimiento del estudiante, pero tampoco aparecían
las estrategias y demás actuaciones del docente para superar la queja y
proponer mejoras, desde su propia experiencia y conocimientos.
El
portafolio docente, en el contexto del desarrollo profesional, según Grant y
Huebner (1998, en Klenowski, 2005: 37), debe cumplir ciertos criterios, entre
los cuales destacamos:
• estar
diseñado para promover la práctica reflexiva;
• compartirse
con los colegas;
• fomentar
la cooperación entre alumnos y profesores;
• ser un
proceso voluntario realizado por los profesores, por lo que no debe ser usado
con fines valorativos;
• estar
respaldado por unas condiciones plausibles.
Transfiriendo
este listado de requisitos que mencionan Grant y Huebner a los modelos de
portafolios docentes, constatamos que estos cumplen, al menos, tres de ellos. Los
portafolios docentes utilizados demuestran con su contenido y su estructura que
tienen como propósito promover una
práctica reflexiva en el profesorado y además están diseñados para fomentar la
cooperación entre alumnado (profesores) y profesorado (tutores y directores de área).
Por otra
parte, y según Lyons, N. (1999: 20), el portafolio docente cumple el propósito importante de ser el andamiaje para una formación
docente reflexiva: “En lugar de presentar una serie de cursos y diplomas
obtenidos con el propósito de exhibir títulos y certificados habilitantes, el docente…
se sitúa en el centro de su propio aprendizaje, y desde ahí define y defiende
la autoridad de un título”.
Por tal razón, tal y como hacemos para documentar nuestros trabajos de investigación, el docente debe documentar su labor, donde se encuentren los puntos clave de su trabajo y sus mayores logros, incluyendo evidencias, documentos y materiales que en conjunto muestren el alcance y calidad del rendimiento.
Por tal razón, tal y como hacemos para documentar nuestros trabajos de investigación, el docente debe documentar su labor, donde se encuentren los puntos clave de su trabajo y sus mayores logros, incluyendo evidencias, documentos y materiales que en conjunto muestren el alcance y calidad del rendimiento.
Algo de
base legal que garantiza la educación inclusiva.
JEGS
Reglamento
de Ley Orgánica de Educación Intercultural, determina:
En
el Artículo 90, correspondiente a
Regulaciones, se indica que:
Literal
2 “Respeto a la dignidad
humana, a la honra y los derechos de las personas, a las libertades ciudadanas,
a la igualdad de todos los seres humanos dentro de la diversidad, al libre
desarrollo de la personalidad y al derecho de ser diferente;”
Literal
6 “Integración, sin ningún
tipo o forma de discriminación o inequidad, de todos los miembros de la
comunidad de la institución educativa como factor clave para el mejoramiento
continuo y progresivo de los procesos de enseñanza, aprendizaje e
interaprendizaje;”
Literal
7 “Legitimación de los
procedimientos regulatorios internos del plantel a través de procesos
participativos, equitativos e incluyentes;”
El
artículo 227, normaliza y viabiliza la atención educativa de los niños,
niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales asociadas o no a una
discapacidad en el sistema educativo nacional. Son estudiantes con necesidades
educativas especiales aquellos que requieren apoyo o adaptaciones temporales o
permanentes que les permitan o acceder a un servicio de calidad de acuerdo a su
condición. Estos apoyos y adaptaciones pueden ser de aprendizaje, de
accesibilidad o de comunicación. Son necesidades educativas especiales no
asociadas a la discapacidad las siguientes:
1. Dificultades específicas de aprendizaje: dislexia,
discalculia, disgrafía, disortografía, disfasia, trastornos por déficit de
atención e hiperactividad, trastornos del comportamiento, entre otras
dificultades.
2. Situaciones de vulnerabilidad: enfermedades
catastróficas, movilidad humana, menores infractores, víctimas de violencia,
adicciones y otras situaciones excepcionales previstas en el presente reglamento.
3.
Dotación superior: altas capacidades intelectuales. Son necesidades educativas
especiales asociadas a la discapacidad las siguientes:
1.
Discapacidad intelectual, física‐motriz, auditiva, visual o mental
2.
Multidiscapacidades; y,
3.
Trastornos generalizados del desarrollo (Autismo, síndrome de Asperger,
síndrome de Rett, entre otros).
El
artículo 228: “Son estudiantes con necesidades educativas especiales
aquellos que requieren apoyo o adaptaciones temporales o permanentes que les
permitan o acceder a un servicio de calidad de acuerdo a su condición. Estos
apoyos y adaptaciones pueden ser de aprendizaje, de accesibilidad o de
comunicación.”
Artículo
229, expresa, “la atención a los estudiantes con necesidades educativas
especiales puede darse en un establecimiento educativo especializado o mediante
su inclusión en un establecimiento de educación escolarizada ordinaria, de
conformidad con la normativa específica emitida por el Nivel Central de la
Autoridad Educativa Nacional”. De igual manera los equipos de profesionales
especializados en la detección de necesidades educativas especiales definirán
cuál es la modalidad más adecuada para cada estudiante y deben brindarles la
atención complementaria, con servicio fijo e itinerante.
El
artículo 230 expresa que para la promoción y evaluación de los estudiantes, en
los casos pertinentes, las instituciones educativas pueden adaptar los
estándares de aprendizaje y el currículo nacional de acuerdo a las necesidades
de cada estudiante, de conformidad con la normativa que para el
efecto expida el Nivel Central de la Autoridad Educativa Nacional. Los
mecanismos de evaluación del aprendizaje pueden ser adaptados para estudiantes
con necesidades educativas especiales, de acuerdo a lo que se requiera en cada
caso, según la normativa que para el efecto expida el Nivel Central de la
Autoridad Educativa Nacional. Para la promoción de grado o curso, se puede
evaluar el aprendizaje del estudiante con necesidades educativas especiales de
acuerdo a los estándares y al currículo nacional adaptado para cada caso, y de
acuerdo a sus necesidades específicas.
La Disposición
transitoria Décima Octava establece que en un plazo de tres años el Consejo
de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior
verificará que las Instituciones de Educación Superior hayan implementado los
requerimientos de accesibilidad física, las condiciones necesarias para el
proceso de aprendizaje, en beneficio de los estudiantes con discapacidad. Estos
requisitos se incorporarán como parámetros para el aseguramiento de la calidad
de la educación superior.
A
continuación se presenta un Modelo de Documento Individual de Adaptación
Curricular (DIAC), instrumento necesario para poder ejecutar inclusión
educativa.
En
efecto, la adaptación curricular que se realiza para un alumno/a concreto debe
realizarse por el conjunto de profesionales que intervienen en el proceso
educativo del alumno. Además las decisiones tomadas deben recogerse por escrito
en lo que se llama Documento
Individual
de Adaptación Curricular. El DIAC incluirá:
1.
Datos de identificación del alumno y del centro.
En
este apartado se incluirán los datos personales del alumno (nombre y apellidos,
fecha de nacimiento, dirección, población, curso, nivel, grupo...) y datos del
centro (nombre, localidad, teléfono, dirección...)
2.
Profesionales implicados en la realización de la ACI.
3.
Información sobre la historia personal, clínica y educativa del alumno.
*De
la historia clínica: si recibe algún medicamento o tratamiento médico,
si ha tenido alguna enfermedad que destacar, los problemas médicos que
presenta...
*De
la historia educativa: los centros en lo que ha estado escolarizado, sus
calificaciones, los apoyos recibidos, los servicios en los que participa...
4.
Datos relevantes para la toma de decisiones:
* Estilo
de aprendizaje.
El
estilo de aprendizaje es la predisposición del alumno para enfrentarse a las
tareas de aprendizaje, como resultado de la interacción de procesos cognitivos,
motivacionales y afectivos. Es muy importante conocerlo ya que nos
proporcionará una serie de pautas para orientar la enseñanza hacia las
condiciones más favorecedoras de aprendizaje.
Para
valorar el estilo de aprendizaje del alumno se puede seguir la clasificación de
procesos de aprendizaje expuesta por Beltrán (1993): Sensibilización (inicio de
aprendizaje, implica: motivación, emoción y actitudes), atención (selección de
información), adquisición (comprensión, retención y transformación),
personalización (se responsabiliza del aprendizaje, asegura la validez de sus
conocimientos), recuperación (contenidos se recuperan y se vuelven accesibles),
transfer (generaliza a otras situaciones y contextos nuevos), evaluación (ha
construido conocimiento, ha aprendido) y otras variables que condicionen el
estilo de aprendizaje.
*
Nivel de competencia curricular.
Sólo
se evalúan las áreas en las que presenta mayor déficit. Es importante conocer
el dominio de los contenidos curriculares que posee un alumno, para a partir de
ellos determinar los objetivos y contenidos de la propuesta curricular.
Para ello partiremos de los criterios de evaluación y
evaluaremos si los tiene adquiridos, no iniciados, parcialmente adquiridos
(especificando lo que sabe) o los realiza con ayudas.
*
Contexto escolar.
Hay
que hacer explícitas aquellas variables que conformen el contexto escolar en
sus dos niveles (contexto de centro y contexto de aula) con un objetivo común: ofrecer
al alumno el entorno más apropiado para potenciar su aprendizaje.
Valoraremos el espacio y los materiales (cómo está organizado el mobiliario, si
la organización facilita la interacción y la autonomía, si los materiales están
al alcance de todos, si la recepción visual o auditiva o la movilidad está
dificultada para algún acnee...), la organización de los elementos personales
(para un determinado acnee: donde se realiza el apoyo, periodicidad de las
reuniones, horas semanales de logopedia, fisioterapia o apoyo pedagógico, según
el alumno, coordinación entre profesores...), los elementos básicos del
currículum (si se tiene en cuenta al alumno con alguna discapacidad, si se ha
modificado algún contenido, objetivo, metodología o algún aspecto de la
evaluación...)...
*
Contexto socio-familiar.
También
se considera de suma importancia analizar y explicitar el entorno familiar para
dar una respuesta educativa adecuada, así como para detectar las variables
familiares que faciliten o interfieran en la intervención educativa y para
establecer contacto con la familia y co-responsabilizar a sus miembros en la
intervención.
Es
importante conocer la estructura familiar, la situación socioeconómica, los
datos del entorno, la dinámica familiar general, la reacción de la familia ante
la deficiencia y otras conductas familiares que faciliten o dificulten el
proceso educativo del niño.
5.
Síntesis de las necesidades educativas especiales:
Es
necesario traducir los resultados de la evaluación, los datos relevantes para
la toma de decisiones, en necesidades educativas, las cuales van a facilitar la
concreción de una propuesta curricular adecuada a cada caso.
*
Para obtener las Necesidades Educativas concernientes a las capacidades
básicas (capacidades que están en la base de cualquier aprendizaje, pero
que quedan fuera de las áreas curriculares a medida que avanzamos en la
gradación del currículum: atención, autonomía, percepción y discriminación
auditiva, visual...) partiremos de los datos recogidos en el estilo de
aprendizaje.
*
Para obtener las Necesidades Educativas concernientes a las áreas
curriculares partiremos directamente del nivel de competencia curricular
que posee el alumno.
*
Para obtener las Necesidades Educativas concernientes al entorno partiremos
de la evaluación del entorno familiar, escolar y social. Estas necesidades nos
indicarán las carencias o desajustes de estos contextos en el caso concreto de
un determinado alumno.
6. Propuesta curricular
Determinadas
las necesidades educativas especiales hay que reflexionar sobre la propuesta
curricular (adaptaciones curriculares) más adecuada para satisfacerlas. Para
ello partiremos de las consideraciones previas para elaborar las ACIs.
7.
Modalidad y organización de los apoyos.
Para
que la propuesta curricular sirva realmente para las necesidades para las que
fue diseñada, es preciso determinar los profesionales que han de llevarla a su
realización práctica (Maestro de apoyo, maestro en pedagogía terapéutica,
maestro en audición y lenguaje, ayudante técnico educativo, fisioterapeuta,
educador familiar, médicos, psicologo-terapéuta...).
8.
Colaboración de la familia.
La
provisión de recursos externos e internos es insuficiente para satisfacer las
necesidades de los alumnos si no se cuenta con la acción educativa que la familia
puede desarrollar y que debe ser complementaria a la acción llevada a cabo por
los diferentes profesionales.
9.
Criterios de promoción.
Hay
que establecer cómo se va a evaluar al niño al finalizar el ciclo. Lo normal es
que los niños con n.e.e. promocionen siempre atendiendo a criterios de
adaptación con su grupo referencia. No obstante, si se prevé que el alumno,
permaneciendo un año más en un ciclo va a alcanzar los objetivos propuestos con
carácter general para todos los alumnos, podrá contemplarse la otra modalidad
de promoción.
10.
Seguimiento y evaluación.
Las
adaptaciones curriculares deben ser revisadas y analizadas de forma periódica y
realizar los cambios que se consideren oportunos para optimizar el proceso de
enseñanza-aprendizaje del alumno.
La mayoría de información para realizar este documento se
puede sacar de la evaluación psicopedagógica.
PORTAFOLIO
DOCENTE
Un esquema alterno, pero
valido (en páginas siguientes presentamos el Portafolio detallado con mayor profundidad, por favor revise)
Unidad
o Colegio ….
PLANIFICACIÓN
ACADÉMICA
Grado:
Area:
ASIGNATURA DE…
DOCENTE: Jorge González S.
PERÍODO
ACADÉMICO: …
FECHA
DE ELABORACIÓN: …
ESTRUCTURA
DEL PORTAFOLIO DOCENTE
1. PORTADA
2. INDICE
3.
PRESENTACIÓN DEL PORTAFOLIO
·
Descripción de la asignatura.
·
Función del portafolio en el desarrollo de la asignatura.
·
Metodología de organización del portafolio: (breve descripción de los apartados del
portafolio).
4. ASPECTOS PRELIMINARES
4.1.
Misión y Visión de la Institución
Educativa.
4.2.
Misión y Visión del nivel o
subniveles según el caso.
4.3.
Misión y Visión del Grado o
asignatura.
4.4.
Hoja de vida.
4.5.
Distributivo de trabajo.
4.6.
Horario de clases.
4.7.
Nómina de estudiantes (entregada
por secretaría).
4.8.
Declaración de acuerdos y
compromisos éticos y socialización del
sílabo (acta de compromiso).
4.9.
Matriz de seguimiento del sílabo (formato
aprobado por la Comisión Académica).
En este apartado debemos puntualizar varias cosas:
La Planificación Educativa, resumida en el PEI,
tradicionalmente no es construida de manera participativa, por ello el tema de
la VISION Y MISION institucional es casi una especie de “piedra filosofal” o mejor dicho desconocida, por tal razón es hora
que docentes, directivos, estudiantes y el resto de la comunidad empiecen por
construir dicho instrumento.
Cuando nos referimos al silabo estamos hablando
del currículo y demás temas de planificación de clase, al mismo tiempo
nombramos a la Comisión Académica, hecho que generalmente no existe en las
instituciones educativas, por ello es hora de empezar a crear las comisiones
según los estándares y en consecuencia los directivos empezar a delegar
funciones y los docentes a asumirlas.
5. MISIÓN DEL DOCENTE
Las siguientes interrogantes son guías para
la descripción de este apartado: ¿Cómo debe ser su desempeño docente y su
estilo de enseñanza? ¿Qué tipo de ser humano desea formar? ¿Cuál es la función
del estudiante en el proceso educativo? Y otras.
6. PLANIFICACIÓN
MICROCURRICULAR
6.1. Sílabo de
la asignatura.
6.2. Planes de
clase (formato aprobado por comisión académica)
6.3. Muestras
representativas de resultados obtenidos en las actividades de aprendizaje
(asistido por el profesor, aprendizaje colaborativo; prácticas de aplicación y
experimentación y aprendizaje autónomo).
-
informes
-
reportes
-
investigaciones
-
fotografías
-
ensayos
-
videos
-
aula virtual
-
herramientas web 2.0 y otros.
7. RESULTADOS DE LA
EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE (rúbrica
de evaluación, lista de cotejo, pruebas y otros).
7.1.Instrumento
de autoevaluación.
7.2.Instrumento
de coevaluación.
8. ACTIVIDADES DE
RECUPERACIÓN PEDAGÓGICA (Las que el docente
considere necesarias).
9. REGISTRO DE RENDIMIENTO
ACADÉMICO
9.1.Actas de
calificaciones.
9.2.Informe
académico (Formato aprobado por Comisión Académica).
10. RESULTADOS
DE LA EVALUACIÓN DEL DOCENTE POR PERÍODO ACADÉMICO (NOA REFERIMOS A QUIMESTRES)
(Adjuntar certificado otorgado por la
Comisión Academia de la Institución Educativa).
11. ANEXOS
(Material de apoyo pedagógico).
12. FECHA
DE ENTREGA
FIRMA
------------------------------------------------------------------------------------------------------
Continuamos con el tema del Portafolio.
Continuamos con el tema del Portafolio.
1. ARTICULACIÓN
DE LA ASIGNATURA EN CORRESPONDENCIA CON LOS NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULO
Esta sección describe:
4.1 PLAN
NACIONAL DEL BUEN VIVIR 2013-2017 (Contribución de la asignatura al PNBV.
Seleccionar uno o más objetivos y políticas.)
4.2 PERFIL DE EGRESO
(Contribución de la asignatura al perfil de egreso. Seleccionar uno o
más ítems que correspondan del Plan Curricular)
1.3
OBJETIVOS: (Contribución de la asignatura
a los objetivos de la Institución educativa. Seleccionar uno o más ítems que
correspondan del Plan Curricular).
|
2. OBJETIVOS
GENERALES DE LA ASIGNATURA
Esta
sección describe:
Los resultados o logros de aprendizaje de la
asignatura. Estos pueden cubrir conocimientos, habilidades y valores. Debe
indicar el ¿qué?, ¿cómo? Y ¿para qué?. Se recomienda utilizar la Taxonomía de
Bloom.
|
3. SISTEMA
DE CONTENIDOS, RESULTADOS Y EVIDENCIAS DE
APRENDIZAJE
UNIDAD
Indique el número
de la Unidad
Indique la unidad
a tratar
|
||||||
CONTENIDOS
¿Qué debe saber, hacer y ser?
|
No DE HORAS/
SEMANAS
|
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
¿Qué debe ser capaz de saber, hacer y ser?
|
EVIDENCIA(S) DE LO APRENDIDO
|
|||
CLASES TEÓRICAS
|
||||||
Componentes Científico
|
Horas: Semana
|
Redactar los resultados de
aprendizaje utilizando verbos conjugados en tercera persona del singular.
(Taxonomía de Bloom)
|
Trabajos de los estudiantes
en los que se evidencia las actividades de aprendizaje. (Conservar los
trabajos)
|
|||
CLASES PRÁCTICAS
|
||||||
Horas: Semana
|
||||||
Trabajo de Investigación
|
Un proyecto integrador que se desarrollará secuencialmente durante
el semestre. Debe plantearse a partir de un problema.
|
4. ACUERDOS
Y COMPROMISOS ÉTICOS
Ejemplos:
·
Se exige puntualidad. Para el
docente y estudiante.
·
El Respeto en las relaciones
docente-estudiante y alumno-alumno será la norma de la participación en clase
y en todas las actividades académicas, dentro o fuera del salón de clase.
Para este caso la COMISION
DE EVALUACIÓN INTERNA, se entiende ha elaborado el Manual para la
organización del Currículo.
·
En esta sección considerar las leyes y reglamentos
vigentes dentro del Marco Legal Institucional, normativas y acuerdos que
consideren necesarios docentes y estudiantes.
|
5. METODOLOGÍA
Describir la metodología a utilizarse para el proceso de
aprendizaje, considerando el método, estrategias didácticas, técnicas e
instrumentos. Incluir el uso de las TICS.
|
6. CONTRIBUCIÓN
DE LOS LOGROS DEL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA AL PERFIL DE EGRESO Y FORMA DE
EVALUACIÓN
La contribución de los resultados del
aprendizaje de la asignatura al cumplimiento del perfil de egreso, se
categorizan como Altas cuando luego de cursar la asignatura el estudiante demuestra
un dominio de los contenidos tratados (saberes); Media cuando se espera que desarrollen
destrezas y habilidades, y Baja si el resultado esperado apunta a tener
conocimiento. Es importante indicar adecuadamente las contribuciones altas,
puesto que es sobre éstas que preferentemente se van a evaluar posteriormente
el cumplimiento de los resultados del aprendizaje. (Sección informativa,
elimine antes de imprimir)
RESULTADOS DE APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA
|
NIVEL DE CONTRIBUCIÓN
|
TÉCNICA E
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
|
||
A
Alta
|
B
Media
|
C
Baja
|
||
Describir
los resultados de aprendizaje de mayor importancia que tienen relación con cada
unidad . (al memos dos por cada unidad)
|
Técnica:
Instrumento:
|
Institución educativa
PLANIFICACIÓN ACADÉMICA
PLAN DE CLASE N°
I. DATOS INFORMATIVOS:
|
II. ORGANIZACIÓN DE LA
CLASE:
|
|||||
DOCENTE:
PERÍODO
ACADÉMICO:
SEMESTRE:
PARALELO:
N° DE
ESTUDIANTES:
FECHA:
DURACIÓN:
|
ÁREA DE
FORMACIÓN :
ASIGNATURA:
N° DE
UNIDAD:
TÍTULO DE LA UNIDAD:
TEMA
ARTICULADOR:
|
|||||
III. OBJETIVO DE LA UNIDAD: (transcribir el objetivo de la asignatura que
corresponde a la unidad de estudio, ejemplo ítem #5 del sílabo)
|
||||||
IV. PROCESO DIDÁCTICO:
|
||||||
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
|
CONTENIDOS |
ACTIVIDADES |
RESULTADOS DE APRENDIZAJE: |
RECURSOS DIDÁCTICOS |
EVALUACIÓN |
|
1.
TEMA ARTICULADOR:
-SUBTEMAS
|
1.
ACTIVIDADES
INICIALES:
·
Motivación:
·
Comprensión y diagnóstico: (Experiencias, conocimientos
previos, situaciones problémicas y otros).
2.
ACTIVIDADES
DE DESARROLLO Y ACTUACIÒN:
(Aplicación de métodos, técnicas, procedimientos
y actividades).
3. ACTIVIDADES FINALES (EVALUACIÒN Y REFORMULACIÒN):
·
Trabajo de docencia colaborativo.
·
Actividades prácticas de aplicación y
experimentación.
·
Trabajo autónomo.
·
Individual y grupal.
|
(Recomendación: 1 o
2 resultados de aprendizaje por clase. Redactar con verbos conjugados en
tercera persona del singular. Taxonomía de Bloom).
|
(Medios,
materiales, recursos, otros).
|
Tipo de Evaluación:
(Autoevaluación, coevaluación,
heteroevaluación)
Técnicas:
Instrumentos:
|
||
EVIDENCIA
DE LO APRENDIDO:
|
(Describir las
evidencias de las actividades de aprendizaje).
|
|||||
V.
BIBLIOGRAFÍA:
Básica:
Complementaria.
.
DOCENTE
OBSERVACIONES:
Validación: Autoridad, previo Informe de la Comisión
Academcia.
----------------------------------------------------------------------------------------------------
Saludos, para su conocimiento les comparto un modelo (alterno) de la distribución del Portafolio (Carpeta) del Docente:
MODELO
Cada interlinea divide las secciones de la carpeta o
archivo vivo del docente
CARPETA
DE
DESEMPEÑO DOCENTE
AÑO LECTIVO 2014 - 2015
DOCUMENTOS PERSONALES
ACTAS
DE
CALIFICACIONES
·
REPORTE
·
REPORTE
FINAL
·
GRÁFICOS
(Estadísticas que midan la evolución de los aprendizajes)
DOCENTE: Akel Pensador Libre
ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES (la reforma a la malla curricular determina
que en este caso un docente de educación básica superior, en las áreas de ciencias
naturales o estudios sociales, tome al menos 7 salones y además asuma un club,
para completar 31 horas, este tema de los clubes puede ampliar en este blog)
CURSOS:
OCTAVO SECCIONES: A- B - C
NOVENO SECCIONES: A – B - C
DÉCIMO SECCIONES: A
Clubes: Periodismo
Periodo Lectivo
2014-2015
OCTAVO AÑO BÁSICO
SECCIÓN - A
SECCIÓN - B
SECCIÓN - C
NOVENO AÑO BÁSICO
SECCIÓN - A
SECCIÓN - C
DÉCIMO AÑO BÁSICO
SECCIÓN - A
Clubes:
Periodismo
DOCUMENTOS DE GESTIÓN
PLAN ANUAL
PLAN DE BLOQUE
PLANIFICACIÓN SEMANAL
DATOS
PERSONALES
INSTITUCIONALES
LEGISLACION EDUCATIVA, DOCUMENTOS
Y
CIRCULARES
DIRIGENCIA O COORDINACION
EVIDENCIAS
DE
ACTIVIDADES
REGISTRO DE ATENCIÓN A PADRES
(Elaborar una matriz en Excel, haciendo constar hora, día, motivo,
observaciones y recomendaciones relativas a la reunión con los padres de familia,
especialmente aquellas que han sido personalizadas).
SEGUIMIENTO PEDAGÓGICO Y DE COMPORTAMIENTOS (erradamente se sigue
utilizando el tema como si fuera de conducta).
MEMORANDUMS ENVIADOS/RECIBIDOS (recuerde estimado docente, todo debe
ser realizado mediante ordenes o disposiciones escritas, las órdenes verbales
no tienen sustento legal, tampoco se base en rumores, pues hacen mucho daño y
no permiten laborar de forma armónica. Para los casos en los que usted
considere sean vulnerados sus derechos no reclame de forma verbal, sino
escrita, por favor hágalo de manera clara precisa y concisa, siempre basado en
la Ley. No acepte docentes dedicados de forma exclusiva a clubes por ejemplo,
porque no es legal) .
FICHA DE ENTREVISTA (en lo posible este instrumente debe ser elaborado
en consenso, para que desde una criterio de uniformidad el docente y el gerente
educativo pueda tomar las medidas más acertadas).
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Saludos, pongo en su consideración lo contenidos del Portafolio Docente:
INDICE
Datos Informativos
Currículo
Registro de matricula
Matrícula Neta
Gráfico Estadístico
Inventario del aula
1. LIBRO DE VIDA
Visión
Misión
Gobierno
Estudiantil
Actividades
de los estudiantes.
Cronograma
anual institucional
Cronograma
anual del grado
2.
PCI
Objetivos de la Educación General Básica
Pensum
Carga horaria
Bloques Curriculares
a.
Área: Bloques 1 - 6 Lengua y Literatura
b.
Área: Módulos
1 – 6 Matemática
c.
Área: Bloques 1 – 5 Estudios Sociales: Historia
d.
Área: Bloques 1 – 6 Ciencias Naturales
e.
Clubes (se trata de proyectos, puede consultar en este blog, sobre este importante tema)
f.
Plan de Las Comisiones
g.
Proyectos – Informes
3. Planes de clase diaria (según formato del Ministerio
de Educación)
a.
Área: Bloques 1 - 6
Lengua y Literatura
b.
Área:
Módulos 1 – 6 Matemática
c.
Área: Bloques 1 – 5 Estudios Sociales
d.
Área: Bloques 1 – 6 Ciencias Naturales
Pruebas de Diagnóstico
a)
Área: Lengua y Literatura
b)
Área: Matemática
a.
Área: Estudios Sociales
c)
Área: Ciencias Naturales
Baterías de Pruebas Estructuradas I Quimestre
a) I Parcial: Lengua
y Literatura, Matemática, Estudios Sociales, Ciencias Naturales
b) II Parcial: Lengua
y Literatura, Matemática, Estudios Sociales, Ciencias Naturales
c) III Parcial:
Lengua y Literatura, Matemática, Estudios Sociales, Ciencias Naturales.
d) PRUEBAS DEL I
QUIMESTRE
Baterías de Pruebas Estructuradas II Quimestre
e) I Parcial: Lengua
y Literatura, Matemática, Estudios Sociales, Ciencias Naturales
f) II Parcial: Lengua
y Literatura, Matemática, Estudios Sociales, Ciencias Naturales
g) III Parcial:
Lengua y Literatura, Matemática, Estudios Sociales, Ciencias Naturales.
h) PRUEBAS DEL II
QUIMESTRE
5.
Matriz de Resultados de exámenes de diagnóstico
a)
Área: Lengua y Literatura
b)
Área: Matemática
c)
Área: Estudios Sociales
d)
Área: Ciencias Naturales
Cuadro de
Calificaciones I Quimestre
a)
I Parcial
b)
II Parcial
c)
III Parcial
d)
I Quimestre
Cuadro de
Calificaciones II Quimestre
·
Acta de Reportes
e)
I Parcial
f)
II Parcial
g)
III Parcial
h)
II Quimestre
·
Acta de Reportes
6.
INFORMES ACADÉMICOS – RECORD ESTUDIANTIL (Rendición
de cuentas)
I QUIMESTRE
Diagnóstico
a)
I Parcial – Informe Pedagógico (Según formato para
informes de labores) Estadística de los estándares de aprendizajes (en lo
posible pueden realizar curvas estadísticas y calcular estadígrafos de posición
central, para promover mejoras. Una opción constituye utilizar las herramientas
que ofrece Excel).
b)
II Parcial – Informe Pedagógico
c)
III Parcial _ Informe Pedagógico
d)
Registro de entrevistas con representantes
e)
Remisión de casos
f)
Registro e
Informes del comportamiento de los estudiantes.
g)
Inducción del docente sobre los casos graves.
h)
Informe de la Junta de Grado/curso – I Quimestre
7.
Plan de Recuperación o refuerzo Académico -
Diagnóstico
a)
Área: Lengua y Literatura
a.
Área: Matemática
b.
Área: Estudios Sociales
b)
Área: Ciencias Naturales
8.
Plan de Refuerzo Académico - Por cada parcial.
9.
INFORMES ACADÉMICOS – RECORD ESTUDIANTIL (Rendición
de cuentas) II QUIMESTRE
i)
I Parcial – Informe Pedagógico
j)
II Parcial – Informe Pedagógico
k)
III Parcial _ Informe Pedagógico
l)
Registro de entrevistas con representantes (Para
los casos en los que existe DECE, deben ser reportados los casos de
comportamientos que ameriten sean conocidos por dicha instancia; para los casos
de extremo interés, deben activarse los convenios existentes con las
instituciones de salud del sector público, este tema constituye un estándar. No
debemos olvidar que el tema de la organización por Distritos es general, por
tanto las instituciones del Ministerio de Salud, deben ser utilizadas, para
atender las necesidades, sean docentes o estudiantiles).
m)
Remisión de casos
n)
Registro e
Informes del comportamiento de los estudiantes (revisar literal l).
o)
Inducción de los docentes sobre los casos graves
(revisar acuerdos de cooperación y convenios similares, respecto de la atención
integral al estudiante).
p)
Informe de la Junta de Grado/curso – II Quimestre.
q)
Plan de Refuerzo Académico - Por cada parcial.
10.
Registro de asistencia
a)
I Quimestre: mayo, junio, julio, agosto y septiembre.
b)
II Quimestre: octubre. noviembre, diciembre, enero
y febrero.
11.
Acta de reuniones de Área.- Resoluciones,
evaluación y recomendaciones pedagógicas.
12.
Informe de labores complementarias (semanal)
13.
Gestión con la comunidad (retroalimentar el tema de
convenios con el resto de instancias del sector público, especialmente salud).
14.
Informe de visitas áulicas
15.
Oficios,
circulares y comunicaciones recibidas-gestión
16.
Galería (evidencias gráficas)
Ponemos a su disposición modelos de Planificación de clase.
LOGO INSTITUCIONAL
|
NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN
|
AÑO
LECTIVO
|
||||
PLAN CURRICULAR
ANUAL
|
||||||
1. DATOS
INFORMATIVOS
|
||||||
ÁREA/ASIGNATURA
|
NOMBRE DEL DOCENTE
|
AÑO/CURSO
|
||||
CARGA HORARIA SEMANAL
|
CARGA HORARIA ANUAL
|
PARALELO
|
||||
2.
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
|
||||||
NIVEL
|
DOMINIO A
|
|||||
DOMINIO B
|
||||||
DOMINIO C
|
||||||
3.
OBJETIVOS
|
||||||
OBJETIVOS
DE AÑO
|
OBJETIVOS
DE ÁREA
|
|||||
Transcribir
los objetivos educativos del año de
EGB o BGU
del documento AFCEGB (Actualización y
Fortalecimiento Curricular de la
Educación General Básica)
o del documento Lineamientos
Curriculares de cada asignatura según corresponda.
|
Transcribir
los objetivos educativos del área de
EGB o BGU
del documento AFCEGB (Actualización y
Fortalecimiento Curricular de la
Educación General Básica)
o del documento Lineamientos
Curriculares de cada asignatura según corresponda. En el caso de las áreas
que no disponen de esta información deberán construirlos a partir del perfil de salida de EGB o BGU.
|
|||||
4.
RELACIÓN ENTRE LOS COMPONENTES CURRICULARES
|
||||||
4.1. EJES A SER DESARROLLADOS
|
||||||
EJE
CURRICULAR INTEGRADOR DEL ÁREA
|
EJE DE
APRENDIZAJE
|
EJE
TRANSVERSAL
|
||||
Transcribir el eje curricular integrador del
área de EGB
o BGU del
documento AFCEGB (Actualización y
Fortalecimiento Curricular de la
Educación General Básica)
o del documento Lineamientos
Curriculares de cada asignatura según corresponda.
|
Transcribir el eje curricular integrador del
área de EGB
o BGU del
documento AFCEGB (Actualización y Fortalecimiento Curricular de la
Educación General Básica)
o del documento Lineamientos
Curriculares de cada asignatura según corresponda.
|
Seleccionar los ejes transversales del documento AFCEGB (Actualización y
Fortalecimiento Curricular de la
Educación General Básica)
o del documento Lineamientos
Curriculares de cada asignatura según corresponda.
|
||||
4.2.
TEMPORALIZACIÓN
|
||||||
BLOQUES CURRICULAR/MÓDULO Según oficio circular 067-VGE-2012 se
debe planificar 6 bloques curriculares, de los cuales, tres se desarrollan en
el primer quimestre y los restantes en el segundo quimestre.
|
NÚMERO
DE SEMANAS LABORABLES
|
|||||
NÚMERO
DE SEMANAS DESTINADAS AL BLOQUE/MÓDULO
|
NÚMERO
DE PERIODOS DESTINADOS PARA EL DESARROLLO DE LA PROGRAMACIÓN
|
|||||
NÚMERO
DE PERIODOS SEMANALES
|
NÚMERO
TOTAL DE PERIODOS
|
NÚMERO
DE PERIODOS PARA EVALUACIONES E IMPREVISTOS
|
NÚMERO
DE PERIODOS DESTINADOS PARA EL DESARROLLO DE BLOQUE/MÓDULO
|
|||
1.
|
0
|
0
|
||||
2.
|
0
|
0
|
||||
3.
|
0
|
0
|
||||
4.
|
0
|
0
|
||||
5.
|
0
|
0
|
||||
6.
|
0
|
0
|
||||
TOTAL
|
0
|
TOTAL
|
0
|
|||
4.3. DESARROLLO DE BLOQUES
CURRICULARES
|
||||||
TÍTULO
DEL BLOQUE
|
DESTREZAS
CON CRITERIO DE DESEMPEÑO A DESARROLLARSE
|
|||||
Tomar de
la sección Proyección Curricular del documento Actualización y
Fortalecimiento de la Reforma Curricular en el caso de EGB y de la sección
Macrodestrezas de los Lineamientos Curriculares para BGU. Otros materiales
complementarios puede ser: Guía para Docentes, Mineduc 2014.-
www.educacion.gob.ec.
|
||||||
1.
|
||||||
2.
|
||||||
3.
|
||||||
4.
|
||||||
5.
|
||||||
6.
|
||||||
5. RECURSOS
|
||||||
PARA LOS
ESTUDIANTES
|
PARA LOS
DOCENTES
|
|||||
6.
METODOLOGÍA
|
||||||
MÉTODOS
PROPUESTOS
|
TÉCNICAS
|
INSTRUMENTOS
|
||||
Según Gesa
Grundmann y Joachim Stahl en su libro "Como la sal en la sopa",
método es el camino a seguir para lograr determinados objetivos. Organiza
lógicamente un proceso a través de pasos secuenciales. Dentro de un mismo
método se usa un conjunto de diferentes técnicas que permiten lograr el
objetivo. Ejemplo: Inductivo, ABP,
aprendizaje activo.
|
"TÉCNICA: es el procedimiento didáctico que
se presta a ayudar a realizar una parte del aprendizaje que se persigue con
la estrategia" definición
extraída del artículo Qué son técnicas didácticas, publicado con por el
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Se consideran técnicas: la
observación, portafolio, encuesta, el
panel, la dramatización, el debate, la entrevista, la encuesta, para algunos
autores las pruebas objetivas son consideradas también una técnica.
|
Cada una de estas técnicas aplica instrumentos
específicos. Ejemplo: ficha de observación, lista de cotejo, guión de
entrevista, reactivos de evaluación, entre otros.
|
||||
7.
BIBLIOGRAFÍA/ WEBGRAFÍA: Utilizar
normas APA vigentes
|
8.
OBSERVACIONES
|
|||||
ELABORADO
|
REVISADO
|
APROBADO
|
||||
DOCENTE:
|
NOMBRE:
|
NOMBRE:
|
||||
Firma:
|
Firma:
|
Firma:
|
||||
Fecha:
|
Fecha:
|
Fecha:
|
Plan de Bloque
LOGO INSTITUCIONAL
|
NOMBRE DE LA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
|
AÑO LECTIVO
|
||||||
PLAN MICROCURRICULAR
POR BLOQUE/MÓDULO
|
No DE
BLOQUE
|
|||||||
1. DATOS
INFORMATIVOS
|
||||||||
DOCENTE:
|
ÁREA/ASIGNATURA
|
AÑO/CURSO/NIVEL
|
TIEMPO
|
DURACIÓN
|
||||
SEMANAS
|
PERIODOS
|
INICIO
|
FINAL
|
|||||
2.
PRECISIONES PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE
|
||||||||
EJE
CURRICULAR INTEGRADOR
|
EJE DE
APRENDIZAJE/MACRODESTREZA
|
EJE
TRANSVERSAL/INSTITUCIONAL
|
||||||
TÍTULO
DEL BLOQUE/MÓDULO:
|
OBJETIVO
DEL BLOQUE/MÓDULO
|
|||||||
ESTÁNDAR
DE APRENDIZAJE
|
DOMINIO A
|
|||||||
DOMINIO B
|
||||||||
DOMINIO C
|
||||||||
DESTREZA
CON CRITERIO DE DESEMPEÑO
|
ESTRATEGIAS
METODOLÓGICAS
|
RECURSOS
|
EVALUACIÓN
|
|||||
INDICADORES
ESENCIALES DE EVALUACIÓN
|
TÉCNICAS
E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
|
|||||||
3.
ADAPTACIONES CURRICULARES
|
||||||||
ESPECIFICACIÓN
DE LA NECESIDAD EDUCATIVA ATENDIDA
|
ESPECIFICACIÓN
DE LA ADAPTACIÓN APLICADA
|
|||||||
4.
BIBLIOGRAFÍA/WEBGRAFÍA: Utilizar
normas APA correspondientes.
|
5.
OBSERVACIONES:
|
|||||||
ELABORADO
|
REVISADO
|
APROBADO
|
||||||
DOCENTE:
|
NOMBRE:
|
NOMBRE:
|
||||||
Firma:
|
Firma:
|
Firma:
|
||||||
Fecha:
|
Fecha:
|
Fecha:
|
||||||
Explicativo Plan
de Bloque
LOGO INSTITUCIONAL
|
NOMBRE DE LA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
|
AÑO LECTIVO
|
||||||||||
PLAN
MICROCURRICULAR POR BLOQUE/MÓDULO
|
||||||||||||
DATOS
INFORMATIVOS
|
DOCENTE:
|
ÁREA/ASIGNATURA:
Si el área y la asignatura tiene la
misma denominación, no se repite el nombre. En EGB la denominación de área y la asignatura es la misma. Solo en
bachillerato se debe diferenciar el área de la asignatura.
|
AÑO DE
EDUCACIÓN: Identificar año
indicando el nivel al cual pertenece. Ejemplo: Primero de EGB. Décimo de EGB.
Primero de BGU.
|
TIEMPO: SEMANAS____
PERIODOS: ______
Se deberá señalar el número de
semanas de duración del bloque/módulo y el número total de periodos.
|
FECHA
INICIO:
|
|||||||
FECHA
FINAL:
|
||||||||||||
PRECISIONES
PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE
|
EJE
CURRICULAR INTEGRADOR: Es la
idea de mayor grado de generalización del contenido de estudio que articula
todo el diseño curricular de cada área, con proyección interdisciplinaria. A
partir de éste se generan los conocimientos, las habilidades y las actitudes,
por lo que constituye la guía principal del proceso educativo. Este eje
articula toda el área. (Tomado de documento Actualización y Fortalecimiento
de la Reforma Curricular, pág 18)
|
EJE DE
APRENDIZAJE/MACRODESTREZA: Son el
hilo conductor que sirve para articular las destrezas con criterios de
desempeño planteadas en cada bloque curricular y Se derivan del eje
curricular integrador en cada área de estudio (Tomado de documento
Actualización y Fortalecimiento de la Reforma Curricular, pág 19)
|
EJE
TRANVERSAL/INSTITUCIONAL: Constituyen
grandes temáticas que deben ser atendidas en toda la proyección curricular,
con actividades concretas integradas al desarrollo de las destrezas con
criterios de desempeño de cada área de estudio. Abarcan temáticas tales como:
INTERCULTURALIDAD, FORMACIÓN DE UNA CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA, PROTECCIÓN DEL
MEDIO AMBIENTE,EL CUIDADO DE LA SALUD Y LOS HÁBITOS DE RECREACIÓN DE LOS
ESTUDIANTES, LA EDUCACIÓN SEXUAL EN LOS JÓVENES.
|
|||||||||
BLOQUE
N° _______
TÍTULO DEL BLOQUE/MÓDULO: |
OBJETIVO
DEL BLOQUE/MÓDULO: Escoger de los objetivos educativos del año
de EGB o BGU sea de la Actualización y Fortalecimiento de la Reforma
Curricular o del documento Lineamientos Curriculares, aquellos que estén
relacionados con las destrezas que se trabajará en el bloque.
|
|||||||||||
ESTÁNDAR
DE APRENDIZAJE: Son descripciones de los
logros que los estudiantes deben alcanzar de acuerdo al nivel escolar por el
cual cursan. Cada estándar de aprendizaje se integran tres componentes: desarrollo
de procesos de pensamiento, comprensión de conceptos y actitudes y prácticas.
Tomar del documento Estándares de Calidad Educativan-2012.
|
||||||||||||
DESTREZA
CON CRITERIO DE DESEMPEÑO
|
ESTRATEGIAS
METODOLÓGICAS
|
RECURSOS
|
EVALUACIÓN
|
|||||||||
INDICADORES
ESENCIALES DE EVALUACIÓN
|
TÉCNICAS
E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
|
|||||||||||
Tomar de
la sección Proyección Curricular del documento Actualización y
Fortalecimiento de la Reforma Curricular en el caso de EGB y de las sección
Macrodestrezas de los Lineamientos Curriculares para BGU. Otros materiales
complementarios puede ser: Guía para Docentes, Mineduc 2014.-
www.educacion.gob.ec.
|
Jones F. Palincsar A. define a las "estrategias de aprendizaje como
el conjunto de actividades, técnicas y medios que se planifican de acuerdo
con las necesidades de los estudiantes, los objetivos…" a más de lo
expuesto, es de fundamental
importancia orientar la selección de las estrategias metodológicas en función
de la destrezas a desarrollarse, pudiendo utilizarse alternativas como: ERCA,
pensamiento crítico, métodos de las aprendizaje significativo, didácticas
específicas de cada área de estudio, etc.
|
Son
elementos que permiten ejecutar las estrategias metodológicas pueden ser
materiales, técnicos o tecnológicos.
|
Son
evidencias concretas de los resultados del aprendizaje, precisando el
desempeño esencial que deben demostrar los estudiantes. Se estructuran a
partir de las siguientes interrogantes: ¿Qué acción o acciones se evalúan?
¿Qué conocimientos son los esenciales en este año? ¿Qué resultados concretos
evidencia el aprendizaje? Tomado de la Actualización de la Reforma Curricular
|
"TÉCNICA:
es el procedimiento didáctico que se presta a ayudar a realizar una parte del
aprendizaje que se persigue con la estrategia" definición extraída del artículo Qué son técnicas
didácticas, publicado con por el Instituto Tecnológico y de Estudios
Superiores de Monterrey Se
consideran técnicas: la observación,
portafolio, encuesta, el panel, la dramatización, el debate, la
entrevista, la encuesta, para algunos autores las pruebas objetivas son
consideradas también una técnica. Cada una de estas técnicas aplica
instrumentos específicos.
|
||||||||
ADAPTACIONES CURRICULARES
|
||||||||||||
ESPECIFICACIÓN
DE LA NECESIDAD EDUCATIVA ATENDIDA
|
ESPECIFICACIÓN
DE LA ADAPTACIÓN APLICADA
|
|||||||||||
En
conformidad con los artículos 228 y 229
del Reglamento de la LOEI.
|
En
conformidad a los artículos 230 del Reglamento de la LOEI y los artículos 17 y 18 del Acuerdo 295-13
emitido por el Ministerio de Educación.
|
|||||||||||
BIBLIOGRAFÍA/WEBGRAFÍA: Utilizar
normas APA correspondientes.
|
OBSERVACIONES:
|
|||||||||||
ELABORADO
|
REVISADO
|
APROBADO
|
||||||||||
DOCENTE:
|
NOMBRE:
|
|
||||||||||
FECHA:
|
FECHA:
|
FECHA:
|
||||||||||
Plan de
destrezas con criterio de desempeño
LOGOTIPO
INSTITUCIONAL
|
NOMBRE
DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
|
AÑO LECTIVO
|
||||
PLAN
DE DESTREZAS CON CRITERIO DE
DESEMPEÑO Artículo
11 literal i, Artículos 40 y 42
|
||||||
1. DATOS
INFORMATIVOS:
|
||||||
DOCENTE:
|
ÁREA/ASIGNATURA:
|
NÚMERO DE PERIODOS:
|
FECHA DE INICIO:
|
FECHA DE FINALIZACIÓN:
|
||
OBJETIVOS
EDUCATIVOS DEL MÓDULO / BLOQUE:
|
EJE TRANSVERSAL / INSTITUCIONAL
|
|||||
EJE DE APRENDIZAJE / MACRODESTREZA
|
||||||
DESTREZA
CON CRITERIO DE DESEMPEÑO A SER DESARROLLADA:
|
INDICADOR ESENCIAL DE EVALUACIÓN:
|
|||||
2.
PLANIFICACIÓN
|
||||||
ESTRATEGIAS
METODOLÓGICAS
|
RECURSOS
|
INDICADORES
DE LOGRO
|
TÉCNICAS
/ INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
|
|||
3.
ADAPTACIONES CURRICULARES
|
||||||
ESPECIFICIÓN
DE LA NECESIDAD EDUCATIVA ATENDIDA
|
ESPECIFICACIÓN
DE LA ADAPTACIÓN APLICADA
|
|||||
ELABORADO
|
REVISADO
|
APROBADO
|
||||
DOCENTE:
|
Nombre:
|
Nombre:
|
||||
Firma:
|
Firma:
|
Firma:
|
||||
Fecha:
|
Fecha:
|
Fecha:
|
Una propuesta de análisis de aprendizajes de los
estudiantes.
Uno de los
problemas que surgen en los salones de clase y toca asumir al docente, refiere
al tema de la evaluación de aprendizajes estudiantil, por un lado; por otro,
los usos que deben dar a los resultados de la evaluación, hecho que a veces,
por no decir casi siempre, se torna conflictivo y hasta complicado, explicado
en la débil formación que en el campo de la estadística poseen los docentes,
especialmente en lo atinente al análisis de estadígrafos de posición central
como la media o la moda, que son los de mayor uso.
Empecemos con el
asunto, partimos de la hipótesis de que existe un grado o curso con 40
estudiantes. Lo señalado nos deja un primer dato importante, mismo que refiere
el total de puntos que están en juego dentro de ese colectivo de estudiantes.
Efectivamente, cada estudiante tiene como meta, así debe ser, alcanzar la
máxima nota, o sea 10, valor que multiplicado por 40 estudiantes nos da como
resultado un valor de 400 (10 puntos multiplicado por 40 estudiantes = 400
puntos), o se el total de puntos por alcanzar en el curso, insistimos por el
total de los estudiantes. Aspiración que también asume el señor docente.
Acto seguido
presentamos los resultados de cada estudiante, siempre desde un hipotético
caso, usted señor docente deberá aplicar con los datos de cada grado o curso a
su cargo.
Ecuela la Alegria de Vivir
Curso: Final
Asignatura: Vivir Bien
Notas finales del Quimestre
|
||
NRO.
|
APELLIDOS, NOMBRES
|
Nota
|
1
|
ALUMNO 1
|
8
|
2
|
ALUMNO 2
|
9
|
3
|
ALUMNO 3
|
7
|
4
|
ALUMNO 4
|
8
|
5
|
ALUMNO 5
|
7
|
6
|
ALUMNO 6
|
9
|
7
|
ALUMNO 7
|
8
|
8
|
ALUMNO 8
|
6
|
9
|
ALUMNO 9
|
6
|
10
|
ALUMNO 10
|
5,5
|
11
|
ALUMNO 11
|
6,5
|
12
|
ALUMNO 12
|
7
|
13
|
ALUMNO 13
|
8
|
14
|
ALUMNO 14
|
9
|
15
|
ALUMNO 15
|
8
|
16
|
ALUMNO 16
|
9
|
17
|
ALUMNO 17
|
9
|
18
|
ALUMNO 18
|
8
|
19
|
ALUMNO 19
|
7
|
20
|
ALUMNO 20
|
7
|
21
|
ALUMNO 21
|
7
|
22
|
ALUMNO 22
|
8
|
23
|
ALUMNO 23
|
9
|
24
|
ALUMNO 24
|
10
|
25
|
ALUMNO 25
|
10
|
26
|
ALUMNO 26
|
8
|
27
|
ALUMNO 27
|
6
|
28
|
ALUMNO 28
|
4
|
29
|
ALUMNO 29
|
5
|
30
|
ALUMNO 30
|
6
|
31
|
ALUMNO 31
|
7
|
32
|
ALUMNO 32
|
8
|
33
|
ALUMNO 33
|
9
|
34
|
ALUMNO 34
|
8
|
35
|
ALUMNO 35
|
10
|
36
|
ALUMNO 36
|
7
|
37
|
ALUMNO 37
|
7
|
38
|
ALUMNO 38
|
7
|
39
|
ALUMNO 39
|
6
|
40
|
ALUMNO 40
|
7
|
Puntaje total del curso
|
301
|
Una vez
obtenidos los resultados de las notas o promedios finales del quimestre,
procedemos a realizar la suma del total de la nota que obtiene el curso, mismo
que para el caso que nos ocupa suma: 301, es decir que el curso ha perdido 99
puntos, equivalentes al 24,75% del total de la nota en juego. En otras palabras
tenemos un primer resultado, mismo que bien puede ser calificado como un “bache
de ineficiencia educativa de aprendizajes”, puesto que el aprendizaje potencial,
o sea la nota total en juego fue de 400, pero al no alcanzar el curso dicha
valor, aparece el “bache”, mismo que debe ser evaluado como un problema
institucional, partiendo de reconocer de manera transparente aquello que se
hizo o se dejó de hacer, para poder encontrar salidas pedagógicas en el corto
plazo.
En esta parte,
bien pueden acudir a las instituciones con las que tienen convenios para que el
equipo de psicólogos proceda a emitir un Informe Técnico señalando las acusas,
efectos como las soluciones. Los rumores y el apasionamiento no son buenos
consejeros en cuanto a aprendizajes se refiere, por ello los psicólogos o
asesores deberán elaborar informes técnicos escritos, para evitar rumores o
culpables que tanto daño hacen. Debemos reconocer que los resultados de
aprendizajes son responsabilidad de los actores educativos, ello incluye a la
comunidad, por dicha razón cobra importancia la presentación de un Informe Técnico.
Superada la
etapa del análisis del “bache”, el señor docente deberá proceder a cuantificar
la nota media del curso, para ello puede utilizar el estadígrafo de posición central
que más se ajuste a la realidad del curso. Tradicionalmente se utiliza la
media, pero recuerde que la media distorsiona los extremos, en tanto que la
moda refiere a un estadístico de posición central que considera el fenómeno que
más se repite. No obstante, usted señor docente sabrá según sus necesidades que
estadígrafo de posición central utiliza, para este caso vamos a trabajar con la
media, por las razones expuestas.
La media del
curso hipotético en análisis suma 7,525, es decir 7,5 (por redondeo). Podemos
observar que la media del curso estaría dentro de los valores que impone la
norma para superar el curso o año. Empero que sucede en realidad con los
aprendizajes, procedemos a analizar.
9 estudiantes están
por debajo de los aprendizajes requeridos para superar el curso o grado o mejor
dicho ser promovidos al grado inmediato superior o para acudir sin “vulnerabilidad
académica” al siguiente quimestre al registrar notas inferiores a 7, especificamente 6,5 o menos. Cabe
indicar que 9 estudiantes equivalen al 22,5%, porcentaje que debe ser
considerado desde lo pedagógico como desde un Informe del Area de Psicología
(DECE), recuerde este grupo de estudiantes pierde 49 puntos de 90 en juego,
cifra elevada que debe ser analizada e investigada para aplicar mejoras estrategias
pedagógicas y educativas. Quizás aquí aparece el primer problema que suele
ocurrir, por lo general es a este grupo al que se considera para las tutorías de
recuperación o actualización, lo cual siendo un acierto tiene un desacierto, el
cual pasamos a analizar.
11, estudiantes
poseen la nota de 7, por tanto aprueban el curso o pasan al siguiente
quimestre, empero la caso no queda ahí, porque los 11 estudiantes pese a tener
7, nota que garantiza la promoción de los estudiantes, lamentablemente está por
debajo de la media del curso, es decir no alcanzan los aprendizajes que posee
el curso como media. Por tanto los estudiantes en problemas de aprendizajes
suman 20 (9 con nota de 6,5 o menos y 11 con notas de 7).
Un error
constituye no considerar en las tutorías y cursos de actualización a los
estudiantes que obtienen una nota por debajo de la media, pues al tener la nota
mínima para ser promovidos, los señores docentes no consideran que el
aprendizaje medio del curso suma 7,5, quizás aquí esta una explicación de los
problemas de niveles de aprendizajes que poseen varios cursos, lo cual afecta
el desempeño del docente, puesto que al no ser considerados los estudiantes que
habiendo obtenido la nota de promoción 7, no son considerados para las tutorías
de recuperación, mismas que deben tener el objetivo de que todos los
estudiantes se ubiquen en la media que es 7,5. Una vez más queda como reto coordinar
las áreas académicas y psicológicas, para que juntos elaboren estrategias pedagógicas
que tengan como fin lograr que el colectivo estudiantil alcance o supere la
media de los aprendizajes observados. Recuerde en el ejemplo apenas 20
estudiantes obtiene aprendizajes que
superan la media (7,5%), o sea el 50%.
2 comentarios:
esta muy buenoooo pero podria agregrar el portafolio docente para educacion general basica media
Podrían dar ejemplos de como llenar cada una de las Matrices? Gracias
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