Saludos, los clubes de hoy en adelante de
obligatorio cumplimiento,forman parte de la
malla curricular de la Educación
General Básica,por dicha razón pongo a su disposición
los pasos a
seguir para su creación,organización, ejecución y evaluación.
PASO 1
SOCIALIZACIÓN AL PERSONAL DOCENTE
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Objetivos operativos:
Ø Sensibilizar
al personal docente sobre la importancia de implementar clubes como espacios
que aportan a la formación integral de los estudiantes.
Ø Identificar el
potencial de talento humano con el que cuenta la institución para implementar
los clubes.
Ø Organizar los
procesos de inicio de clubes.
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Modalidad: Talleres de sensibilización,
identificación y organización de clubes a nivel de todo el personal de la
institución.
Tiempo: semanas previas al inicio del año
escolar
Responsables y participantes:
Autoridades
de la Institución Educativa
Docentes
de la institución
Personal
administrativo
Personal
de servicio
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Acciones:
Durante
la ejecución de los talleres tomar en cuenta los siguientes momentos a
desarrollarse:
Ø Socialización
de la importancia de la aplicación de los clubes en la institución educativa
para la formación integral de los estudiantes, las orientaciones para la
implementación y nueva malla curricular vigente.
Ø Detección de
las habilidades y potencial existentes en la institución para dirigir cada
club.
Ø Conformación
de la comisión institucional para clubes y actividades extracurriculares.
Ø Levantamiento
de información sobre la capacidad institucional en infraestructura, espacios
físicos, materiales para responder a los intereses planteados por los
estudiantes y los posibles monitores.
Ø Organización
del distributivo de personal docente en el que se asignará 3 horas para
clubes de las 30 horas pedagógicas.
Ø Planificación
de las estrategias metodológicas para la socialización, promoción e
identificación de los campos de acción de los clubes a los estudiantes,
actividad desarrollada por los tutores de cada paralelo en coordinación con
la comisión institucional para clubes y actividades extracurriculares.
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PASO 2
SOCIALIZACIÓN
Y PROMOCIÓN DE LOS CAMPOS DE ACCIÓN DE LOS
CLUBES
CON LOS ESTUDIANTES
Objetivos operativos:
Ø Sensibilizar al personal docente sobre la
importancia de implementar clubes como espacios que aportan a la formación
integral de los estudiantes.
Ø Identificar el potencial de talento humano con el
que cuenta la institución para implementar los clubes.
Ø Organizar los procesos de inicio de clubes.
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Modalidad: Talleres de sensibilización, identificación y organización
de clubes a nivel de todo el personal de la institución.
Tiempo: semanas previas
al inicio del año escolar
Responsables y
participantes:
Autoridades de la
Institución Educativa
Docentes de la
institución
Personal administrativo
Personal de servicio
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Acciones:
Durante la ejecución de
los talleres tomar en cuenta los siguientes momentos a desarrollarse:
Ø Socialización de la importancia de la aplicación
de los clubes en la institución educativa para la formación integral de los
estudiantes, las orientaciones para la implementación y nueva malla
curricular vigente.
Ø Detección de las habilidades y potencial
existentes en la institución para dirigir cada club.
Ø Conformación de la comisión institucional para
clubes y actividades extracurriculares.
Ø Levantamiento de información sobre la capacidad
institucional en infraestructura, espacios físicos, materiales para responder
a los intereses planteados por los estudiantes y los posibles monitores.
Ø Organización del distributivo de personal docente
en el que se asignará 3 horas para clubes de las 30 horas pedagógicas.
Ø Planificación de las estrategias metodológicas
para la socialización, promoción e identificación de los campos de acción de
los clubes a los estudiantes, actividad desarrollada por los tutores de cada
paralelo en coordinación con la comisión institucional para clubes y
actividades extracurriculares.
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PASO 3
SOCIALIZACIÓN Y PROMOCIÓN DE LOS CAMPOS DE ACCIÓN
DE LOS CLUBES CON LOS ESTUDIANTES
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Objetivos operativos:
Definir
los clubes que ofertará la institución educativa.
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Modalidad: Reunión de trabajo para definir los
clubes que implementará la institución.
Tiempo: inmediatamente se haya concluido con
el paso 2
Responsables y participantes
Autoridades
de la Institución Educativa
Comisión
de clubes
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Acciones:
Inmediatamente
después de contar con la información de los docentes tutores con los
intereses de los estudiantes se deben realizar las siguientes acciones:
Ø Sistematización
de la información recolectada por los docentes tutores.
Ø Análisis
comparativo entre los intereses de los estudiantes, las habilidades de los docentes y la
capacidad física institucional.
Ø Validación de
los clubes entre la comisión institucional y las autoridades institucionales.
Ø Distribución
del personal docente para los diferentes clubes definidos versus la población
estudiantil de los clubes seleccionados.
Ø Gestión de
monitores para cubrir la demanda institucional, con el distrito u
organizaciones locales, públicas o privadas.
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PASO 4
CONFORMACIÓN DE CLUBES
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Objetivos operativos:
Ø Realizar el
proceso de inscripción para los diferentes clubes que se ofertarán.
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Modalidad: Inscripción de estudiantes en cada
club.
Tiempo: 1 semana
Responsables y participantes:
Ø Comisión de
clubes y actividades extracurriculares
Ø Apoyo de
secretaría (según el tipo de institución)
Ø Estudiantes
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Acciones:
Ø Distribución
de circulares con la información de los clubes ofrecidos, con un talonario
para que sea llenado por cada estudiante.
Ø Elaboración de
nóminas de clubes con la información de los talonarios recolectados y
clasificados por los docentes tutores.
Ø Exhibición de
las nóminas de los integrantes de cada club, en las que se encontrará el
nombre del monitor y el lugar donde se desarrollará el club.
Ø Conformación
de los clubes de acuerdo al lugar asignado y el monitor responsable, quien
contará con una nómina para constatar la asistencia de los estudiantes.
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PASO 4
CONFORMACIÓN DE CLUBES
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Objetivos operativos:
Ø Realizar el
proceso de inscripción para los diferentes clubes que se ofertarán.
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Modalidad: Inscripción de estudiantes en cada
club.
Tiempo: 1 semana
Responsables y participantes:
Ø Comisión de
clubes y actividades extracurriculares
Ø Apoyo de
secretaría (según el tipo de institución)
Ø Estudiantes
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Acciones:
Ø Distribución
de circulares con la información de los clubes ofrecidos, con un talonario
para que sea llenado por cada estudiante.
Ø Elaboración de
nóminas de clubes con la información de los talonarios recolectados y
clasificados por los docentes tutores.
Ø Exhibición de
las nóminas de los integrantes de cada club, en las que se encontrará el
nombre del monitor y el lugar donde se desarrollará el club.
Ø Conformación
de los clubes de acuerdo al lugar asignado y el monitor responsable, quien
contará con una nómina para constatar la asistencia de los estudiantes.
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PASO 5
ELABORACIÓN Y
VALIDACIÓN DEL PROYECTO DE CLUBES
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Objetivos
operativos:
Ø Elaborar un
proyecto de cada club orientado hacia una educación propositiva,
participativa e inclusiva que estimule el emprendimiento y en el que se plasmen los intereses de los estudiantes.
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Modalidad:
Ø Talleres para
la construcción del proyecto de cada club durante las horas de clubes
Ø Validación de
clubes.
Ø Ejecución de
clubes de acuerdo a la naturaleza de cada club.
Tiempo:
para la
elaboración del proyecto, 2 semanas;
para la
validación del proyecto, 1 semana
Responsables y
participantes:
Comisión
institucional de clubes y actividades extracurriculares y autoridades.
Monitores.
Estudiantes.
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Acciones:
Para la elaboración
del proyecto de cada club, tome en cuenta los siguientes momentos:
Ø Integración
del grupo de estudiantes que conforman el club a través de diversas
estrategias que permitan la participación de todos considerando la
heterogeneidad del grupo.
Ø Motivación a
los miembros del club a vivir la experiencia de manera comprometida, con el
fin desarrollar su formación significativa.
Ø Exploración de
intereses y expectativas de los estudiantes con relación al club, a través de
diversas técnicas, por ejemplo: lluvia de ideas, representaciones gráficas,
dramatizaciones, dinámicas, entre otras.
Ø Reflexión con
los estudiantes de la importancia de realizar un trabajo de forma organizada
a través de un proyecto de carácter innovador.
Ø Orientación a
los estudiantes en la elaboración del proyecto del club. Puede utilizar como
ejemplo la estructura del Anexo 1.
Para la validación
del proyecto tome en cuenta las siguientes acciones:
Ø
Presentación del proyecto a la comisión
institucional y autoridades. Cada institución buscará los mecanismos
adecuados de acuerdo al número de clubes y estudiantes.
Ø
Luego de la validación de los proyectos las
autoridades deberán incluir las actividades propuestas en el cronograma
general y gestionar en las instancias correspondientes los materiales,
recursos financieros y talento humano necesario.
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PASO 6
SOCIALIZACIÓN
A LOS REPRESENTANTES LEGALES DE LOS ESTUDIANTES
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Objetivos
operativos:
Ø Sensibilizar a
los representantes legales de los estudiantes sobre la importancia de
implementar clubes como espacios que aportan a la formación integral de los
estudiantes.
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Modalidad:
Talleres de
sensibilización de clubes a los representantes legales de los estudiantes.
Tiempo:
Primera
reunión de padres de familia convocada por las autoridades.
Responsables y
participantes:
Ø Autoridades de
la Institución Educativa.
Ø Comisión
institucional para clubes y actividades extracurriculares.
Ø Tutores de
grado.
Ø Representantes
legales de los estudiantes.
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Acciones:
Durante esta
jornada tome en cuenta los siguientes momentos a desarrollarse:
Ø Socialización
de la importancia de la aplicación de los clubes en la institución educativa
para la formación integral de los estudiantes y explicación de los clubes que
la institución ha implementado.
Ø Intercambio de
experiencias en este tipo de actividades y detección de las habilidades y
potencial existentes entre los representantes para apoyar como talento humano
voluntario para desarrollar los clubes.
Ø Elaboración de
una base de datos en la que conste el nombre del representante y el campo de
acción en el que se puede desempeñar.
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PASO 7
EJECUCIÓN DEL
PROYECTO DE CLUBES
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Objetivos
operativos:
Ø Ejecutar las
actividades propuestas en el proyecto del club.
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Tiempo:
Desde la
conformación de clubes hasta concluir el año lectivo.
Modalidad:
Jornadas de
clubes
Responsables y
participantes:
Ø Monitores
Ø Estudiantes
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Acciones:
Ø
Constatación de los recursos para la
implementación del club. En caso de no contar con los materiales, se debe
emplear recursos del entorno.
Ø
Ambientación de los espacios y revisión de las
funciones y responsabilidades acordadas en el proyecto para cada miembro del
club.
Ø
Ejecución de las actividades propuestas en el
cronograma.
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PASO 8
SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LOS PROYECTOS DE
CLUBES
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Objetivos operativos:
Ø Monitorear y
evaluar cualitativamente la ejecución del proyecto de cada club.
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Tiempo:
Durante
todo el proceso y al finalizar el año escolar.
Modalidad:
Seguimiento
y evaluación del desarrollo de los proyectos de los clubes.
Responsables y participantes:
Ø Estudiantes
Ø Monitores
Ø Comisión de
clubes
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Acciones:
Durante el seguimiento, tome en cuenta:
Ø Elaboración de
un cronograma de visitas periódicas a cada club para conocer los avances,
logros y dificultades.
Ø Gestión de las
dificultades y necesidades detectadas durante las visitas.
Ø Retroalimentación
de las acciones que pueden ser potencializadas, mejoradas e implementadas.
Durante la evaluación considere los
siguientes momentos:
Ø Autoevaluación, proceso en
el que los integrantes del club identifican sus logros, dificultades, niveles
de participación y cumplimiento de todo lo señalado en el proyecto. Este
proceso se lo debe realizar durante cada parcial y al final de cada
quimestre.
Ø Coevaluación
entre estudiantes;
para este proceso la comisión institucional para clubes y actividades
extracurriculares establecerá un cronograma de visitas entre clubes que
promueva el enriquecimiento de experiencias.
Ø Coevaluación
entre monitores,
proceso en el que la comisión institucional para clubes creará un espacio de
diálogo para intercambiar experiencias.
Ø Construcción
de un anecdotario por club, documento que recopilará las experiencias
relevantes de toda la ejecución del club a través de ayuda memorias, fotos y
videos.
Ø Elaboración de
un informe ejecutivo realizado por la comisión institucional del proceso que
se sigue en la ejecución de los proyectos de los clubes que será subido
quimestralmente a la página EducarEcuador.
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