Clubes de hoy en adelante Proyectos educativos. organización y evaluación

Proyectos educativos antes Clubes , como organizar y evaluar paso a paso

Saludos, los clubes de hoy en adelante de obligatorio cumplimiento,forman parte de la 
malla curricular de la Educación General Básica,por dicha razón pongo a su disposición 
los pasos a seguir para su creación,organización, ejecución y evaluación. Los clubes deben y deberán ser considerados como proyectos educativos.

El Ministerio sustenta los cambios en la malla curricular vigente con el Acuerdo Ministerial 0041-14, mismo que ha sido codificado, razón por la cual los clubes se transforman en proyectos educativos, algo que en la práctica tienen sentido y es un avance o empate con el trabajo que venían y vienen realizando los docentes. Por lo dicho debe añadirse como base legal de los proyectos educativos (clubes) el Acuerdo Ministerial Nro. MINEDUC-ME-2015-00055-A, de 13 de marzo del 2015. Así de hoy en adelante deberán en las instituciones educativas ante cualquier referencia donde se hace mención a clubes, se sustituye por proyectos escolares”, conforme la reformatoria expedida con Acuerdo Ministerial Nro. MINEDUC-ME-2015-00055-A, de 13 de marzo del 2015.
PASO 1
SOCIALIZACIÓN AL PERSONAL DOCENTE
Objetivos operativos:
Ø  Sensibilizar al personal docente sobre la importancia de implementar clubes como espacios que aportan a la formación integral de los estudiantes.
Ø  Identificar el potencial de talento humano con el que cuenta la institución para implementar los clubes.
Ø  Organizar los procesos de inicio de clubes.
Modalidad: Talleres de sensibilización, identificación y organización de clubes a nivel de todo el personal de la institución.
Tiempo: semanas previas al inicio del año escolar
Responsables y participantes:
Autoridades de la Institución Educativa
Docentes de la institución
Personal administrativo
Personal de servicio
Acciones:
Durante la ejecución de los talleres tomar en cuenta los siguientes momentos a desarrollarse:
Ø  Socialización de la importancia de la aplicación de los clubes en la institución educativa para la formación integral de los estudiantes, las orientaciones para la implementación y nueva malla curricular vigente.
Ø  Detección de las habilidades y potencial existentes en la institución para dirigir cada club.
Ø  Conformación de la comisión institucional para clubes y actividades extracurriculares.
Ø  Levantamiento de información sobre la capacidad institucional en infraestructura, espacios físicos, materiales para responder a los intereses planteados por los estudiantes y los posibles monitores.
Ø  Organización del distributivo de personal docente en el que se asignará 3 horas para clubes de las 30 horas pedagógicas.
Ø  Planificación de las estrategias metodológicas para la socialización, promoción e identificación de los campos de acción de los clubes a los estudiantes, actividad desarrollada por los tutores de cada paralelo en coordinación con la comisión institucional para clubes y actividades extracurriculares.
PASO 2
SOCIALIZACIÓN Y PROMOCIÓN DE LOS CAMPOS DE ACCIÓN DE LOS
CLUBES CON LOS ESTUDIANTES
Objetivos operativos:
Ø  Sensibilizar al personal docente sobre la importancia de implementar clubes como espacios que aportan a la formación integral de los estudiantes.
Ø  Identificar el potencial de talento humano con el que cuenta la institución para implementar los clubes.
Ø  Organizar los procesos de inicio de clubes.
Modalidad: Talleres de sensibilización, identificación y organización de clubes a nivel de todo el personal de la institución.
Tiempo: semanas previas al inicio del año escolar
Responsables y participantes:
Autoridades de la Institución Educativa
Docentes de la institución
Personal administrativo
Personal de servicio
Acciones:
Durante la ejecución de los talleres tomar en cuenta los siguientes momentos a desarrollarse:
Ø  Socialización de la importancia de la aplicación de los clubes en la institución educativa para la formación integral de los estudiantes, las orientaciones para la implementación y nueva malla curricular vigente.
Ø  Detección de las habilidades y potencial existentes en la institución para dirigir cada club.
Ø  Conformación de la comisión institucional para clubes y actividades extracurriculares.
Ø  Levantamiento de información sobre la capacidad institucional en infraestructura, espacios físicos, materiales para responder a los intereses planteados por los estudiantes y los posibles monitores.
Ø  Organización del distributivo de personal docente en el que se asignará 3 horas para clubes de las 30 horas pedagógicas.
Ø  Planificación de las estrategias metodológicas para la socialización, promoción e identificación de los campos de acción de los clubes a los estudiantes, actividad desarrollada por los tutores de cada paralelo en coordinación con la comisión institucional para clubes y actividades extracurriculares.
PASO 3
SOCIALIZACIÓN Y PROMOCIÓN DE LOS CAMPOS DE ACCIÓN DE LOS CLUBES CON LOS ESTUDIANTES
Objetivos operativos:
Definir los clubes que ofertará la institución educativa. 
Modalidad: Reunión de trabajo para definir los clubes que implementará la institución.
Tiempo: inmediatamente se haya concluido con el paso 2
Responsables y participantes
Autoridades de la Institución Educativa
Comisión de clubes
Acciones:
Inmediatamente después de contar con la información de los docentes tutores con los intereses de los estudiantes se deben realizar las siguientes acciones:
Ø  Sistematización de la información recolectada por los docentes tutores.
Ø  Análisis comparativo entre los intereses de los estudiantes,  las habilidades de los docentes y la capacidad física institucional.
Ø  Validación de los clubes entre la comisión institucional y las autoridades institucionales.
Ø  Distribución del personal docente para los diferentes clubes definidos versus la población estudiantil de los clubes seleccionados.
Ø  Gestión de monitores para cubrir la demanda institucional, con el distrito u organizaciones locales, públicas o privadas.
PASO 4
CONFORMACIÓN DE CLUBES
Objetivos operativos:
Ø  Realizar el proceso de inscripción para los diferentes clubes que se ofertarán.
Modalidad: Inscripción de estudiantes en cada club.
Tiempo: 1 semana
Responsables y participantes:
Ø  Comisión de clubes y actividades extracurriculares
Ø  Apoyo de secretaría (según el tipo de institución)
Ø  Estudiantes
Acciones:
Ø  Distribución de circulares con la información de los clubes ofrecidos, con un talonario para que sea llenado por cada estudiante.
Ø  Elaboración de nóminas de clubes con la información de los talonarios recolectados y clasificados por los docentes tutores.
Ø  Exhibición de las nóminas de los integrantes de cada club, en las que se encontrará el nombre del monitor y el lugar donde se desarrollará el club.
Ø  Conformación de los clubes de acuerdo al lugar asignado y el monitor responsable, quien contará con una nómina para constatar la asistencia de los estudiantes.
PASO 4
CONFORMACIÓN DE CLUBES
Objetivos operativos:
Ø  Realizar el proceso de inscripción para los diferentes clubes que se ofertarán.
Modalidad: Inscripción de estudiantes en cada club.
Tiempo: 1 semana
Responsables y participantes:
Ø  Comisión de clubes y actividades extracurriculares
Ø  Apoyo de secretaría (según el tipo de institución)
Ø  Estudiantes
Acciones:
Ø  Distribución de circulares con la información de los clubes ofrecidos, con un talonario para que sea llenado por cada estudiante.
Ø  Elaboración de nóminas de clubes con la información de los talonarios recolectados y clasificados por los docentes tutores.
Ø  Exhibición de las nóminas de los integrantes de cada club, en las que se encontrará el nombre del monitor y el lugar donde se desarrollará el club.
Ø  Conformación de los clubes de acuerdo al lugar asignado y el monitor responsable, quien contará con una nómina para constatar la asistencia de los estudiantes.




PASO 5
ELABORACIÓN Y VALIDACIÓN DEL PROYECTO DE CLUBES
Objetivos operativos:
Ø  Elaborar un proyecto de cada club orientado hacia una educación propositiva, participativa e inclusiva que estimule el emprendimiento y en el que se  plasmen los intereses de los estudiantes.
Modalidad:
Ø  Talleres para la construcción del proyecto de cada club durante las horas de clubes
Ø  Validación de clubes.
Ø  Ejecución de clubes de acuerdo a la naturaleza de cada club.
Tiempo:
para la elaboración del proyecto, 2 semanas;
para la validación del proyecto, 1 semana
Responsables y participantes:
Comisión institucional de clubes y actividades extracurriculares y autoridades.
Monitores.
Estudiantes.
Acciones:
Para la elaboración del proyecto de cada club, tome en cuenta los siguientes momentos:
Ø  Integración del grupo de estudiantes que conforman el club a través de diversas estrategias que permitan la participación de todos considerando la heterogeneidad del grupo.
Ø  Motivación a los miembros del club a vivir la experiencia de manera comprometida, con el fin desarrollar su formación significativa.
Ø  Exploración de intereses y expectativas de los estudiantes con relación al club, a través de diversas técnicas, por ejemplo: lluvia de ideas, representaciones gráficas, dramatizaciones, dinámicas, entre otras.
Ø  Reflexión con los estudiantes de la importancia de realizar un trabajo de forma organizada a través de un proyecto de carácter innovador.
Ø  Orientación a los estudiantes en la elaboración del proyecto del club. Puede utilizar como ejemplo la estructura del Anexo 1.
Para la validación del proyecto tome en cuenta las siguientes acciones:
Ø  Presentación del proyecto a la comisión institucional y autoridades. Cada institución buscará los mecanismos adecuados de acuerdo al número de clubes y estudiantes.
Ø  Luego de la validación de los proyectos las autoridades deberán incluir las actividades propuestas en el cronograma general y gestionar en las instancias correspondientes los materiales, recursos financieros y talento humano necesario.
PASO 6
SOCIALIZACIÓN A LOS REPRESENTANTES LEGALES DE LOS ESTUDIANTES
Objetivos operativos:
Ø  Sensibilizar a los representantes legales de los estudiantes sobre la importancia de implementar clubes como espacios que aportan a la formación integral de los estudiantes.
Modalidad:
Talleres de sensibilización de clubes a los representantes legales de los estudiantes.
Tiempo:
Primera reunión de padres de familia convocada por las autoridades.
Responsables y participantes:
Ø  Autoridades de la Institución Educativa.
Ø  Comisión institucional para clubes y actividades extracurriculares.
Ø  Tutores de grado.
Ø  Representantes legales de los estudiantes.
Acciones:
Durante esta jornada tome en cuenta los siguientes momentos a desarrollarse:
Ø  Socialización de la importancia de la aplicación de los clubes en la institución educativa para la formación integral de los estudiantes y explicación de los clubes que la institución ha implementado.
Ø  Intercambio de experiencias en este tipo de actividades y detección de las habilidades y potencial existentes entre los representantes para apoyar como talento humano voluntario para desarrollar los clubes.
Ø  Elaboración de una base de datos en la que conste el nombre del representante y el campo de acción en el que se puede desempeñar.
PASO 7
EJECUCIÓN DEL PROYECTO DE CLUBES
Objetivos operativos:
Ø  Ejecutar las actividades propuestas en el proyecto del club.
Tiempo:
Desde la conformación de clubes hasta concluir el año lectivo.
Modalidad:
Jornadas de clubes
Responsables y participantes:
Ø  Monitores
Ø  Estudiantes
Acciones:
Ø  Constatación de los recursos para la implementación del club. En caso de no contar con los materiales, se debe emplear recursos del entorno.
Ø  Ambientación de los espacios y revisión de las funciones y responsabilidades acordadas en el proyecto para cada miembro del club.
Ø  Ejecución de las actividades propuestas en el cronograma.



PASO 8
SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LOS PROYECTOS DE CLUBES
Objetivos operativos:
Ø  Monitorear y evaluar cualitativamente la ejecución del proyecto de cada club.
Tiempo:
Durante todo el proceso y al finalizar el año escolar.
Modalidad:
Seguimiento y evaluación del desarrollo de los proyectos de los clubes.
Responsables y participantes:
Ø  Estudiantes
Ø  Monitores
Ø  Comisión de clubes
Acciones:
Durante el seguimiento, tome en cuenta:
Ø  Elaboración de un cronograma de visitas periódicas a cada club para conocer los avances, logros y dificultades.
Ø  Gestión de las dificultades y necesidades detectadas durante las visitas.
Ø  Retroalimentación de las acciones que pueden ser potencializadas, mejoradas e implementadas.
Durante la evaluación considere los siguientes momentos:
Ø  Autoevaluación, proceso en el que los integrantes del club identifican sus logros, dificultades, niveles de participación y cumplimiento de todo lo señalado en el proyecto. Este proceso se lo debe realizar durante cada parcial y al final de cada quimestre.
Ø  Coevaluación entre estudiantes; para este proceso la comisión institucional para clubes y actividades extracurriculares establecerá un cronograma de visitas entre clubes que promueva el enriquecimiento de experiencias.  
Ø  Coevaluación entre monitores, proceso en el que la comisión institucional para clubes creará un espacio de diálogo para intercambiar experiencias.
Ø  Construcción de un anecdotario por club, documento que recopilará las experiencias relevantes de toda la ejecución del club a través de ayuda memorias, fotos y videos.
Ø  Elaboración de un informe ejecutivo realizado por la comisión institucional del proceso que se sigue en la ejecución de los proyectos de los clubes que será subido quimestralmente a la página EducarEcuador.

Clubes Marco Conceptual:


MARCO CONCEPTUAL
Modelo de aprendizaje basado en:
Modelo de los cuadrantes cerebrales de NedHerrmann

 

Fuente: http://www.gita.cl/dea/index.php/about/learning-styles

Inteligencia emocional de Daniel Goleman

Fuente: http://wasanga.com/inteligenciafinanciera/como-desarrollar-la-inteligencia-emocional/

Inteligencias múltiples de Howard Gardner

Fuente: http://www.timerime.com/es/evento/1429774/Inteligencias+Multiples/



Estimado lector, mayor información puede obtener en los enlaces siguientes:
Clubes. organización y funciones
Clubes. Planificación y organización
Clubes. Base legal e importancia curricular

Estimado lector, puede dejar sus comentarios, sugerencias e interrogantes, estamos a la orden.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola muchas gracias por esas indicaciones, son muy precisas, me encantaría nos colaboren publicando un modelo de informe que nos solicita la autoridad de la escuela a cada club, aunque creo que la comisión debería hacer el informe nos solicitan a cada uno de nosotros .
muy agradecida.

jorge dijo...

Saludos:
Gracias por su visita, procedo a responder.

El informe realiza el coordinador general, previa reunión de trabajo a realizar con los docentes, en un acto similar al de junta de cursos o la antigua comisión pedagógica. La reunión es la oportunidad para realizar el informe señalando aciertos y debilidades como incumplimientos, pues solo desde de la autocrítica podemos mejorar.

En lo posible cada docente debe presentar un instrumento similar al que utilizan para Planificacion de clase, haciendo constar técnicas pedagógicas, objetivos logrados y conclusiones con sus respectivas recomendaciobes.
La reunión debe ser para oportunidad para gestar diálogos y construir convivencia que siente las bases de una Educacion para La Paz.