viernes, 11 de abril de 2014

Proyectos educativos (Clubes), como organizar y evaluar paso a paso



Saludos, los clubes de hoy en adelante de obligatorio cumplimiento,forman parte de la 
malla curricular de la Educación General Básica,por dicha razón pongo a su disposición 
los pasos a seguir para su creación,organización, ejecución y evaluación.
PASO 1
SOCIALIZACIÓN AL PERSONAL DOCENTE
Objetivos operativos:
Ø  Sensibilizar al personal docente sobre la importancia de implementar clubes como espacios que aportan a la formación integral de los estudiantes.
Ø  Identificar el potencial de talento humano con el que cuenta la institución para implementar los clubes.
Ø  Organizar los procesos de inicio de clubes.
Modalidad: Talleres de sensibilización, identificación y organización de clubes a nivel de todo el personal de la institución.
Tiempo: semanas previas al inicio del año escolar
Responsables y participantes:
Autoridades de la Institución Educativa
Docentes de la institución
Personal administrativo
Personal de servicio
Acciones:
Durante la ejecución de los talleres tomar en cuenta los siguientes momentos a desarrollarse:
Ø  Socialización de la importancia de la aplicación de los clubes en la institución educativa para la formación integral de los estudiantes, las orientaciones para la implementación y nueva malla curricular vigente.
Ø  Detección de las habilidades y potencial existentes en la institución para dirigir cada club.
Ø  Conformación de la comisión institucional para clubes y actividades extracurriculares.
Ø  Levantamiento de información sobre la capacidad institucional en infraestructura, espacios físicos, materiales para responder a los intereses planteados por los estudiantes y los posibles monitores.
Ø  Organización del distributivo de personal docente en el que se asignará 3 horas para clubes de las 30 horas pedagógicas.
Ø  Planificación de las estrategias metodológicas para la socialización, promoción e identificación de los campos de acción de los clubes a los estudiantes, actividad desarrollada por los tutores de cada paralelo en coordinación con la comisión institucional para clubes y actividades extracurriculares.
PASO 2
SOCIALIZACIÓN Y PROMOCIÓN DE LOS CAMPOS DE ACCIÓN DE LOS
CLUBES CON LOS ESTUDIANTES
Objetivos operativos:
Ø  Sensibilizar al personal docente sobre la importancia de implementar clubes como espacios que aportan a la formación integral de los estudiantes.
Ø  Identificar el potencial de talento humano con el que cuenta la institución para implementar los clubes.
Ø  Organizar los procesos de inicio de clubes.
Modalidad: Talleres de sensibilización, identificación y organización de clubes a nivel de todo el personal de la institución.
Tiempo: semanas previas al inicio del año escolar
Responsables y participantes:
Autoridades de la Institución Educativa
Docentes de la institución
Personal administrativo
Personal de servicio
Acciones:
Durante la ejecución de los talleres tomar en cuenta los siguientes momentos a desarrollarse:
Ø  Socialización de la importancia de la aplicación de los clubes en la institución educativa para la formación integral de los estudiantes, las orientaciones para la implementación y nueva malla curricular vigente.
Ø  Detección de las habilidades y potencial existentes en la institución para dirigir cada club.
Ø  Conformación de la comisión institucional para clubes y actividades extracurriculares.
Ø  Levantamiento de información sobre la capacidad institucional en infraestructura, espacios físicos, materiales para responder a los intereses planteados por los estudiantes y los posibles monitores.
Ø  Organización del distributivo de personal docente en el que se asignará 3 horas para clubes de las 30 horas pedagógicas.
Ø  Planificación de las estrategias metodológicas para la socialización, promoción e identificación de los campos de acción de los clubes a los estudiantes, actividad desarrollada por los tutores de cada paralelo en coordinación con la comisión institucional para clubes y actividades extracurriculares.
PASO 3
SOCIALIZACIÓN Y PROMOCIÓN DE LOS CAMPOS DE ACCIÓN DE LOS CLUBES CON LOS ESTUDIANTES
Objetivos operativos:
Definir los clubes que ofertará la institución educativa. 
Modalidad: Reunión de trabajo para definir los clubes que implementará la institución.
Tiempo: inmediatamente se haya concluido con el paso 2
Responsables y participantes
Autoridades de la Institución Educativa
Comisión de clubes
Acciones:
Inmediatamente después de contar con la información de los docentes tutores con los intereses de los estudiantes se deben realizar las siguientes acciones:
Ø  Sistematización de la información recolectada por los docentes tutores.
Ø  Análisis comparativo entre los intereses de los estudiantes,  las habilidades de los docentes y la capacidad física institucional.
Ø  Validación de los clubes entre la comisión institucional y las autoridades institucionales.
Ø  Distribución del personal docente para los diferentes clubes definidos versus la población estudiantil de los clubes seleccionados.
Ø  Gestión de monitores para cubrir la demanda institucional, con el distrito u organizaciones locales, públicas o privadas.
PASO 4
CONFORMACIÓN DE CLUBES
Objetivos operativos:
Ø  Realizar el proceso de inscripción para los diferentes clubes que se ofertarán.
Modalidad: Inscripción de estudiantes en cada club.
Tiempo: 1 semana
Responsables y participantes:
Ø  Comisión de clubes y actividades extracurriculares
Ø  Apoyo de secretaría (según el tipo de institución)
Ø  Estudiantes
Acciones:
Ø  Distribución de circulares con la información de los clubes ofrecidos, con un talonario para que sea llenado por cada estudiante.
Ø  Elaboración de nóminas de clubes con la información de los talonarios recolectados y clasificados por los docentes tutores.
Ø  Exhibición de las nóminas de los integrantes de cada club, en las que se encontrará el nombre del monitor y el lugar donde se desarrollará el club.
Ø  Conformación de los clubes de acuerdo al lugar asignado y el monitor responsable, quien contará con una nómina para constatar la asistencia de los estudiantes.
PASO 4
CONFORMACIÓN DE CLUBES
Objetivos operativos:
Ø  Realizar el proceso de inscripción para los diferentes clubes que se ofertarán.
Modalidad: Inscripción de estudiantes en cada club.
Tiempo: 1 semana
Responsables y participantes:
Ø  Comisión de clubes y actividades extracurriculares
Ø  Apoyo de secretaría (según el tipo de institución)
Ø  Estudiantes
Acciones:
Ø  Distribución de circulares con la información de los clubes ofrecidos, con un talonario para que sea llenado por cada estudiante.
Ø  Elaboración de nóminas de clubes con la información de los talonarios recolectados y clasificados por los docentes tutores.
Ø  Exhibición de las nóminas de los integrantes de cada club, en las que se encontrará el nombre del monitor y el lugar donde se desarrollará el club.
Ø  Conformación de los clubes de acuerdo al lugar asignado y el monitor responsable, quien contará con una nómina para constatar la asistencia de los estudiantes.




PASO 5
ELABORACIÓN Y VALIDACIÓN DEL PROYECTO DE CLUBES
Objetivos operativos:
Ø  Elaborar un proyecto de cada club orientado hacia una educación propositiva, participativa e inclusiva que estimule el emprendimiento y en el que se  plasmen los intereses de los estudiantes.
Modalidad:
Ø  Talleres para la construcción del proyecto de cada club durante las horas de clubes
Ø  Validación de clubes.
Ø  Ejecución de clubes de acuerdo a la naturaleza de cada club.
Tiempo:
para la elaboración del proyecto, 2 semanas;
para la validación del proyecto, 1 semana
Responsables y participantes:
Comisión institucional de clubes y actividades extracurriculares y autoridades.
Monitores.
Estudiantes.
Acciones:
Para la elaboración del proyecto de cada club, tome en cuenta los siguientes momentos:
Ø  Integración del grupo de estudiantes que conforman el club a través de diversas estrategias que permitan la participación de todos considerando la heterogeneidad del grupo.
Ø  Motivación a los miembros del club a vivir la experiencia de manera comprometida, con el fin desarrollar su formación significativa.
Ø  Exploración de intereses y expectativas de los estudiantes con relación al club, a través de diversas técnicas, por ejemplo: lluvia de ideas, representaciones gráficas, dramatizaciones, dinámicas, entre otras.
Ø  Reflexión con los estudiantes de la importancia de realizar un trabajo de forma organizada a través de un proyecto de carácter innovador.
Ø  Orientación a los estudiantes en la elaboración del proyecto del club. Puede utilizar como ejemplo la estructura del Anexo 1.

Para la validación del proyecto tome en cuenta las siguientes acciones:
Ø  Presentación del proyecto a la comisión institucional y autoridades. Cada institución buscará los mecanismos adecuados de acuerdo al número de clubes y estudiantes.
Ø  Luego de la validación de los proyectos las autoridades deberán incluir las actividades propuestas en el cronograma general y gestionar en las instancias correspondientes los materiales, recursos financieros y talento humano necesario.
PASO 6
SOCIALIZACIÓN A LOS REPRESENTANTES LEGALES DE LOS ESTUDIANTES
Objetivos operativos:
Ø  Sensibilizar a los representantes legales de los estudiantes sobre la importancia de implementar clubes como espacios que aportan a la formación integral de los estudiantes.
Modalidad:
Talleres de sensibilización de clubes a los representantes legales de los estudiantes.
Tiempo:
Primera reunión de padres de familia convocada por las autoridades.
Responsables y participantes:
Ø  Autoridades de la Institución Educativa.
Ø  Comisión institucional para clubes y actividades extracurriculares.
Ø  Tutores de grado.
Ø  Representantes legales de los estudiantes.
Acciones:
Durante esta jornada tome en cuenta los siguientes momentos a desarrollarse:
Ø  Socialización de la importancia de la aplicación de los clubes en la institución educativa para la formación integral de los estudiantes y explicación de los clubes que la institución ha implementado.
Ø  Intercambio de experiencias en este tipo de actividades y detección de las habilidades y potencial existentes entre los representantes para apoyar como talento humano voluntario para desarrollar los clubes.
Ø  Elaboración de una base de datos en la que conste el nombre del representante y el campo de acción en el que se puede desempeñar.
PASO 7
EJECUCIÓN DEL PROYECTO DE CLUBES
Objetivos operativos:
Ø  Ejecutar las actividades propuestas en el proyecto del club.
Tiempo:
Desde la conformación de clubes hasta concluir el año lectivo.
Modalidad:
Jornadas de clubes
Responsables y participantes:
Ø  Monitores
Ø  Estudiantes
Acciones:
Ø  Constatación de los recursos para la implementación del club. En caso de no contar con los materiales, se debe emplear recursos del entorno.
Ø  Ambientación de los espacios y revisión de las funciones y responsabilidades acordadas en el proyecto para cada miembro del club.
Ø  Ejecución de las actividades propuestas en el cronograma.




PASO 8
SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LOS PROYECTOS DE CLUBES
Objetivos operativos:
Ø  Monitorear y evaluar cualitativamente la ejecución del proyecto de cada club.
Tiempo:
Durante todo el proceso y al finalizar el año escolar.
Modalidad:
Seguimiento y evaluación del desarrollo de los proyectos de los clubes.
Responsables y participantes:
Ø  Estudiantes
Ø  Monitores
Ø  Comisión de clubes
Acciones:
Durante el seguimiento, tome en cuenta:
Ø  Elaboración de un cronograma de visitas periódicas a cada club para conocer los avances, logros y dificultades.
Ø  Gestión de las dificultades y necesidades detectadas durante las visitas.
Ø  Retroalimentación de las acciones que pueden ser potencializadas, mejoradas e implementadas.

Durante la evaluación considere los siguientes momentos:

Ø  Autoevaluación, proceso en el que los integrantes del club identifican sus logros, dificultades, niveles de participación y cumplimiento de todo lo señalado en el proyecto. Este proceso se lo debe realizar durante cada parcial y al final de cada quimestre.
Ø  Coevaluación entre estudiantes; para este proceso la comisión institucional para clubes y actividades extracurriculares establecerá un cronograma de visitas entre clubes que promueva el enriquecimiento de experiencias.  
Ø  Coevaluación entre monitores, proceso en el que la comisión institucional para clubes creará un espacio de diálogo para intercambiar experiencias.
Ø  Construcción de un anecdotario por club, documento que recopilará las experiencias relevantes de toda la ejecución del club a través de ayuda memorias, fotos y videos.
Ø  Elaboración de un informe ejecutivo realizado por la comisión institucional del proceso que se sigue en la ejecución de los proyectos de los clubes que será subido quimestralmente a la página EducarEcuador.

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