Distributivo de Trabajo Docente. Nuevas necesidades como cuantificar. Nueva Malla Educacion General Básica


Nuevas necesidades docentes como cuantificar. Nueva malla de Educación General Básica 

Jorge González S.

Introducción

La nueva malla curricular a ser aplicada en la educación general básica (EGB), a partir del año lectivo 2014-2015, genera cambios radicales en la cultura organizacional educativa nacional, al tiempo de modificar las actividades tradicionales educativas desarrolladas hasta la fecha.

La antigua malla de la EGB, demandaba al docente la obligación de cumplir 30 horas clase efectiva, a las que podía añadir al menos 5 horas clase, generalmente de las denominadas áreas especiales, para completar un total de 35 horas semanales, por grado. Las horas en cuestión estaban a cargo de los denominados profesores especiales.

Tradicionalmente, en las escuelas en las que existían docentes especiales, por citar unos casos existían en las áreas de música, cultura física, computación, inglés, manualidades, dibujo, entre otras, los docentes de grado pese a tener la obligación de dictar las materias constantes en la malla vigente, mediante el Acuerdo Ministerial 306-12, no cumplían, en razón de que al docente especial le hacían cumplir las horas que legalmente les correspondía, según el citado Acuerdo. 

Urgente:

En días recientes, aparece una nueva Malla Curricular, misma que será aplicada a partir del año lectivo 2016-2017 (Sierra) y 2017-2018 (Costa), el citado instrumento incluye ingles en los primeros siete años de educación general básica. Además, existen cambios a la malla del Bachillerato.






Malla Bachillerato




Areas
Asignaturas
Cursos
1ero
2do
3ero
Tronco Común
Matemáticas
Matemática
5
4
3
Ciencias Naturales
Física
3
3
2
Química
2
3
2
Biología
2
2
2
Ciencias Sociales
Historia
3
3
2
Educación para la ciudadanía
2
2

Filosofía
2
2

Lengua y literatura
lengua y literatura
5
5
2
Lengua extranjera
Inglés
5
5
3
Educación cultural y artística
Educación cultural y artística
2
2

Educación física
Educación física
2
2
2
Módulo interdisciplinar
Emprendimiento y Gestión
2
2
2
Horas pedagógicas del tronco común
35
35
20
BACHILLERATO EN CIENCIAS
Horas adicionales a discreción para Bachillerato en Ciencias
5
5
5
Asignaturas optativas


15
Horas pedagógicas totales del Bachillerato en Ciencias
40
40
40
BACHILLERATO TÉCNICO
Horas adicionales para Bachillerato Técnico
10
10
25
Horas pedagógicas totales del Bachillerato Técnico
 45
45
45


Un análisis que no deja de ser pertinente.




Algunas fundamentaciones

No puede prohibirse lo que no existe, por tal razón, entre las debilidades de la malla anterior aparece el caso de que jamás se recreó ni creo diseño de currículo alguno, en las áreas especiales, basta citar que dentro de las 30 horas clase, el docente de grado, nos referimos a la básica inferior (primero a séptimo), tenía que asumir 2 horas dedicadas a áreas optativas, hecho que nunca sucedió. Igual, insistimos, ocurrió con el resto de materias optativas o de áreas especiales. Es decir, el principio de currículo flexible que planteaba la malla hasta hace poco vigente nunca fue optimizado y cumplido, en gran parte de casos, por los docentes.

Comparación con la Malla anterior

La nueva malla demanda un mayor grado de involucramiento del docente en el proceso enseñanza/aprendizaje, al tiempo de dar mayor prioridad e importancia al tema de los factores asociados al desempeño, entre ellos la recreación y los deportes, esto explica la inclusión de clubes y educación física con una carga horaria de 3 horas y 5 horas clase semanal efectiva, en su orden. 

Para el caso de la Educación Básica Inferior, o sea desde Primero de Básica hasta Séptimo, los docentes estaban obligados a dictar 30 horas clase efectiva, según la Malla que consta en el Cuadro No. 1. No obstante, por circunstancias que no forman parte del presente análisis, en varias Instituciones Educativas, los docentes no asumían ese número de horas, basados en el hecho, equivocado por cierto, de tener los docentes de áreas especiales, destacando: computación, cultura física, manualidades, dibujo, inglés y música. En efecto, pese a tener la obligación el docente de dictar materias como cultura física, música y dibujo como 2 horas de optativas, en varios casos no asumían, dando lugar a que el docente labore menos de las 30 horas semanales clase efectiva, lo más grave nunca hubo una propuesta curricular de dichas áreas.

En el contexto anotado, las necesidades en una hipotética escuela de 7 salones que oferta educación de primero a séptimo grados de educación básica, suman 7: 1 docente parvulario y 6 docentes de segundo a séptimo grado de educación básica. Docentes de áreas especiales no era obligatorio asignar, empero según ciertas particularidades era asignados docentes de dichas áreas a varias escuelas, los que por la carga horaria de 30 horas tenían que completas en 1 o más escuelas. 

Por ejemplo, en el caso que nos ocupa, debería, en caso de existir, ser asignados 2 docentes que laboran 12 horas semanales cada uno, es decir 2 horas por grado, a los que se suma un  tercer docente con una hora por grado, para sumar 7 (recuerden no podía superar 5 horas semanales: 4 horas los 2 docentes más 1 que asume el tercer docente), no era obligatorio asignar horas especiales a primero de básica, tal cual explicamos en el cuadro siguiente:

Escuela x
Docentes Especiales
No.
Docentes
Grados
Horas docente de grado
Cultura física
Computación
Música
1
XXXXX
PRIMERO
30
2
2
1
2
ZZZZZ
SEGUNDO
30
2
2
1
3
CCCCC
TERCERO
30
2
2
1
4
VVVVV
CUARTO
30
2
2
1
5
HHHHH
QUINTO
30
2
2
1
6
UUUUU
SEXTO
30
2
2
1
7
IIIIIIIIIIII
SEPTIMO
30
2
2
1
Areas especiales
Docentes especiales (subtotal horas)
14
14
7
Completa en otra(s) institución(es)
16
16
23

Unicamente, para efectos de explicación, proponemos horas clase especiales desde primero de básica, además en las 30 horas de los docentes de grado, están incluidas materias tales como: cultura física, música y dibujo, por citar unos pocos ejemplos, insistimos una vez completadas las 30 horas clase semanal del docente debían sumar hasta 5 horas clase señales con las áreas especiales. La distribución se realiza en base al Acuerdo Ministerial No. 306-11 (Cuadro No. 1).

Cuadro No. 1
Malla Curricular de la Educación General Básica
Vigente hasta febrero de 2014
Educación General Básica Inferior vigente hasta el año lectivo 2013-2014
ASIGNATURAS
GRADO
Lengua y Literatura

12
12
9
9
9
9
Matemática
8
8
7
7
7
7
Entorno Natural y Social
5
5




Ciencias Naturales


5
5
5
5
Estudios Sociales


4
4
4
4
Educación Estética
3
3
3
3
3
3
Optativas
2
2
2
2
2
2
Total horas semanales docente de grado (a)
30
30
30
30
30
30
30
A cargo del docente de grado (Art. 117 LOEI)
Areas especiales
Según el Acuerdo No. 306-11, previa existencia de recursos, podían ser dedicadas a horas de recuperación pedagógica o a las áreas de computación, inglés, entre otras.
5
5
5
5
5
5
5
Total horas semanales estudiante (a+b)
35
35
35
35
35
35
35









Fuente: Acuerdo Ministerial No. 306-11
Elaboración: El autor

Para el caso de Básica Superior, los docentes laboraban por áreas específicas, existiendo las horas optativas, 2 semanales, para completar 35 (Cuadro No. 2).

Cuadro No. 2
Malla Curricular de la Educación General Básica
Vigente hasta febrero de 2014
Malla Educación Básica Superior
ASIGNATURAS
GRADO
10º
Lengua y Literatura
6
6
6
Matemática
6
6
6
Ciencias Naturales
6
6
6
Estudios Sociales
5
5
5
Educación Estética
3
3
3
Optativas (opciones prácticas)
2
2
2
Lengua Extranjera
5
5
5
Educación Física
2
2
2
Total
35
35
35
Fuente: Acuerdo Ministerial No. 306-11
Elaboración: El autor

Las necesidades en el modelo actual: Nueva malla curricular vigente

Insistimos con la vigencia de la nueva malla curricular (Acuerdo Ministerial 0041-14), aparecen como pivote, los factores asociados al desempeño, relacionados con un cambio en la cultura docente/académica/institucional, en razón de dar mayor espacio a factores de desempeño como la creatividad e investigación como creación de espacios de diálogo, nos referimos a clubes y cultura física (por favor visite el espacio dedicado a clubes en este blog).

Las necesidades docentes en la escuela tipo que hemos analizado con la malla antigua, difieren con la vigencia de la nueva malla curricular de la educación básica, así la escuela de 7 grados (primero a séptimo), demanda 7 docentes de grados: 1 docente parvulario, 6 docentes de educación básica, para atender segundo a séptimo de educación básica. A los docentes anotados, debe sumarse un docente de cultura física, es decir la necesidad docente de la escuela en análisis suma 8, no existe espacio para docentes de otras áreas, excepto inglés, siempre y cuando tenga calificación B2, presente el currículo y se someta a las evaluaciones que propone el Ministerio de Educación (Cuadro No. 3).

Cuadro No. 3
Malla Curricular de la Educación General Básica
Vigente desde marzo de 2014
Educación General Básica Inferior
ASIGNATURAS
GRADO
Lengua y Literatura
25
12
12
9
9
9
9
Matemática
8
8
7
7
7
7
Entorno Natural y Social
5
5




Ciencias Naturales


5
5
5
5
Estudios Sociales


4
4
4
4
Educación Estética
2
2
2
2
2
2
2
Clubes
3
3
3
3
3
3
3
Total horas semanales docente de grado (a)
30
30
30
30
30
30
30
A cargo del docente de grado (Art. 117 LOEI)
Lengua Extranjera
Puede ser un club, pero a cargo de un docente con calificación B2, certificado bajo los estándares del Marco Común Europeo, además  debe haber currículo, al  tiempo de ajustarse a las evaluaciones que para el efecto señale el Ministerio de Educación,  empero el idioma inglés será  obligatorio a partir del año lectivo venidero.
Educación Física (b)
5
5
5
5
5
5
5
Total horas semanales estudiante (a+b)
35
35
35
35
35
35
35
Fuente: Acuerdo Ministerial 0041-14
Elaboración: El autor

Recuerde amable lector, no puede asignar docentes única y exclusivamente a clubes, también debe tener en cuenta que las normas legales vigentes, señalan la existencia del título o formación universitaria relacionada, para el ejercicio de la docencia. Recuerde que al asignar de forma exclusiva docentes a clubes a más de violentar las normas vigentes, usted deja en indefección a los docentes asignados, puesto que no podrán enfrentar el proceso de evaluación, por ejemplo. 

Estimado lector, los directivos, según el caso deben tener, sea salón a cargo o 4 horas de clase efectiva a la semana, hecho que deben cumplir, puesto que tiene que algún momento ser evaluados, hoy por hoy ese proceso a cargo del INEVAL.

Para el caso de Educación Básica Superior, los cambios igualmente son radicales, por ejemplo desaparecen las materias de opciones prácticas u optativas. Aparecen los clubes que deben estar a cargo de los docentes de las diferentes áreas. No obstante, existe una reducción de la carga horaria de ciencias naturales, estudios sociales y cultura estética, en 2, 1 y 1 horas en su orden, por tal razón el ajuste empieza por dichas áreas. 

Por ejemplo, en un hipotético caso de existir 7 salones de clase (octavo, noveno y décimo), el docente de ciencias naturales o estudios sociales debe asumir 7 salones, para sumar 28 horas clase efectiva a las que debe sumar 3 horas de clubes, para completar 31 horas clase. No existe posibilidad de planificar docentes con más de 3 horas asignadas a clubes (Cuadro No. 4).
Cuadro No. 4
Malla Curricular de la Educación General Básica
Vigente desde marzo de 2014
Malla Educación Básica Superior
ASIGNATURAS
GRADO
10º
Lengua y Literatura
6
6
6
Matemática
6
6
6
Ciencias Naturales
6
6
6
Estudios Sociales
5
5
5
Educación Estética
3
3
3
Optativas (opciones prácticas)
2
2
2
Lengua Extranjera
5
5
5
Educación Física
2
2
2
Total
35
35
35
Fuente: Acuerdo Ministerial 0041-14
Elaboración: El autor

Resumiendo el caso de Básica Superior, para ciencias naturales, tenemos:
Docente
AREA
HORAS
GRADOS
XXXXXX
CIENCIAS NATURALES
4
8VO.
XXXXXX
CIENCIAS NATURALES
4
8VO.
XXXXXX
CIENCIAS NATURALES
4
8VO.
XXXXXX
CIENCIAS NATURALES
4
9VO.
XXXXXX
CIENCIAS NATURALES
4
9VO.
XXXXXX
CIENCIAS NATURALES
4
9VO.
XXXXXX
CIENCIAS NATURALES
4
10VO.
XXXXXX
CLUBES
3
10VO.
TOTAL

31


No es correcto lo siguiente:
Docente
AREA
HORAS
GRADOS
XXXXXX
CIENCIAS NATURALES
4
8VO.
XXXXXX
CIENCIAS NATURALES
4
8VO.
XXXXXX
CIENCIAS NATURALES
4
8VO.
XXXXXX
CIENCIAS NATURALES
4
9VO.
XXXXXX
CLUBES
3
9VO.
XXXXXX
CLUBES
3
9VO.
XXXXXX
CLUBES
3
10VO.
XXXXXX
CLUBES
3
10VO.
XXXXXX
CULTLURA ESTETICA
2
8VO.
TOTAL



En la espera de haber podido colaborar en la socialización del tema de aplicación de nueva malla curricular, ratificamos nuestro compromiso de responder las inquietudes y sugerencias al respecto.

Ejemplos de elaboración de Distributivo de Trabajo Docente

Antes que nada debemos considerar, un Distributivo de Trabajo Docente tiene, trasversalmente implícito y explicito, como objetivo la mejora constante y continua de la calidad de la educación. Un Distributivo de Trabajo Docente, al ser elaborado, desde el diseño debe estar pensado en los estudiantes y los fines constitucionales de la educación. Por tanto, siendo el Distributivo de Trabajo Docente, un instrumento de cuantificación tanto del número de necesidades docentes como de los perfiles y competencias de éstos, debe ser diseñado, elaborado, planificado y ejecutado, siempre, insistimos, desde los objetivos nacionales de la educación y aquellos que orientan al PEI.

La malla para la educación general básica (EGB), vigente a la fecha, demanda cambios profundos y estructurales en la gestión educativa y pedagógica docente nacional.

La implementación de la nueva malla, corresponde a los docentes y ante todo a los directivos de las Instituciones Educativas (IE), para lo cual, el directivo por medio del Consejo Ejecutivo nombra la Comisión de Distributivo de Trabajo Docente, misma que estará formada por docentes de la IE, al margen de su relación laboral (nombramiento o contrato). En el nombramiento de los miembros de la Comisión de Distributivo de Trabajo, deben considerar el artículo 232 de la Constitución vigente.

La Comisión en cuestión elaborará el Distributivo de Trabajo, respetando la malla curricular e incluyendo a los docentes según  perfiles. 

Empecemos:

Proponemos una escuela hipotética de 14 salones en la que se imparte los siete grados de EGB, o sea primero a séptimo.
Una propuesta, bien puede ser la siguiente:

Escuela de Educación Básica Alegría
Año lectivo 2014-2015
Docentes
Relación laboral
Grado
Paralelo
Horas clase efectiva
Cultura Física
Apellidos y nombres
Nombramiento
Contrato
AAAA
v

Primero
A
30
5
BBBB
v

Primero
B
30
5
CCCC
v

Segundo
A
30
5
DDDD
v

Segundo
B
30
5
EEEE

v
Tercero
A
30
5
FFFF

v
Tercero
B
30
5
TTTT
v

Cuarto
A
30
5
YYYY
v

Cuarto
B
30
5
UUUU

v
Quinto
A
30
5
WWWW
v

Quinto
B
30
5
OOOO
v

Sexto
A
30
5
KKKK
v

Sexto
B
30
5
VVVV

v
Séptimo
A
30
5
ZZZZ
v

Séptimo
B
30

Director ( e )
v

Séptimo
B

5
KKKKKKK
INFORMÁTICA
Ver modelo de informe


0

SSSSSSSS
MANUALIDADES
Ver modelo de informe


0

QQQQQQ
INGLES
Ver modelo de informe


0

Total
10
4
14
14



Presidente de la Comisión                                Vocal de Comisión

Secretaría/vocal de la Comisión

Informe de la Comisión de Distributivo de Trabajo docente de la Escuela de Educación Básica Alegría 

Señor miembros del Consejo Ejecutivo, previa designación como miembros de la Comisión de Distributivo de Trabajo, procedemos a entregar el Distributivo en cuestión, señalando las siguientes recomendaciones:

1.     La escuela posee 14 salones, este hecho permite planificar 2 paralelos por grado. Estamos ante una oportunidad que brindan las instalaciones físicas.

2.       El Plantel demanda 14 docentes de grado: 2 parvularios a los que debemos sumar 12 docentes de segundo a séptimo.
3.      A las necesidades señaladas deben añadirse 2 docentes de cultura física, para cumplir la nueva malla curricular vigente, las necesidades en cuestión deberán ser gestionadas por el señor Director en el Distrito, siempre respetando perfiles y el presente Informe. 

4.       El personal docente necesario, para el actual año lectivo suma: 17, 14 docentes de grado, 2 docentes de cultura física y un Director que toma al menos 5 horas clase efectiva, según normas vigentes, proponemos sean 5 de Cultura Física, en razón de que el señor Director poseen una licenciatura en educación básica, por un lado; por otro, para bajar la sobrecarga horaria a uno de los docentes de cultura física.

5.    A la fecha existen en el Plantel 11 docentes con nombramiento: 2 parvularios y 9 docentes de segundo a séptimo (incluimos al señor Director), por tanto en el evento de asignación de docentes de nombramiento al Plantel, únicamente deberán ser recibidos aquellos que son necesarios, es decir 4 docentes de segundo a séptimo más dos docentes de cultura física.

6.       Lamentamos comunicar que los docentes de manualidades e informática, no tienen carga horaria, por dicha razón están en exceso docente (Pueden darse tres posibilidades: primera, los dos docentes son de contrato, en cuyo caso no existe alternativa de ubicación interna; segundo, uno de los docentes posee nombramiento, situación que obliga a que el docente de nombramiento sea reubicado en grado, toca declarar en exceso un docente de  contrato, siempre respetando el tema de recién llegado, primer declarado en exceso; tercero, los dos docentes tienen nombramiento, en cuyo caso actuamos como en el segundo caso, pero ubicando a los dos en grado y declarando 2 docentes de contrato en exceso. Vale la pena anotar que en todos los casos las necesidades de contrato se reducen).

7.      En el caso de la docente de inglés, revisados los acuerdos referidos a la malla vigente, la Comisión llega a la conclusión que no cumple con el perfil y requisitos que señalan las normas vigentes, esto es poseer la certificación B2.
 Lo señalado, es todo cuanto podemos comunicar e informar.

La Comisión hace votos por la mejora de la educación y se compromete a trabajar en conjunto para alcanzar los estándares de calidad vigentes.

--------------------------------                                                                                   ---------------------
Presidente de la Comisión                                                                               Vocal de Comisión

--------------------------------------
Secretaría/vocal de la Comisión

En la línea del caso que estamos analizando también puede ser presentado el siguiente modelo de Distributivo de Trabajo:

Escuela de Educación Básica Alegría
Año lectivo 2014-2015
Docentes
Relación laboral
Grado
Paralelo
Lengua y literatura
Matemáticas
Entorno Social
Ciencias naturales
Estudios sociales
Educación estética
Clubes
Total horas docente de grado
NN1
NN2
Apellidos y nombres
Nombramiento
Contrato
Cultura Física
Cultura Física
AAAA
v

Primero
A
25
2
3
30
5

BBBB
v

Primero
B
25
2
3
30
5

CCCC
v

Segundo
A
12
8
5


2
3
30
5

DDDD
v

Segundo
B
12
8
5


2
3
30
5

EEEE

v
Tercero
A
12
8
5


2
3
30
5

FFFF

v
Tercero
B
12
8
5


2
3
30
5

TTTT
v

Cuarto
A
9
7

5
4
2
3
30
5

YYYY
v

Cuarto
B
9
7

5
4
2
3
30

5
UUUU

v
Quinto
A
9
7

5
4
2
3
30

5
WWWW
v

Quinto
B
9
7

5
4
2
3
30

5
OOOO
v

Sexto
A
9
7

5
4
2
3
30

5
KKKK
v

Sexto
B
9
7

5
4
2
3
30

5
VVVV

v
Séptimo
A
9
7

5
4
2
3
30

5
ZZZZ
v

Séptimo
B
9
7

5
4
2
3
30


Total
10
4
14
14










Director


Séptimo
B









5

Note estimado lector, las necesidades docentes no varían, siguen siendo las mismas. En este nuevo modelo puede usted ver y comprobar cada docente labora 30 horas clase efectiva. También debe considerar que, en el caso, no consentido, de pretender asignar horas clase de cultura estética a un docente adicional, sea por mantenerlo o no declarar en exceso o no reubicar a grado, los docentes de grado automáticamente incumplen el artículo 117 de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).



Ultima hora (Julio/2014) 

Aparece un Oficio Circular el cual en su parte medular señala que los docentes generalistas y de área del nivel de educación general básica, deben asignar al menos una hora semanal de las áreas de ciencias naturales, matemáticas y lenguaje a laboratorio de computación, siempre dentro del plan de cada materia a partir del quinto año de educación general básica.

El Oficio Circular en cuestión deja al descubierto varias interrogantes. Antes dejamos en claro que un docente generalista es aquel que tiene su asignación a los grados de segundo a séptimo, en tanto un docente especialista es aquel que tiene asignadas horas en el subnivel de básica superior (octavo a décimo años de educación básica superior).

Retomamos las interrogantes, por ejemplo el Oficio Circular desde los grados de orden de legalidad (Pirámide de Kielsen) es inferior a un  Acuerdo, por tanto queda claro que los Acuerdos No. 041 y 052 no han sido reformados, es decir no han sido reformados ni pueden ser reformados por una Circular.

El Oficio Circular, insistimos señala que desde el quinto hasta décimo de educación general básica, los docentes deben asignar al menos una hora de clases de las áreas de ciencias naturales, matemáticas y lenguaje en los laboratorios de computación, se entiende en los casos en que existe dicho insumo. Hasta aquí no aparece una asignación efectiva y material de clases para aquellos docentes de informática o computación.

Acto seguido, señala que en caso de existir un docente de informática, el mismo actúa como docente/ayudante, empero en parte alguna, insistimos señala deba dar clases. Al contrario,  el Oficio Circular ordena que las horas que se asignan a laboratorio en las áreas y grados mentados (quinto a decimo de educación general básica) se entienden como horas de ayuda. 

Por tanto, queda no claro lo que deben hacer estos docentes, pues la consigna es clara: no dan clases, pero al mismo tiempo no ser declarados en exceso. Al respecto recomendamos cumplir lo que señala el Oficio Circular, dejando en claro y evitando, insistimos que el docente de informática asuma las clases de los docentes asignados a los grados y áreas señaladas. Tal parece es una forma sutil de declararlos en exceso, pues en definitiva aquello ocurre con la vigencia de la nueva malla.

Adicionalmente, por la importancia del tema estimados docentes cabe reflexionar respecto de una errada costumbre de suponer corresponde al docente de informática o computación o la secretaria según sea el caso, la responsabilidad de la actualización del Archivo Maestro Institucional (AMIE), hecho que no se ajusta a la realidad. Por tanto no debe continuar, porque el tema AMIE es un estándar que debe ser cumplido según las disposiciones legales vigentes, aquello impone la necesidad de nombrar la comisión respectiva. 

Recuerde cuando realicen los asesores educativos una auditoria educativa o visita, le van a pedir demuestre existe dicha comisión por ello es mejor proceder a nombrar y dejar que la misma realice su trabajo. 

Empecemos a delegar estimados decentes.

jorgonza80@gmail.com



Para su conocimiento revise el ejemplo de Distributivo para Educación Básica Superior (octavo, noveno y décimo), en el enlace siguiente: Distributivo de Trabajo (Básica Superior) Nueva Malla

Jorge González S. jorgonza80@gmail.com
Estimado lector, por la importancia de tema, procedemos a realizar una ampliación del tema clubes.

Clubes: El tema de los facilitadores 

A más de los docentes, todas las personas que se desempeñen como facilitadores deberán tener conocimiento, habilidades y destrezas relacionadas al campo de acción del club en el que se quisieran desempeñar, y demostrar experiencia en trabajo con niñas, niños y adolescentes. 

Actuarán como facilitadores:

- Docentes y personal administrativo de la institución educativa que tengan habilidades en diferentes áreas artesanales, científicas, deportivas, artísticas y/o culturales. Para el caso del personal administrativo, no implica que se vaya a reconocer remuneración adicional, pues forma parte de las actividades laborales.

- Servidores de instituciones públicas con las cuales el Ministerio de Educación haya establecido acuerdos. Recuerden debe existir un acuerdo firmado por la Autoridad de Educación, no es posible realizar clubes u otra actividades basados en peticiones verbales, vengan de donde vengan.

- Estudiantes universitarios que han concluido sus estudios profesionales y que realizan pasantías6 previas a la obtención de su título. La autorización de la realización de las pasantías es una función exclusiva/excluyente de la máxima Autoridad de Educación de la Jurisdicción. Una vez más insistimos no puede laborar un pasante sin la documentación del caso, insistimos todo debe ser por escrito, refrendado por la Autoridad legalmente facultada para ello, por tanto no pueden laborar en clubes como pasantes estudiantes universitarios  o graduandos por el simple hecho de amistad o porque uno de los docentes conoce a los interesados. La pasantía debe durar mínimo 5 meses, o sea un quimestre.
- Voluntarios de organismos no gubernamentales.
- Padres de familia o representantes legales de los estudiantes que deseen potenciar sus habilidades y compartirlas en la institución educativa.
- Ex alumnos comprometidos que deseen vincularse con los proyectos institucionales.
- Ex docentes retirados o jubilados de la institución educativa.
- Personal de instituciones que tengan como finalidad favorecer a las actividades artísticas y/o culturales de emprendimiento, previo acuerdo con la institución educativa.
- Un profesional específicamente contratado para desarrollar los clubes en un club específico.

Una vez más dejamos en claro que para el caso de facilitadores voluntarios y pasantes se debe firmar un convenio en el que se garantice el bienestar de los estudiantes, estabilidad y cumplimiento de los lineamientos y normas de la institución.
Los facilitadores deben proporcionar las directrices necesarias para organizar las ideas y propuestas planteadas por los estudiantes, mantener un archivo de la información que se genera durante la ejecución del club, denominado anecdotario y entregarlo quimestralmente a la comisión institucional, con quien deberá estar en permanente comunicación.

Clubes: actividades y obligaciones de los directivos de la institución educativa: 

Los directivos organizarán los horarios de los clubes en la institución educativa, para lo que se determina: 

- Asignar las tres horas seguidas para clubes o distribuirlas en: una hora un día y dos horas otro día;
- Ajustar los horarios de tal manera que toda la institución se encuentre trabajando en clubes al mismo tiempo (esto facilitará el manejo del talento humano para facilitar los clubes);
- Coordinar los horarios de los facilitadores contratados, que presten sus servicios en varias instituciones, para su rotación.
- Gestionar con las entidades gubernamentales y no gubernamentales el apoyo del talento humano para la implementación de clubes y coordinar con la dirección distrital la firma de convenios.
El Consejo Ejecutivo de la institución educativa nombrará una comisión institucional para clubes (revisar la página sobre organización), que se encargará de la organización, ejecución, monitoreo y evaluación de las actividades planificadas.

Clubes: la comisión institucional 

El número de docentes que conforma la comisión dependerá del número de estudiantes: 

- Menos de 500 estudiantes, 2 docentes
- Más de 501 estudiantes, 3 docentes
- Más de 900 estudiantes, 4 docentes
Para la selección de los docentes se tomará en consideración los siguientes criterios:
- Docente de la institución que labore la jornada completa.
- Demostrar experiencia en ámbitos de gestión.
- Demostrar capacidad de organización y liderazgo.
Los directivos y la comisión institucional para clubes desarrollarán talleres de socialización y sensibilización a los representantes legales de los estudiantes sobre la importancia de implementar clubes como espacios que aportan a la formación integral de los estudiantes.
Sobre las funciones de la Comisión, por favor revise en este blog, el tema en cuestión.
Las preguntas y sugerencias, son bien recibidas. (Por favor visite nuestras páginas).




Saludos, presentamos un análisis de propuesta de planificación de las horas (5) discrecionales que corresponde al Bachillerato Unificado en Ciencias.

Jorge González S.

En Ecuador con la vigencia de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), se legaliza un nuevo bachillerato, denominado General Unificado, el cual presenta dos opciones: Ciencias y Técnico. Cabe indicar el Bachillerato en sí, demanda que todos los estudiantes accedan a un abanico de materias de obligado dictado, al margen de la especialidad del Bachillerato, en tanto los periodos suman 40 y 45 semanales para el Bachillerato General Unificado en Ciencias y Técnico, respectivamente.

En efecto, el Bachillerato General Unificado (BGU), sea en ciencias o técnico, demanda lo siguiente:

Primero: 35 horas semanales
Segundo: 35 horas semanales.
Tercer: 20 horas semanales.

 A la carga horaria obligatoria unificada se deben añadir, para Ciencias 5 periodos de áreas discrecionales, tanto en primero, segundo y tercer curso,  quedando para tercer curso 15 horas optativas.

Para el caso de Bachillerato Unificado Técnico, la carga horaria semanal suma 45, en razón de que a las obligatorias se añaden 10 horas de especialidad, denominadas figuras profesionales, hasta segundo curso, en tanto se añade 25 horas en tercer curso, según ordena la malla en vigencia.

Resumen de la malla de BGU.

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La presente entrega pretende orientar en lo relacionado a la planificación de las horas discrecionales, mismas que en criterio propio no estarían siendo utilizadas en los objetivos propuestos, por dicha razón ponemos un ejemplo:

Un docente de matemática tiene a cargo el área de dicha materia en primer curso de bachillerato en ciencias. Además, el Plantel ha creído conveniente reforzar esta área, por dicha razón ha propuesto adicionar dentro de las 5 horas discrecionales 2 horas de matemáticas, a las que han sumado 2 de química más 1 de valores. Es decir, 35 materias obligadas más 5 discrecionales suman 40.

En los colegios erradamente se cree, siempre dentro del ejemplo, que el docente de matemáticas tiene 6 horas de clase de matemáticas o del plan curricular, lo cual es un error, pero este tipo de equivocaciones están tan arraigados, tanto que recurrentemente los docentes afirman lo que en este ejemplo señalamos. Lamentamos, decirles que en este ejemplo el docente de matemáticas tiene asignadas solo los 4 periodos (horas) clase de la malla (revise el cuadro con la malla), pues las 2 horas adicionales pertenecen a los periodos (horas) discrecionales que deben responder al Plan Educativo Institucional (PEI), por tanto debe existir un micro currículo con todo lo que ello implica, pues debe recordar estimado lector que  las 2 horas de matemáticas son adicionales y discrecionales, igual debe ocurrir en el resto de casos. Urge proceder a considerar lo señalado.

Para ampliar el tema procedemos a realizar una reflexión, partiendo que un año lectivo tiene 40 semanas, en tanto matemáticas de primer curso demanda 4 periodos semana, entendemos los que se dictan durante 40 semanas, en el caso del ejemplo el docente al hacerse cargo de matemáticas (4 horas semana) y al erradamente sumar los 2 periodos discrecionales terminaría el plan curricular en 20 semanas, puesto que adiciona a los periodos obligados un 50 % de horas clase, lo cual no es así. Por dicha razón las horas en cuestión, o sea las discrecionales responden al PEI y deben tener objetivos como un currículo diferente, para ello deben los responsables académico y administrativo del Plantel, proceder a diseñar un micro currículo con todos los retos que ello implica.

Estimado lector, recuerde que están en manos de docentes y directivos hacer de la educación el instrumento para convertir a Ecuador en una nación del tamaño de nuestros sueños, misma que hará de nuestros jóvenes líderes de cambio y transformación social, cultural, base para lograr construir una ciudadanía intercultural, por ello a planificar para que las horas discrecionales sean las aliadas que permitan otorgar a los estudiantes los aprendizajes que los conviertan en ganadores y en los mejores puntuados en las evaluaciones sean de bachillerato o de ingreso a la universidad.

Asumamos el reto histórico, formemos ganadores y constructores de ciudadanía intercultural que tienen a la paz y el dialogo como aliadas.






















11 comentarios:

Unknown dijo...

Buenos días yo soy licenciado de educación musical y estoy dando educación cultural y artística en mi institución pero en la carga oraría me están asignando trabajar con los estudiantes desde 1,2.3.4.5.6.7.8.9.10.1º y 2º BGU estoy dando casi a toda la unidad didáctica y a mi cargo están más o menos como 600 estudiantes más entrega de planes, boletines, etc... y otros compañeros les dan a 8º,9º,10º A Y B solo son tres grados es injusto que puedo hacer AYUDA

jorge dijo...

Estimado Darwin Buitrón, gracias por la visita, estamos abiertos a las inquietudes, las que pasó a dar respuesta desde la información que usted proporciona amablemente:
A un docente con el perfil de “licenciado de educación musical”, tal cual entiendo es su caso, corresponde asumir la asignatura de Educación Cultural y Artística.
La asignatura de Educación Cultural y Artística en los subniveles elemental y media están a cargo del docente de grado, es decir no existe un docente para esa asignatura. Insisto esa asignatura corresponde al docente de primero, segundo, tercero, cuarto, quinto, sexto y séptimo de educación general básica (EGB).

jorge dijo...

Para el caso de básica superior, o sea octavo, noveno y décimo de EGB, según el caso, puede estar a cargo de un docente especializado como es en su caso. Lamentablemente, no comunica el número de salones o paralelos existentes en la básica superior (parece suman 2 salones por cada grado: A y B) como tampoco los salones o paralelos de bachillerato. En el caso de bachillerato la malla asigna una carga horaria de 2 periodos semana por curso, o sea primero y segundo.
Por lo señalado, en el caso que nos ocupa se requieren en básica superior 12 horas clase de la asignatura de Educación Cultural y Artística a razón de 2 horas o periodos por salón. 2 en A y 2 en B. Para el caso de bachillerato suponiendo existen 2 salones por cada curso, la carga horaria requerida suma 8, es decir que 12+8 suman 20 horas le restarían 10 horas para justificar la necesidad docente, pero usted señala que en la básica superior están asignados otros docentes, lo cual explica per se que usted se encuentra en exceso docente, hecho que debe ser declarado por el directivo de la institución educativa o en su defecto usted debe comunicar por escrito la situación de exceso en que se encuentra.

jorge dijo...

Tradicionalmente la asignatura de Educación Cultural y Artística se asigna como una forma de completar horas al docente de matemáticas por lo regular. No obstante, la autoridad de la institución educativa puede asignar las 20 horas de Educación Cultural y Artística y las que le restan completa como inspector de cursos, pero en el caso que nos ocupa implicaría que varios docentes del subnivel de básica superior no completen las 30 horas clase efectiva.
Estimado señor Buitrón llama la atención que usted no esté consciente de que en los subniveles de media y elemental se asigna un docente por cada grado, el que se hace cargo de todas las asignaturas, exceptuando Cultura Física e Inglés. En ese contexto no cabe ni siquiera comentario alguno la expresión “pero en la carga horaria me están asignando trabajar con los estudiantes desde 1,2.3.4.5.6.7.8.9.10.1º y 2º BGU estoy dando casi a toda la unidad didáctica”, por un lado; por otro, agrava usted la situación al expresar “cuando y a mi cargo están más o menos como 600 estudiantes más entrega de planes, boletines”. Los planes y programas como boletines corresponde para los grados de primero a séptimo elaborar y realizar al docente de grado, pues no existe norma legal alguna para que un docente deje de asumir una asignatura. Recuerde que un docente está obligado a asumir 30 horas clase.

jorge dijo...

El que usted no reclame educadamente por escrito ante las autoridades dará lugar a que usted a futuro tenga complicaciones por citar un ejemplo para evaluaciones no existe una evaluación docente a los profesores de cultura estética de primero a séptimo, aquello le dará complicaciones a su carrera. Por tanto, debe usted hacer conocer, insisto, por escrito el hecho de que esta en exceso, quizás este hecho se debe a que en las universidades no les hacen conocer que en casos como el suyo el profesional en educación musical deberá asumir la asignatura de cultura estética en básica superior y bachillerato, pero que la carga suma 2 por cada salón o paralelo y que se requieren al menos 15 salones para que justifique un docente, note 15 salones y aquello no implica violación a derecho alguno, pero además como es complicado encontrar instituciones educativas con más de 15 salones, debieron hacerles conocer que deberán ser inspectores para completar la carga horaria.
Por favor proceda a comunicar su caso por escrito al Distrito para que ellos tomen las medidas pertinentes y usted puede desarrollarse profesionalmente.

Anónimo dijo...

Tengo Nombramiento en Informática y cada año se va mermando estudiantes en el área técnica - informática, el área cuenta con un total de 10 docentes con nombramiento en informática y computación para Bachillerato.

Este año en el nuevo distributivo y con el cambio de malla solo se ha generado un primero de bachillerato informática, quedan dos segundos de bachillerato con la anterior malla curricular y 3 terceros de bachillerato, a eso se le suma 20 horas de tics para impartir en terceros de bach. ciencias.

Es tal la reducción de paralelos en nuestra especialidad que:

Existen 13 primeros Bach. Ciencias y 1 informatica
14 segundos Bach ciencia. y 2 informática
15 terceros de bach Ciencia y 3 informática

por ello se nos han asignado horas de inspección, participación estudiantil, razonamiento numérico y educación artística.

Mi preocupación es que en dos años o tres no tendremos carrera de informática, puesto que inclusive hasta las pruebas que se les realiza a los decimos cursos para elegir su especialidad, van encaminadas a que los estudiantes pertenezcan al área de Ciencias.

Siempre manifiestan verbalmente varias autoridades tanto institucionales como distritales que supuestamente, la orden general "desde arriba" es que sea abolida la carrera de informática, ya que en esta era, todos poseen un computador, una tableta o un móvil para acceder a la tecnología, lo cual lo considero un total absurdo. Nadie responde de manera oficial por escrito que hay de cierto es esa aseveración.

Sabemos que como Ecuatorianos necesitamos preparar a nuestros estudiantes para que lleguen con conocimientos básicos a las universidades politécnicas o de carreras y sean desarrolladores de tecnologías y no solo consumidores.

No es posible que:
- Contando con personal calificado los cuales aprobamos las ultimas evaluaciones con calificaciones aceptables.

- Siendo una institución emblemática con mas de 60 años de trayectoria.
- Con una carrera informática lograda desde hace 25 años

- Teniendo infraestructura y espacios para que se equipare paralelos tanto de Ciencias como técnicos, se esté dando este fenómeno.

Realmente debemos declarar en emergencia el área y pedir que se nos implemente un plan de contingencia para rescatarla, no se, que camino seguir o a quien acudir para que se mejore esta grave situación.

Si usted puede dar luces de una u otra manera para a aclarar o solucionar esta problemática.....le agradeceré.

hilda romelia montaluisa dijo...

En mi opinión creo que todos los docentes tnemos la capacitados y estamos preparados para cualquier actividad o paralelo. Hay escuelas que no priorizan los titulos de maestros sino que dan preferencia amistades sin tomar en cuenta que sean o no sean maestros. Todavia no hay la calidad de la educación que predican.No hay el cumplimieento de un verdadero servicio en la educaciónen algunas escuelas.

Unknown dijo...

Saludos cordiales, disculpe, cuántas horas clase debería tener el docente de apoyo TIC?

jorge dijo...

No existe un docente de apoyo TIC

Unknown dijo...

Saludos. Se puede completar la carga horaria con otras asignaturas. Ejemplo si tengo 25 horas de mi asignatura o especialidad y para completar mi carga horaria me asignan emprendimiento y gestión y educación artística , están en lo correcto?

Samy Sam dijo...

Chevere