Proyectos educativos antes Clubes , como organizar y evaluar paso a paso
malla curricular de la Educación
General Básica,por dicha razón pongo a su disposición
los pasos a
seguir para su creación,organización, ejecución y evaluación. Los clubes deben y deberán ser considerados como proyectos educativos.
El Ministerio sustenta los cambios en la malla curricular vigente con el Acuerdo Ministerial 0041-14, mismo que ha sido codificado, razón por la cual los clubes se transforman en proyectos educativos, algo que en la práctica tienen sentido y es un avance o empate con el trabajo que venían y vienen realizando los docentes. Por lo dicho debe añadirse como base legal de los proyectos educativos (clubes) el Acuerdo Ministerial Nro. MINEDUC-ME-2015-00055-A, de 13 de marzo del 2015 . Así de hoy en adelante deberán en las instituciones educativas ante cualquier referencia donde se hace
mención a clubes, se sustituye por “proyectos escolares”,
conforme la reformatoria expedida con Acuerdo Ministerial Nro.
MINEDUC-ME-2015-00055-A, de 13 de marzo del 2015.
El Ministerio sustenta los cambios en la malla curricular vigente con el Acuerdo Ministerial 0041-14, mismo que ha sido codificado, razón por la cual los clubes se transforman en proyectos educativos, algo que en la práctica tienen sentido y es un avance o empate con el trabajo que venían y vienen realizando los docentes. Por lo dicho debe añadirse como base legal de los proyectos educativos (clubes) el Acuerdo Ministerial Nro. MINEDUC-ME-2015-00055-A, de 13 de marzo del 2015
PASO 1
SOCIALIZACIÓN AL PERSONAL DOCENTE
|
|
Objetivos operativos:
Ø Sensibilizar
al personal docente sobre la importancia de implementar clubes como espacios
que aportan a la formación integral de los estudiantes.
Ø Identificar el
potencial de talento humano con el que cuenta la institución para implementar
los clubes.
Ø Organizar los
procesos de inicio de clubes.
|
Modalidad: Talleres de sensibilización,
identificación y organización de clubes a nivel de todo el personal de la
institución.
Tiempo: semanas previas al inicio del año
escolar
Responsables y participantes:
Autoridades
de la Institución Educativa
Docentes
de la institución
Personal
administrativo
Personal
de servicio
|
Acciones:
Durante
la ejecución de los talleres tomar en cuenta los siguientes momentos a
desarrollarse:
Ø Socialización
de la importancia de la aplicación de los clubes en la institución educativa
para la formación integral de los estudiantes, las orientaciones para la
implementación y nueva malla curricular vigente.
Ø Detección de
las habilidades y potencial existentes en la institución para dirigir cada
club.
Ø Conformación
de la comisión institucional para clubes y actividades extracurriculares.
Ø Levantamiento
de información sobre la capacidad institucional en infraestructura, espacios
físicos, materiales para responder a los intereses planteados por los
estudiantes y los posibles monitores.
Ø Organización
del distributivo de personal docente en el que se asignará 3 horas para
clubes de las 30 horas pedagógicas.
Ø Planificación
de las estrategias metodológicas para la socialización, promoción e
identificación de los campos de acción de los clubes a los estudiantes,
actividad desarrollada por los tutores de cada paralelo en coordinación con
la comisión institucional para clubes y actividades extracurriculares.
|
PASO 2
SOCIALIZACIÓN
Y PROMOCIÓN DE LOS CAMPOS DE ACCIÓN DE LOS
CLUBES
CON LOS ESTUDIANTES
Objetivos operativos:
Ø Sensibilizar al personal docente sobre la
importancia de implementar clubes como espacios que aportan a la formación
integral de los estudiantes.
Ø Identificar el potencial de talento humano con el
que cuenta la institución para implementar los clubes.
Ø Organizar los procesos de inicio de clubes.
|
Modalidad: Talleres de sensibilización, identificación y organización
de clubes a nivel de todo el personal de la institución.
Tiempo: semanas previas
al inicio del año escolar
Responsables y
participantes:
Autoridades de la
Institución Educativa
Docentes de la
institución
Personal administrativo
Personal de servicio
|
||
Acciones:
Durante la ejecución de
los talleres tomar en cuenta los siguientes momentos a desarrollarse:
Ø Socialización de la importancia de la aplicación
de los clubes en la institución educativa para la formación integral de los
estudiantes, las orientaciones para la implementación y nueva malla
curricular vigente.
Ø Detección de las habilidades y potencial
existentes en la institución para dirigir cada club.
Ø Conformación de la comisión institucional para
clubes y actividades extracurriculares.
Ø Levantamiento de información sobre la capacidad
institucional en infraestructura, espacios físicos, materiales para responder
a los intereses planteados por los estudiantes y los posibles monitores.
Ø Organización del distributivo de personal docente
en el que se asignará 3 horas para clubes de las 30 horas pedagógicas.
Ø Planificación de las estrategias metodológicas
para la socialización, promoción e identificación de los campos de acción de
los clubes a los estudiantes, actividad desarrollada por los tutores de cada
paralelo en coordinación con la comisión institucional para clubes y
actividades extracurriculares.
|
|||
PASO 3
SOCIALIZACIÓN Y PROMOCIÓN DE LOS CAMPOS DE ACCIÓN
DE LOS CLUBES CON LOS ESTUDIANTES
|
|||
Objetivos operativos:
Definir
los clubes que ofertará la institución educativa.
|
Modalidad: Reunión de trabajo para definir los
clubes que implementará la institución.
Tiempo: inmediatamente se haya concluido con
el paso 2
Responsables y participantes
Autoridades
de la Institución Educativa
Comisión
de clubes
|
||
Acciones:
Inmediatamente
después de contar con la información de los docentes tutores con los
intereses de los estudiantes se deben realizar las siguientes acciones:
Ø Sistematización
de la información recolectada por los docentes tutores.
Ø Análisis
comparativo entre los intereses de los estudiantes, las habilidades de los docentes y la
capacidad física institucional.
Ø Validación de
los clubes entre la comisión institucional y las autoridades institucionales.
Ø Distribución
del personal docente para los diferentes clubes definidos versus la población
estudiantil de los clubes seleccionados.
Ø Gestión de
monitores para cubrir la demanda institucional, con el distrito u
organizaciones locales, públicas o privadas.
|
|||
PASO 4
CONFORMACIÓN DE CLUBES
|
|||
Objetivos operativos:
Ø Realizar el
proceso de inscripción para los diferentes clubes que se ofertarán.
|
Modalidad: Inscripción de estudiantes en cada
club.
Tiempo: 1 semana
Responsables y participantes:
Ø Comisión de
clubes y actividades extracurriculares
Ø Apoyo de
secretaría (según el tipo de institución)
Ø Estudiantes
|
||
Acciones:
Ø Distribución
de circulares con la información de los clubes ofrecidos, con un talonario
para que sea llenado por cada estudiante.
Ø Elaboración de
nóminas de clubes con la información de los talonarios recolectados y
clasificados por los docentes tutores.
Ø Exhibición de
las nóminas de los integrantes de cada club, en las que se encontrará el
nombre del monitor y el lugar donde se desarrollará el club.
Ø Conformación
de los clubes de acuerdo al lugar asignado y el monitor responsable, quien
contará con una nómina para constatar la asistencia de los estudiantes.
|
|||
PASO 4
CONFORMACIÓN DE CLUBES
|
|||
Objetivos operativos:
Ø Realizar el
proceso de inscripción para los diferentes clubes que se ofertarán.
|
Modalidad: Inscripción de estudiantes en cada
club.
Tiempo: 1 semana
Responsables y participantes:
Ø Comisión de
clubes y actividades extracurriculares
Ø Apoyo de
secretaría (según el tipo de institución)
Ø Estudiantes
|
||
Acciones:
Ø Distribución
de circulares con la información de los clubes ofrecidos, con un talonario
para que sea llenado por cada estudiante.
Ø Elaboración de
nóminas de clubes con la información de los talonarios recolectados y
clasificados por los docentes tutores.
Ø Exhibición de
las nóminas de los integrantes de cada club, en las que se encontrará el
nombre del monitor y el lugar donde se desarrollará el club.
Ø Conformación
de los clubes de acuerdo al lugar asignado y el monitor responsable, quien
contará con una nómina para constatar la asistencia de los estudiantes.
|
|||
PASO 5
ELABORACIÓN Y
VALIDACIÓN DEL PROYECTO DE CLUBES
|
||
Objetivos
operativos:
Ø Elaborar un
proyecto de cada club orientado hacia una educación propositiva,
participativa e inclusiva que estimule el emprendimiento y en el que se plasmen los intereses de los estudiantes.
|
Modalidad:
Ø Talleres para
la construcción del proyecto de cada club durante las horas de clubes
Ø Validación de
clubes.
Ø Ejecución de
clubes de acuerdo a la naturaleza de cada club.
Tiempo:
para la
elaboración del proyecto, 2 semanas;
para la
validación del proyecto, 1 semana
Responsables y
participantes:
Comisión
institucional de clubes y actividades extracurriculares y autoridades.
Monitores.
Estudiantes.
|
|
Acciones:
Para la elaboración
del proyecto de cada club, tome en cuenta los siguientes momentos:
Ø Integración
del grupo de estudiantes que conforman el club a través de diversas
estrategias que permitan la participación de todos considerando la
heterogeneidad del grupo.
Ø Motivación a
los miembros del club a vivir la experiencia de manera comprometida, con el
fin desarrollar su formación significativa.
Ø Exploración de
intereses y expectativas de los estudiantes con relación al club, a través de
diversas técnicas, por ejemplo: lluvia de ideas, representaciones gráficas,
dramatizaciones, dinámicas, entre otras.
Ø Reflexión con
los estudiantes de la importancia de realizar un trabajo de forma organizada
a través de un proyecto de carácter innovador.
Ø Orientación a
los estudiantes en la elaboración del proyecto del club. Puede utilizar como
ejemplo la estructura del Anexo 1.
Para la validación
del proyecto tome en cuenta las siguientes acciones:
Ø
Presentación del proyecto a la comisión
institucional y autoridades. Cada institución buscará los mecanismos
adecuados de acuerdo al número de clubes y estudiantes.
Ø
Luego de la validación de los proyectos las
autoridades deberán incluir las actividades propuestas en el cronograma
general y gestionar en las instancias correspondientes los materiales,
recursos financieros y talento humano necesario.
|
||
PASO 6
SOCIALIZACIÓN
A LOS REPRESENTANTES LEGALES DE LOS ESTUDIANTES
|
||
Objetivos
operativos:
Ø Sensibilizar a
los representantes legales de los estudiantes sobre la importancia de
implementar clubes como espacios que aportan a la formación integral de los
estudiantes.
|
Modalidad:
Talleres de
sensibilización de clubes a los representantes legales de los estudiantes.
Tiempo:
Primera
reunión de padres de familia convocada por las autoridades.
Responsables y
participantes:
Ø Autoridades de
la Institución Educativa.
Ø Comisión
institucional para clubes y actividades extracurriculares.
Ø Tutores de
grado.
Ø Representantes
legales de los estudiantes.
|
|
Acciones:
Durante esta
jornada tome en cuenta los siguientes momentos a desarrollarse:
Ø Socialización
de la importancia de la aplicación de los clubes en la institución educativa
para la formación integral de los estudiantes y explicación de los clubes que
la institución ha implementado.
Ø Intercambio de
experiencias en este tipo de actividades y detección de las habilidades y
potencial existentes entre los representantes para apoyar como talento humano
voluntario para desarrollar los clubes.
Ø Elaboración de
una base de datos en la que conste el nombre del representante y el campo de
acción en el que se puede desempeñar.
|
||
PASO 7
EJECUCIÓN DEL
PROYECTO DE CLUBES
|
||
Objetivos
operativos:
Ø Ejecutar las
actividades propuestas en el proyecto del club.
|
Tiempo:
Desde la
conformación de clubes hasta concluir el año lectivo.
Modalidad:
Jornadas de
clubes
Responsables y
participantes:
Ø Monitores
Ø Estudiantes
|
|
Acciones:
Ø
Constatación de los recursos para la
implementación del club. En caso de no contar con los materiales, se debe
emplear recursos del entorno.
Ø
Ambientación de los espacios y revisión de las
funciones y responsabilidades acordadas en el proyecto para cada miembro del
club.
Ø
Ejecución de las actividades propuestas en el
cronograma.
|
||
PASO 8
SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LOS PROYECTOS DE
CLUBES
|
|
Objetivos operativos:
Ø Monitorear y
evaluar cualitativamente la ejecución del proyecto de cada club.
|
Tiempo:
Durante
todo el proceso y al finalizar el año escolar.
Modalidad:
Seguimiento
y evaluación del desarrollo de los proyectos de los clubes.
Responsables y participantes:
Ø Estudiantes
Ø Monitores
Ø Comisión de
clubes
|
Acciones:
Durante el seguimiento, tome en cuenta:
Ø Elaboración de
un cronograma de visitas periódicas a cada club para conocer los avances,
logros y dificultades.
Ø Gestión de las
dificultades y necesidades detectadas durante las visitas.
Ø Retroalimentación
de las acciones que pueden ser potencializadas, mejoradas e implementadas.
Durante la evaluación considere los
siguientes momentos:
Ø Autoevaluación, proceso en
el que los integrantes del club identifican sus logros, dificultades, niveles
de participación y cumplimiento de todo lo señalado en el proyecto. Este
proceso se lo debe realizar durante cada parcial y al final de cada
quimestre.
Ø Coevaluación
entre estudiantes;
para este proceso la comisión institucional para clubes y actividades
extracurriculares establecerá un cronograma de visitas entre clubes que
promueva el enriquecimiento de experiencias.
Ø Coevaluación
entre monitores,
proceso en el que la comisión institucional para clubes creará un espacio de
diálogo para intercambiar experiencias.
Ø Construcción
de un anecdotario por club, documento que recopilará las experiencias
relevantes de toda la ejecución del club a través de ayuda memorias, fotos y
videos.
Ø Elaboración de
un informe ejecutivo realizado por la comisión institucional del proceso que
se sigue en la ejecución de los proyectos de los clubes que será subido
quimestralmente a la página EducarEcuador.
|
Clubes Marco Conceptual:
MARCO CONCEPTUAL
Modelo de aprendizaje basado en:
Modelo de los cuadrantes cerebrales de NedHerrmann
Fuente: http://www.gita.cl/dea/index.php/about/learning-styles
Inteligencia emocional de Daniel Goleman
Fuente: http://wasanga.com/inteligenciafinanciera/como-desarrollar-la-inteligencia-emocional/
Inteligencias múltiples de Howard Gardner
Fuente: http://www.timerime.com/es/evento/1429774/Inteligencias+Multiples/
Estimado lector, mayor información puede obtener en los enlaces siguientes:
Clubes. organización y funciones
Clubes. Planificación y organización
Clubes. Base legal e importancia curricular
Estimado lector, puede dejar sus comentarios, sugerencias e interrogantes, estamos a la orden.
2 comentarios:
Hola muchas gracias por esas indicaciones, son muy precisas, me encantaría nos colaboren publicando un modelo de informe que nos solicita la autoridad de la escuela a cada club, aunque creo que la comisión debería hacer el informe nos solicitan a cada uno de nosotros .
muy agradecida.
Saludos:
Gracias por su visita, procedo a responder.
El informe realiza el coordinador general, previa reunión de trabajo a realizar con los docentes, en un acto similar al de junta de cursos o la antigua comisión pedagógica. La reunión es la oportunidad para realizar el informe señalando aciertos y debilidades como incumplimientos, pues solo desde de la autocrítica podemos mejorar.
En lo posible cada docente debe presentar un instrumento similar al que utilizan para Planificacion de clase, haciendo constar técnicas pedagógicas, objetivos logrados y conclusiones con sus respectivas recomendaciobes.
La reunión debe ser para oportunidad para gestar diálogos y construir convivencia que siente las bases de una Educacion para La Paz.
Publicar un comentario