Nuevas necesidades docentes como cuantificar. Nueva malla de Educación General Básica
Jorge González S.
Introducción
La nueva malla curricular a ser aplicada en la
educación general básica (EGB), a partir del año lectivo 2014-2015, genera
cambios radicales en la cultura organizacional educativa nacional, al tiempo de
modificar las actividades tradicionales educativas desarrolladas hasta la
fecha.
La antigua malla de la EGB, demandaba al docente la
obligación de cumplir 30 horas clase efectiva, a las que podía añadir al menos
5 horas clase, generalmente de las denominadas áreas especiales, para completar
un total de 35 horas semanales, por grado. Las horas en cuestión estaban a
cargo de los denominados profesores especiales.
Tradicionalmente, en las escuelas en las que existían
docentes especiales, por citar unos casos existían en las áreas de música,
cultura física, computación, inglés, manualidades, dibujo, entre otras, los
docentes de grado pese a tener la obligación de dictar las materias constantes
en la malla vigente, mediante el Acuerdo Ministerial 306-12, no cumplían, en
razón de que al docente especial le hacían cumplir las horas que legalmente les
correspondía, según el citado Acuerdo.
Urgente:
En días recientes, aparece una nueva Malla Curricular, misma que será aplicada a partir del año lectivo 2016-2017 (Sierra) y 2017-2018 (Costa), el citado instrumento incluye ingles en los primeros siete años de educación general básica. Además, existen cambios a la malla del Bachillerato.
Urgente:
En días recientes, aparece una nueva Malla Curricular, misma que será aplicada a partir del año lectivo 2016-2017 (Sierra) y 2017-2018 (Costa), el citado instrumento incluye ingles en los primeros siete años de educación general básica. Además, existen cambios a la malla del Bachillerato.
Malla Bachillerato
Areas
|
Asignaturas
|
Cursos
|
|||
1ero
|
2do
|
3ero
|
|||
Tronco Común
|
Matemáticas
|
Matemática
|
5
|
4
|
3
|
Ciencias Naturales
|
Física
|
3
|
3
|
2
|
|
Química
|
2
|
3
|
2
|
||
Biología
|
2
|
2
|
2
|
||
Ciencias Sociales
|
Historia
|
3
|
3
|
2
|
|
Educación
para la ciudadanía
|
2
|
2
|
|||
Filosofía
|
2
|
2
|
|||
Lengua y literatura
|
lengua y
literatura
|
5
|
5
|
2
|
|
Lengua
extranjera
|
Inglés
|
5
|
5
|
3
|
|
Educación
cultural y artística
|
Educación
cultural y artística
|
2
|
2
|
||
Educación
física
|
Educación
física
|
2
|
2
|
2
|
|
Módulo interdisciplinar
|
Emprendimiento
y Gestión
|
2
|
2
|
2
|
|
Horas pedagógicas del tronco común
|
35
|
35
|
20
|
||
BACHILLERATO EN CIENCIAS
|
Horas adicionales a discreción para Bachillerato en
Ciencias
|
5
|
5
|
5
|
|
Asignaturas optativas
|
15
|
||||
Horas pedagógicas totales del Bachillerato en
Ciencias
|
40
|
40
|
40
|
||
BACHILLERATO TÉCNICO
|
Horas adicionales para Bachillerato Técnico
|
10
|
10
|
25
|
|
Horas
pedagógicas totales del Bachillerato Técnico
|
45
|
45
|
45
|
Un análisis que no deja de ser pertinente.
Algunas
fundamentaciones
No puede prohibirse lo que no existe, por tal razón,
entre las debilidades de la malla anterior aparece el caso de que jamás se
recreó ni creo diseño de currículo alguno, en las áreas especiales, basta citar
que dentro de las 30 horas clase, el docente de grado, nos referimos a la
básica inferior (primero a séptimo), tenía que asumir 2 horas dedicadas a áreas
optativas, hecho que nunca sucedió. Igual, insistimos, ocurrió con el resto de
materias optativas o de áreas especiales. Es decir, el principio de currículo
flexible que planteaba la malla hasta hace poco vigente nunca fue optimizado y
cumplido, en gran parte de casos, por los docentes.
Comparación con
la Malla anterior
La nueva malla demanda un mayor grado de
involucramiento del docente en el proceso enseñanza/aprendizaje, al tiempo de
dar mayor prioridad e importancia al tema de los factores asociados al
desempeño, entre ellos la recreación y los deportes, esto explica la inclusión
de clubes y educación física con una carga horaria de 3 horas y 5 horas clase
semanal efectiva, en su orden.
Para el caso de la Educación Básica Inferior, o sea
desde Primero de Básica hasta Séptimo, los docentes estaban obligados a dictar
30 horas clase efectiva, según la Malla que consta en el Cuadro No. 1. No
obstante, por circunstancias que no forman parte del presente análisis, en
varias Instituciones Educativas, los docentes no asumían ese número de horas,
basados en el hecho, equivocado por cierto, de tener los docentes de áreas
especiales, destacando: computación, cultura física, manualidades, dibujo,
inglés y música. En efecto, pese a tener la obligación el docente de dictar
materias como cultura física, música y dibujo como 2 horas de optativas, en
varios casos no asumían, dando lugar a que el docente labore menos de las 30
horas semanales clase efectiva, lo más grave nunca hubo una propuesta
curricular de dichas áreas.
En el contexto anotado, las necesidades en una
hipotética escuela de 7 salones que oferta educación de primero a séptimo
grados de educación básica, suman 7: 1 docente parvulario y 6 docentes de
segundo a séptimo grado de educación básica. Docentes de áreas especiales no
era obligatorio asignar, empero según ciertas particularidades era asignados
docentes de dichas áreas a varias escuelas, los que por la carga horaria de 30
horas tenían que completas en 1 o más escuelas.
Por ejemplo, en el caso que nos ocupa, debería, en
caso de existir, ser asignados 2 docentes que laboran 12 horas semanales cada
uno, es decir 2 horas por grado, a los que se suma un tercer docente con
una hora por grado, para sumar 7 (recuerden no podía superar 5 horas semanales:
4 horas los 2 docentes más 1 que asume el tercer docente), no era obligatorio
asignar horas especiales a primero de básica, tal cual explicamos en el cuadro
siguiente:
Escuela
x
|
Docentes
Especiales
|
|||||
No.
|
Docentes
|
Grados
|
Horas
docente de grado
|
Cultura
física
|
Computación
|
Música
|
1
|
XXXXX
|
PRIMERO
|
30
|
2
|
2
|
1
|
2
|
ZZZZZ
|
SEGUNDO
|
30
|
2
|
2
|
1
|
3
|
CCCCC
|
TERCERO
|
30
|
2
|
2
|
1
|
4
|
VVVVV
|
CUARTO
|
30
|
2
|
2
|
1
|
5
|
HHHHH
|
QUINTO
|
30
|
2
|
2
|
1
|
6
|
UUUUU
|
SEXTO
|
30
|
2
|
2
|
1
|
7
|
IIIIIIIIIIII
|
SEPTIMO
|
30
|
2
|
2
|
1
|
Areas especiales
|
Docentes especiales (subtotal horas)
|
14
|
14
|
7
|
||
Completa en otra(s) institución(es)
|
16
|
16
|
23
|
Unicamente, para efectos de explicación, proponemos
horas clase especiales desde primero de básica, además en las 30 horas de los
docentes de grado, están incluidas materias tales como: cultura física, música
y dibujo, por citar unos pocos ejemplos, insistimos una vez completadas las 30
horas clase semanal del docente debían sumar hasta 5 horas clase señales con
las áreas especiales. La distribución se realiza en base al Acuerdo Ministerial
No. 306-11 (Cuadro No. 1).
Cuadro No. 1
Malla
Curricular de la Educación General Básica
Vigente hasta
febrero de 2014
Educación General Básica Inferior
vigente hasta el año lectivo 2013-2014
|
||||||||
ASIGNATURAS
|
GRADO
|
|||||||
1º
|
2º
|
3º
|
4º
|
5º
|
6º
|
7º
|
||
Lengua y Literatura
|
12
|
12
|
9
|
9
|
9
|
9
|
||
Matemática
|
8
|
8
|
7
|
7
|
7
|
|||
Entorno Natural y Social
|
5
|
5
|
||||||
Ciencias Naturales
|
5
|
5
|
5
|
5
|
||||
Estudios Sociales
|
4
|
4
|
4
|
4
|
||||
Educación Estética
|
3
|
3
|
3
|
3
|
3
|
3
|
||
Optativas
|
2
|
2
|
2
|
2
|
2
|
2
|
||
Total horas semanales docente de grado
(a)
|
30
|
30
|
30
|
30
|
30
|
30
|
30
|
|
A cargo del docente de grado (Art.
117 LOEI)
|
||||||||
Areas especiales
|
Según el Acuerdo No. 306-11, previa
existencia de recursos, podían ser dedicadas a horas de recuperación
pedagógica o a las áreas de computación, inglés, entre otras.
|
|||||||
5
|
5
|
5
|
5
|
5
|
5
|
5
|
||
Total horas semanales estudiante (a+b)
|
35
|
35
|
35
|
35
|
35
|
35
|
35
|
|
Fuente: Acuerdo
Ministerial No. 306-11
Elaboración: El
autor
Para el caso de Básica Superior, los docentes
laboraban por áreas específicas, existiendo las horas optativas, 2 semanales,
para completar 35 (Cuadro No. 2).
Cuadro No. 2
Malla
Curricular de la Educación General Básica
Vigente hasta
febrero de 2014
Malla Educación Básica Superior
|
|||
ASIGNATURAS
|
GRADO
|
||
8º
|
9º
|
10º
|
|
Lengua y Literatura
|
6
|
6
|
6
|
Matemática
|
6
|
6
|
6
|
Ciencias Naturales
|
6
|
6
|
6
|
Estudios Sociales
|
5
|
5
|
5
|
Educación Estética
|
3
|
3
|
3
|
Optativas (opciones prácticas)
|
2
|
2
|
2
|
Lengua Extranjera
|
5
|
5
|
5
|
Educación Física
|
2
|
2
|
2
|
Total
|
35
|
35
|
35
|
Fuente: Acuerdo
Ministerial No. 306-11
Elaboración: El
autor
Las necesidades
en el modelo actual: Nueva malla curricular vigente
Insistimos con la vigencia de la nueva malla curricular (Acuerdo
Ministerial 0041-14), aparecen como pivote, los factores asociados al desempeño, relacionados con
un cambio en la cultura docente/académica/institucional, en razón de dar mayor
espacio a factores de desempeño como la creatividad e investigación como
creación de espacios de diálogo, nos referimos a clubes y cultura física (por
favor visite el espacio dedicado a clubes en este blog).
Las necesidades docentes en la escuela tipo que hemos
analizado con la malla antigua, difieren con la vigencia de la nueva malla
curricular de la educación básica, así la escuela de 7 grados (primero a
séptimo), demanda 7 docentes de grados: 1 docente parvulario, 6 docentes de
educación básica, para atender segundo a séptimo de educación básica. A los
docentes anotados, debe sumarse un docente de cultura física, es decir la
necesidad docente de la escuela en análisis suma 8, no existe espacio para
docentes de otras áreas, excepto inglés, siempre y cuando tenga calificación
B2, presente el currículo y se someta a las evaluaciones que propone el
Ministerio de Educación (Cuadro No. 3).
Cuadro No. 3
Malla
Curricular de la Educación General Básica
Vigente desde
marzo de 2014
Educación General Básica Inferior
|
|||||||
ASIGNATURAS
|
GRADO
|
||||||
1º
|
2º
|
3º
|
4º
|
5º
|
6º
|
7º
|
|
Lengua y Literatura
|
25
|
12
|
12
|
9
|
9
|
9
|
9
|
Matemática
|
8
|
8
|
7
|
7
|
7
|
7
|
|
Entorno Natural y Social
|
5
|
5
|
|||||
Ciencias Naturales
|
5
|
5
|
5
|
5
|
|||
Estudios Sociales
|
4
|
4
|
4
|
4
|
|||
Educación Estética
|
2
|
2
|
2
|
2
|
2
|
2
|
2
|
Clubes
|
3
|
3
|
3
|
3
|
3
|
3
|
3
|
Total horas semanales docente de grado
(a)
|
30
|
30
|
30
|
30
|
30
|
30
|
30
|
A cargo del docente de grado (Art.
117 LOEI)
|
|||||||
Lengua Extranjera
|
Puede ser un club, pero a cargo de un
docente con
calificación B2, certificado bajo los estándares del Marco Común
Europeo, además debe haber currículo, al tiempo de ajustarse a
las evaluaciones que para el efecto señale el Ministerio de Educación,
empero el idioma inglés será obligatorio a partir del año lectivo
venidero.
|
||||||
Educación Física (b)
|
5
|
5
|
5
|
5
|
5
|
5
|
5
|
Total horas semanales estudiante (a+b)
|
35
|
35
|
35
|
35
|
35
|
35
|
35
|
Fuente: Acuerdo Ministerial 0041-14
Elaboración: El
autor
Recuerde amable lector, no puede asignar docentes
única y exclusivamente a clubes, también debe tener en cuenta que las normas
legales vigentes, señalan la existencia del título o formación universitaria
relacionada, para el ejercicio de la docencia. Recuerde que al asignar de forma
exclusiva docentes a clubes a más de violentar las normas vigentes, usted deja en
indefección a los docentes asignados, puesto que no podrán enfrentar el proceso
de evaluación, por ejemplo.
Estimado lector, los directivos, según el caso deben
tener, sea salón a cargo o 4 horas de clase efectiva a la semana, hecho que
deben cumplir, puesto que tiene que algún momento ser evaluados, hoy por hoy
ese proceso a cargo del INEVAL.
Para el caso de Educación Básica Superior, los cambios
igualmente son radicales, por ejemplo desaparecen las materias de opciones
prácticas u optativas. Aparecen los clubes que deben estar a cargo de los
docentes de las diferentes áreas. No obstante, existe una reducción de la carga
horaria de ciencias naturales, estudios sociales y cultura estética, en 2, 1 y
1 horas en su orden, por tal razón el ajuste empieza por dichas áreas.
Por ejemplo, en un hipotético caso de existir 7
salones de clase (octavo, noveno y décimo), el docente de ciencias naturales o
estudios sociales debe asumir 7 salones, para sumar 28 horas clase efectiva a
las que debe sumar 3 horas de clubes, para completar 31 horas clase. No existe
posibilidad de planificar docentes con más de 3 horas asignadas a clubes
(Cuadro No. 4).
Cuadro No. 4
Malla
Curricular de la Educación General Básica
Vigente desde
marzo de 2014
Malla Educación Básica Superior
|
|||
ASIGNATURAS
|
GRADO
|
||
8º
|
9º
|
10º
|
|
Lengua y Literatura
|
6
|
6
|
6
|
Matemática
|
6
|
6
|
6
|
Ciencias Naturales
|
6
|
6
|
6
|
Estudios Sociales
|
5
|
5
|
5
|
Educación Estética
|
3
|
3
|
3
|
Optativas (opciones prácticas)
|
2
|
2
|
2
|
Lengua Extranjera
|
5
|
5
|
5
|
Educación Física
|
2
|
2
|
2
|
Total
|
35
|
35
|
35
|
Fuente: Acuerdo Ministerial 0041-14
Elaboración: El
autor
Resumiendo el caso de Básica Superior, para
ciencias naturales, tenemos:
Docente
|
AREA
|
HORAS
|
GRADOS
|
XXXXXX
|
CIENCIAS
NATURALES
|
4
|
8VO.
|
XXXXXX
|
CIENCIAS
NATURALES
|
4
|
8VO.
|
XXXXXX
|
CIENCIAS
NATURALES
|
4
|
8VO.
|
XXXXXX
|
CIENCIAS
NATURALES
|
4
|
9VO.
|
XXXXXX
|
CIENCIAS
NATURALES
|
4
|
9VO.
|
XXXXXX
|
CIENCIAS
NATURALES
|
4
|
9VO.
|
XXXXXX
|
CIENCIAS
NATURALES
|
4
|
10VO.
|
XXXXXX
|
CLUBES
|
3
|
10VO.
|
TOTAL
|
31
|
No es correcto lo siguiente:
Docente
|
AREA
|
HORAS
|
GRADOS
|
XXXXXX
|
CIENCIAS NATURALES
|
4
|
8VO.
|
XXXXXX
|
CIENCIAS NATURALES
|
4
|
8VO.
|
XXXXXX
|
CIENCIAS NATURALES
|
4
|
8VO.
|
XXXXXX
|
CIENCIAS NATURALES
|
4
|
9VO.
|
XXXXXX
|
CLUBES
|
3
|
9VO.
|
XXXXXX
|
CLUBES
|
3
|
9VO.
|
XXXXXX
|
CLUBES
|
3
|
10VO.
|
XXXXXX
|
CLUBES
|
3
|
10VO.
|
XXXXXX
|
CULTLURA ESTETICA
|
2
|
8VO.
|
TOTAL
|
En la espera de haber podido colaborar en la
socialización del tema de aplicación de nueva malla curricular, ratificamos
nuestro compromiso de responder las inquietudes y sugerencias al respecto.
Ejemplos de
elaboración de Distributivo de Trabajo Docente
Antes que nada debemos considerar, un Distributivo
de Trabajo Docente tiene, trasversalmente implícito y explicito, como objetivo
la mejora constante y continua de la calidad de la educación. Un Distributivo
de Trabajo Docente, al ser elaborado, desde el diseño debe estar pensado en los
estudiantes y los fines constitucionales de la educación. Por tanto, siendo el
Distributivo de Trabajo Docente, un instrumento de cuantificación tanto del
número de necesidades docentes como de los perfiles y competencias de éstos, debe
ser diseñado, elaborado, planificado y ejecutado, siempre, insistimos, desde
los objetivos nacionales de la educación y aquellos que orientan al PEI.
La malla para la educación general básica (EGB),
vigente a la fecha, demanda cambios profundos y estructurales en la gestión
educativa y pedagógica docente nacional.
La implementación de la nueva malla, corresponde a
los docentes y ante todo a los directivos de las Instituciones Educativas (IE),
para lo cual, el directivo por medio del Consejo Ejecutivo nombra la Comisión
de Distributivo de Trabajo Docente, misma que estará formada por docentes de la
IE, al margen de su relación laboral (nombramiento o contrato). En el
nombramiento de los miembros de la Comisión de Distributivo de Trabajo, deben
considerar el artículo 232 de la Constitución vigente.
La Comisión en cuestión elaborará el Distributivo
de Trabajo, respetando la malla curricular e incluyendo a los docentes
según perfiles.
Empecemos:
Proponemos una escuela hipotética de 14 salones en
la que se imparte los siete grados de EGB, o sea primero a séptimo.
Una propuesta, bien puede ser la siguiente:
Escuela de Educación Básica
Alegría
Año lectivo 2014-2015
Docentes
|
Relación laboral
|
Grado
|
Paralelo
|
Horas clase
efectiva
|
Cultura Física
|
|
Apellidos y nombres
|
Nombramiento
|
Contrato
|
||||
AAAA
|
v
|
Primero
|
A
|
30
|
5
|
|
BBBB
|
v
|
Primero
|
B
|
30
|
5
|
|
CCCC
|
v
|
Segundo
|
A
|
30
|
5
|
|
DDDD
|
v
|
Segundo
|
B
|
30
|
5
|
|
EEEE
|
v
|
Tercero
|
A
|
30
|
5
|
|
FFFF
|
v
|
Tercero
|
B
|
30
|
5
|
|
TTTT
|
v
|
Cuarto
|
A
|
30
|
5
|
|
YYYY
|
v
|
Cuarto
|
B
|
30
|
5
|
|
UUUU
|
v
|
Quinto
|
A
|
30
|
5
|
|
WWWW
|
v
|
Quinto
|
B
|
30
|
5
|
|
OOOO
|
v
|
Sexto
|
A
|
30
|
5
|
|
KKKK
|
v
|
Sexto
|
B
|
30
|
5
|
|
VVVV
|
v
|
Séptimo
|
A
|
30
|
5
|
|
ZZZZ
|
v
|
Séptimo
|
B
|
30
|
||
Director ( e )
|
v
|
Séptimo
|
B
|
5
|
||
KKKKKKK
|
INFORMÁTICA
|
Ver modelo de
informe
|
0
|
|||
SSSSSSSS
|
MANUALIDADES
|
Ver modelo de
informe
|
0
|
|||
QQQQQQ
|
INGLES
|
Ver modelo de
informe
|
0
|
|||
Total
|
10
|
4
|
14
|
14
|
Presidente de la Comisión Vocal de Comisión
Secretaría/vocal de la Comisión
Informe de la Comisión de Distributivo de Trabajo
docente de la Escuela de Educación Básica Alegría
Señor miembros del Consejo Ejecutivo, previa
designación como miembros de la Comisión de Distributivo de Trabajo, procedemos
a entregar el Distributivo en cuestión, señalando las siguientes
recomendaciones:
1. La escuela posee 14 salones, este
hecho permite planificar 2 paralelos por grado. Estamos ante una oportunidad
que brindan las instalaciones físicas.
2. El Plantel demanda 14 docentes de
grado: 2 parvularios a los que debemos sumar 12 docentes de segundo a séptimo.
3. A las necesidades señaladas deben
añadirse 2 docentes de cultura física, para cumplir la nueva malla curricular
vigente, las necesidades en cuestión deberán ser gestionadas por el señor
Director en el Distrito, siempre respetando perfiles y el presente Informe.
4. El personal docente necesario,
para el actual año lectivo suma: 17, 14 docentes de grado, 2 docentes de
cultura física y un Director que toma al menos 5 horas clase efectiva, según
normas vigentes, proponemos sean 5 de Cultura Física, en razón de que el señor
Director poseen una licenciatura en educación básica, por un lado; por otro,
para bajar la sobrecarga horaria a uno de los docentes de cultura física.
5. A la fecha existen en el Plantel
11 docentes con nombramiento: 2 parvularios y 9 docentes de segundo a séptimo
(incluimos al señor Director), por tanto en el evento de asignación de docentes
de nombramiento al Plantel, únicamente deberán ser recibidos aquellos que son
necesarios, es decir 4 docentes de segundo a séptimo más dos docentes de
cultura física.
6. Lamentamos comunicar que los
docentes de manualidades e informática, no tienen carga horaria, por dicha
razón están en exceso docente (Pueden darse tres
posibilidades: primera, los dos docentes son de contrato, en cuyo caso no
existe alternativa de ubicación interna; segundo, uno de los docentes posee
nombramiento, situación que obliga a que el docente de nombramiento sea
reubicado en grado, toca declarar en exceso un docente de contrato, siempre respetando el tema de
recién llegado, primer declarado en exceso; tercero, los dos docentes tienen
nombramiento, en cuyo caso actuamos como en el segundo caso, pero ubicando a
los dos en grado y declarando 2 docentes de contrato en exceso. Vale la pena
anotar que en todos los casos las necesidades de contrato se reducen).
7. En el caso de la docente de
inglés, revisados los acuerdos referidos a la malla vigente, la Comisión llega
a la conclusión que no cumple con el perfil y requisitos que señalan las normas
vigentes, esto es poseer la certificación B2.
Lo señalado, es todo cuanto podemos comunicar
e informar.
La Comisión hace votos por la mejora de la
educación y se compromete a trabajar en conjunto para alcanzar los estándares
de calidad vigentes.
-------------------------------- ---------------------
Presidente de la Comisión Vocal
de Comisión
--------------------------------------
Secretaría/vocal de la Comisión
En la línea del caso que estamos analizando también
puede ser presentado el siguiente modelo de Distributivo de Trabajo:
Escuela de Educación Básica
Alegría
Año lectivo 2014-2015
Docentes
|
Relación laboral
|
Grado
|
Paralelo
|
Lengua y literatura
|
Matemáticas
|
Entorno Social
|
Ciencias naturales
|
Estudios sociales
|
Educación estética
|
Clubes
|
Total horas docente de grado
|
NN1
|
NN2
|
|
Apellidos
y nombres
|
Nombramiento
|
Contrato
|
Cultura Física
|
Cultura Física
|
||||||||||
AAAA
|
v
|
Primero
|
A
|
25
|
2
|
3
|
30
|
5
|
||||||
BBBB
|
v
|
Primero
|
B
|
25
|
2
|
3
|
30
|
5
|
||||||
CCCC
|
v
|
Segundo
|
A
|
12
|
8
|
5
|
2
|
3
|
30
|
5
|
||||
DDDD
|
v
|
Segundo
|
B
|
12
|
8
|
5
|
2
|
3
|
30
|
5
|
||||
EEEE
|
v
|
Tercero
|
A
|
12
|
8
|
5
|
2
|
3
|
30
|
5
|
||||
FFFF
|
v
|
Tercero
|
B
|
12
|
8
|
5
|
2
|
3
|
30
|
5
|
||||
TTTT
|
v
|
Cuarto
|
A
|
9
|
7
|
5
|
4
|
2
|
3
|
30
|
5
|
|||
YYYY
|
v
|
Cuarto
|
B
|
9
|
7
|
5
|
4
|
2
|
3
|
30
|
5
|
|||
UUUU
|
v
|
Quinto
|
A
|
9
|
7
|
5
|
4
|
2
|
3
|
30
|
5
|
|||
WWWW
|
v
|
Quinto
|
B
|
9
|
7
|
5
|
4
|
2
|
3
|
30
|
5
|
|||
OOOO
|
v
|
Sexto
|
A
|
9
|
7
|
5
|
4
|
2
|
3
|
30
|
5
|
|||
KKKK
|
v
|
Sexto
|
B
|
9
|
7
|
5
|
4
|
2
|
3
|
30
|
5
|
|||
VVVV
|
v
|
Séptimo
|
A
|
9
|
7
|
5
|
4
|
2
|
3
|
30
|
5
|
|||
ZZZZ
|
v
|
Séptimo
|
B
|
9
|
7
|
5
|
4
|
2
|
3
|
30
|
||||
Total
|
10
|
4
|
14
|
14
|
||||||||||
Director
|
Séptimo
|
B
|
5
|
Note estimado lector, las necesidades docentes no
varían, siguen siendo las mismas. En este nuevo modelo puede usted ver y
comprobar cada docente labora 30 horas clase efectiva. También debe considerar
que, en el caso, no consentido, de pretender asignar horas clase de cultura
estética a un docente adicional, sea por mantenerlo o no declarar en exceso o no
reubicar a grado, los docentes de grado automáticamente incumplen el artículo
117 de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).
jorgonza80@gmail.com
Para su conocimiento revise el ejemplo de Distributivo para Educación Básica Superior (octavo, noveno y décimo), en el enlace siguiente: Distributivo de Trabajo (Básica Superior) Nueva Malla
Ultima hora
(Julio/2014)
Aparece un Oficio
Circular el cual en su parte medular señala que los docentes generalistas y de
área del nivel de educación general básica, deben asignar al menos una hora
semanal de las áreas de ciencias naturales, matemáticas y lenguaje a
laboratorio de computación, siempre dentro del plan de cada materia a partir
del quinto año de educación general básica.
El Oficio Circular
en cuestión deja al descubierto varias interrogantes. Antes dejamos en claro
que un docente generalista es aquel que tiene su asignación a los grados de
segundo a séptimo, en tanto un docente especialista es aquel que tiene
asignadas horas en el subnivel de básica superior (octavo a décimo años de educación
básica superior).
Retomamos las
interrogantes, por ejemplo el Oficio Circular desde los grados de orden de legalidad
(Pirámide de Kielsen) es inferior a un Acuerdo, por tanto queda claro que
los Acuerdos No. 041 y 052 no han sido reformados, es decir no han sido
reformados ni pueden ser reformados por una Circular.
El Oficio Circular,
insistimos señala que desde el quinto hasta décimo de educación general básica,
los docentes deben asignar al menos una hora de clases de las áreas de ciencias naturales, matemáticas y lenguaje en los
laboratorios de computación, se entiende en los casos en que existe dicho
insumo. Hasta aquí no aparece una asignación efectiva y material de clases para
aquellos docentes de informática o computación.
Acto seguido, señala que en
caso de existir un docente de informática, el mismo actúa como
docente/ayudante, empero en parte alguna, insistimos señala deba dar clases. Al
contrario, el Oficio Circular ordena que
las horas que se asignan a laboratorio en las áreas y grados mentados (quinto a
decimo de educación general básica) se entienden como horas de ayuda.
Por tanto, queda no claro
lo que deben hacer estos docentes, pues la consigna es clara: no dan clases,
pero al mismo tiempo no ser declarados en exceso. Al respecto recomendamos
cumplir lo que señala el Oficio Circular, dejando en claro y evitando,
insistimos que el docente de informática asuma las clases de los docentes
asignados a los grados y áreas señaladas. Tal parece es una forma sutil de
declararlos en exceso, pues en definitiva aquello ocurre con la vigencia de la
nueva malla.
Adicionalmente, por la
importancia del tema estimados docentes cabe reflexionar respecto de una errada
costumbre de suponer corresponde al docente de informática o computación o la
secretaria según sea el caso, la responsabilidad de la actualización del Archivo
Maestro Institucional (AMIE), hecho que no se ajusta a la realidad. Por tanto
no debe continuar, porque el tema AMIE es un estándar que debe ser cumplido según
las disposiciones legales vigentes, aquello impone la necesidad de nombrar la
comisión respectiva.
Recuerde cuando realicen
los asesores educativos una auditoria educativa o visita, le van a pedir
demuestre existe dicha comisión por ello es mejor proceder a nombrar y dejar
que la misma realice su trabajo.
Empecemos a delegar estimados decentes.
Para su conocimiento revise el ejemplo de Distributivo para Educación Básica Superior (octavo, noveno y décimo), en el enlace siguiente: Distributivo de Trabajo (Básica Superior) Nueva Malla
Jorge González S. jorgonza80@gmail.com
Estimado
lector, por la importancia de tema, procedemos a realizar una ampliación del
tema clubes.
Clubes: El tema de los
facilitadores
A más de los docentes, todas las personas que se
desempeñen como facilitadores deberán tener conocimiento, habilidades y
destrezas relacionadas al campo de acción del club en el que se quisieran
desempeñar, y demostrar experiencia en trabajo con niñas, niños y adolescentes.
Actuarán como facilitadores:
-
Docentes y personal administrativo de la institución educativa que tengan
habilidades en diferentes áreas artesanales, científicas, deportivas,
artísticas y/o culturales. Para el caso del personal administrativo, no implica
que se vaya a reconocer remuneración adicional, pues forma parte de las
actividades laborales.
-
Servidores de instituciones públicas con las cuales el Ministerio de Educación
haya establecido acuerdos. Recuerden debe existir un acuerdo firmado por la
Autoridad de Educación, no es posible realizar clubes u otra actividades
basados en peticiones verbales, vengan de donde vengan.
-
Estudiantes universitarios que han concluido sus estudios profesionales y que
realizan pasantías6 previas a la obtención de su título. La autorización de la
realización de las pasantías es una función exclusiva/excluyente de la máxima
Autoridad de Educación de la Jurisdicción. Una vez más insistimos no puede
laborar un pasante sin la documentación del caso, insistimos todo debe ser por
escrito, refrendado por la Autoridad legalmente facultada para ello, por tanto
no pueden laborar en clubes como pasantes estudiantes universitarios o
graduandos por el simple hecho de amistad o porque uno de los docentes conoce a
los interesados. La pasantía debe durar mínimo 5 meses, o sea un quimestre.
-
Voluntarios de organismos no gubernamentales.
- Padres
de familia o representantes legales de los estudiantes que deseen potenciar sus
habilidades y compartirlas en la institución educativa.
- Ex
alumnos comprometidos que deseen vincularse con los proyectos institucionales.
- Ex
docentes retirados o jubilados de la institución educativa.
-
Personal de instituciones que tengan como finalidad favorecer a las actividades
artísticas y/o culturales de emprendimiento, previo acuerdo con la institución
educativa.
- Un
profesional específicamente contratado para desarrollar los clubes en un club
específico.
Una vez
más dejamos en claro que para el caso de facilitadores voluntarios y pasantes
se debe firmar un convenio en el que se garantice el bienestar de los
estudiantes, estabilidad y cumplimiento de los lineamientos y normas de la
institución.
Los
facilitadores deben proporcionar las directrices necesarias para organizar las
ideas y propuestas planteadas por los estudiantes, mantener un archivo de la
información que se genera durante la ejecución del club, denominado anecdotario
y entregarlo quimestralmente a la comisión institucional, con quien deberá
estar en permanente comunicación.
Clubes: actividades y obligaciones de los
directivos de la institución educativa:
Los directivos organizarán los horarios de los
clubes en la institución educativa, para lo que se determina:
- Asignar las tres horas seguidas para clubes o
distribuirlas en: una hora un día y dos horas otro día;
- Ajustar los horarios de tal manera que toda la
institución se encuentre trabajando en clubes al mismo tiempo (esto facilitará
el manejo del talento humano para facilitar los clubes);
- Coordinar los horarios de los facilitadores
contratados, que presten sus servicios en varias instituciones, para su
rotación.
- Gestionar con las entidades gubernamentales y no
gubernamentales el apoyo del talento humano para la implementación de clubes y
coordinar con la dirección distrital la firma de convenios.
El Consejo Ejecutivo de la institución educativa
nombrará una comisión institucional para clubes (revisar la página sobre organización), que se encargará de la
organización, ejecución, monitoreo y evaluación de las actividades
planificadas.
Clubes: la comisión institucional
El número de docentes que conforma la comisión
dependerá del número de estudiantes:
- Menos de 500 estudiantes, 2 docentes
- Más de 501 estudiantes, 3 docentes
- Más de 900 estudiantes, 4 docentes
Para la selección de los docentes se tomará en
consideración los siguientes criterios:
- Docente de la institución que labore la jornada completa.
- Demostrar experiencia en ámbitos de gestión.
- Demostrar capacidad de organización y liderazgo.
Los directivos y la comisión institucional para
clubes desarrollarán talleres de socialización y sensibilización a los
representantes legales de los estudiantes sobre la importancia de implementar
clubes como espacios que aportan a la formación integral de los estudiantes.
Sobre las funciones de la Comisión, por favor
revise en este blog, el tema en cuestión.
Las preguntas y sugerencias, son bien recibidas.
(Por favor visite nuestras páginas).
Saludos,
presentamos un análisis de propuesta de planificación de las horas (5) discrecionales
que corresponde al Bachillerato Unificado en Ciencias.
Jorge
González S.
En Ecuador
con la vigencia de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), se
legaliza un nuevo bachillerato, denominado General Unificado, el cual presenta
dos opciones: Ciencias y Técnico. Cabe indicar el Bachillerato en sí, demanda
que todos los estudiantes accedan a un abanico de materias de obligado dictado,
al margen de la especialidad del Bachillerato, en tanto los periodos suman 40 y
45 semanales para el Bachillerato General Unificado en Ciencias y Técnico, respectivamente.
En efecto, el
Bachillerato General Unificado (BGU), sea en ciencias o técnico, demanda lo
siguiente:
Primero: 35
horas semanales
Segundo: 35
horas semanales.
Tercer: 20
horas semanales.
A la carga horaria obligatoria unificada se
deben añadir, para Ciencias 5 periodos de áreas discrecionales, tanto en
primero, segundo y tercer curso, quedando
para tercer curso 15 horas optativas.
Para el caso
de Bachillerato Unificado Técnico, la carga horaria semanal suma 45, en razón
de que a las obligatorias se añaden 10 horas de especialidad, denominadas
figuras profesionales, hasta segundo curso, en tanto se añade 25 horas en
tercer curso, según ordena la malla en vigencia.
Resumen de la
malla de BGU.
La presente
entrega pretende orientar en lo relacionado a la planificación de las horas discrecionales,
mismas que en criterio propio no estarían siendo utilizadas en los objetivos
propuestos, por dicha razón ponemos un ejemplo:
Un docente de
matemática tiene a cargo el área de dicha materia en primer curso de
bachillerato en ciencias. Además, el Plantel ha creído conveniente reforzar
esta área, por dicha razón ha propuesto adicionar dentro de las 5 horas discrecionales
2 horas de matemáticas, a las que han sumado 2 de química más 1 de valores. Es
decir, 35 materias obligadas más 5 discrecionales suman 40.
En los
colegios erradamente se cree, siempre dentro del ejemplo, que el docente de matemáticas
tiene 6 horas de clase de matemáticas o del plan curricular, lo cual es un
error, pero este tipo de equivocaciones están tan arraigados, tanto que
recurrentemente los docentes afirman lo que en este ejemplo señalamos.
Lamentamos, decirles que en este ejemplo el docente de matemáticas tiene
asignadas solo los 4 periodos (horas) clase de la malla (revise el cuadro con
la malla), pues las 2 horas adicionales pertenecen a los periodos (horas) discrecionales
que deben responder al Plan Educativo Institucional (PEI), por tanto debe
existir un micro currículo con todo lo que ello implica, pues debe recordar
estimado lector que las 2 horas de matemáticas
son adicionales y discrecionales, igual debe ocurrir en el resto de casos. Urge
proceder a considerar lo señalado.
Para ampliar
el tema procedemos a realizar una reflexión, partiendo que un año lectivo tiene
40 semanas, en tanto matemáticas de primer curso demanda 4 periodos semana,
entendemos los que se dictan durante 40 semanas, en el caso del ejemplo el
docente al hacerse cargo de matemáticas (4 horas semana) y al erradamente sumar
los 2 periodos discrecionales terminaría el plan curricular en 20 semanas,
puesto que adiciona a los periodos obligados un 50 % de horas clase, lo cual no
es así. Por dicha razón las horas en cuestión, o sea las discrecionales responden
al PEI y deben tener objetivos como un currículo diferente, para ello deben los
responsables académico y administrativo del Plantel, proceder a diseñar un micro
currículo con todos los retos que ello implica.
Estimado
lector, recuerde que están en manos de docentes y directivos hacer de la
educación el instrumento para convertir a Ecuador en una nación del tamaño de
nuestros sueños, misma que hará de nuestros jóvenes líderes de cambio y transformación
social, cultural, base para lograr construir una ciudadanía intercultural, por
ello a planificar para que las horas discrecionales sean las aliadas que
permitan otorgar a los estudiantes los aprendizajes que los conviertan en ganadores
y en los mejores puntuados en las evaluaciones sean de bachillerato o de
ingreso a la universidad.
Asumamos el
reto histórico, formemos ganadores y constructores de ciudadanía intercultural
que tienen a la paz y el dialogo como aliadas.
11 comentarios:
Buenos días yo soy licenciado de educación musical y estoy dando educación cultural y artística en mi institución pero en la carga oraría me están asignando trabajar con los estudiantes desde 1,2.3.4.5.6.7.8.9.10.1º y 2º BGU estoy dando casi a toda la unidad didáctica y a mi cargo están más o menos como 600 estudiantes más entrega de planes, boletines, etc... y otros compañeros les dan a 8º,9º,10º A Y B solo son tres grados es injusto que puedo hacer AYUDA
Estimado Darwin Buitrón, gracias por la visita, estamos abiertos a las inquietudes, las que pasó a dar respuesta desde la información que usted proporciona amablemente:
A un docente con el perfil de “licenciado de educación musical”, tal cual entiendo es su caso, corresponde asumir la asignatura de Educación Cultural y Artística.
La asignatura de Educación Cultural y Artística en los subniveles elemental y media están a cargo del docente de grado, es decir no existe un docente para esa asignatura. Insisto esa asignatura corresponde al docente de primero, segundo, tercero, cuarto, quinto, sexto y séptimo de educación general básica (EGB).
Para el caso de básica superior, o sea octavo, noveno y décimo de EGB, según el caso, puede estar a cargo de un docente especializado como es en su caso. Lamentablemente, no comunica el número de salones o paralelos existentes en la básica superior (parece suman 2 salones por cada grado: A y B) como tampoco los salones o paralelos de bachillerato. En el caso de bachillerato la malla asigna una carga horaria de 2 periodos semana por curso, o sea primero y segundo.
Por lo señalado, en el caso que nos ocupa se requieren en básica superior 12 horas clase de la asignatura de Educación Cultural y Artística a razón de 2 horas o periodos por salón. 2 en A y 2 en B. Para el caso de bachillerato suponiendo existen 2 salones por cada curso, la carga horaria requerida suma 8, es decir que 12+8 suman 20 horas le restarían 10 horas para justificar la necesidad docente, pero usted señala que en la básica superior están asignados otros docentes, lo cual explica per se que usted se encuentra en exceso docente, hecho que debe ser declarado por el directivo de la institución educativa o en su defecto usted debe comunicar por escrito la situación de exceso en que se encuentra.
Tradicionalmente la asignatura de Educación Cultural y Artística se asigna como una forma de completar horas al docente de matemáticas por lo regular. No obstante, la autoridad de la institución educativa puede asignar las 20 horas de Educación Cultural y Artística y las que le restan completa como inspector de cursos, pero en el caso que nos ocupa implicaría que varios docentes del subnivel de básica superior no completen las 30 horas clase efectiva.
Estimado señor Buitrón llama la atención que usted no esté consciente de que en los subniveles de media y elemental se asigna un docente por cada grado, el que se hace cargo de todas las asignaturas, exceptuando Cultura Física e Inglés. En ese contexto no cabe ni siquiera comentario alguno la expresión “pero en la carga horaria me están asignando trabajar con los estudiantes desde 1,2.3.4.5.6.7.8.9.10.1º y 2º BGU estoy dando casi a toda la unidad didáctica”, por un lado; por otro, agrava usted la situación al expresar “cuando y a mi cargo están más o menos como 600 estudiantes más entrega de planes, boletines”. Los planes y programas como boletines corresponde para los grados de primero a séptimo elaborar y realizar al docente de grado, pues no existe norma legal alguna para que un docente deje de asumir una asignatura. Recuerde que un docente está obligado a asumir 30 horas clase.
El que usted no reclame educadamente por escrito ante las autoridades dará lugar a que usted a futuro tenga complicaciones por citar un ejemplo para evaluaciones no existe una evaluación docente a los profesores de cultura estética de primero a séptimo, aquello le dará complicaciones a su carrera. Por tanto, debe usted hacer conocer, insisto, por escrito el hecho de que esta en exceso, quizás este hecho se debe a que en las universidades no les hacen conocer que en casos como el suyo el profesional en educación musical deberá asumir la asignatura de cultura estética en básica superior y bachillerato, pero que la carga suma 2 por cada salón o paralelo y que se requieren al menos 15 salones para que justifique un docente, note 15 salones y aquello no implica violación a derecho alguno, pero además como es complicado encontrar instituciones educativas con más de 15 salones, debieron hacerles conocer que deberán ser inspectores para completar la carga horaria.
Por favor proceda a comunicar su caso por escrito al Distrito para que ellos tomen las medidas pertinentes y usted puede desarrollarse profesionalmente.
Tengo Nombramiento en Informática y cada año se va mermando estudiantes en el área técnica - informática, el área cuenta con un total de 10 docentes con nombramiento en informática y computación para Bachillerato.
Este año en el nuevo distributivo y con el cambio de malla solo se ha generado un primero de bachillerato informática, quedan dos segundos de bachillerato con la anterior malla curricular y 3 terceros de bachillerato, a eso se le suma 20 horas de tics para impartir en terceros de bach. ciencias.
Es tal la reducción de paralelos en nuestra especialidad que:
Existen 13 primeros Bach. Ciencias y 1 informatica
14 segundos Bach ciencia. y 2 informática
15 terceros de bach Ciencia y 3 informática
por ello se nos han asignado horas de inspección, participación estudiantil, razonamiento numérico y educación artística.
Mi preocupación es que en dos años o tres no tendremos carrera de informática, puesto que inclusive hasta las pruebas que se les realiza a los decimos cursos para elegir su especialidad, van encaminadas a que los estudiantes pertenezcan al área de Ciencias.
Siempre manifiestan verbalmente varias autoridades tanto institucionales como distritales que supuestamente, la orden general "desde arriba" es que sea abolida la carrera de informática, ya que en esta era, todos poseen un computador, una tableta o un móvil para acceder a la tecnología, lo cual lo considero un total absurdo. Nadie responde de manera oficial por escrito que hay de cierto es esa aseveración.
Sabemos que como Ecuatorianos necesitamos preparar a nuestros estudiantes para que lleguen con conocimientos básicos a las universidades politécnicas o de carreras y sean desarrolladores de tecnologías y no solo consumidores.
No es posible que:
- Contando con personal calificado los cuales aprobamos las ultimas evaluaciones con calificaciones aceptables.
- Siendo una institución emblemática con mas de 60 años de trayectoria.
- Con una carrera informática lograda desde hace 25 años
- Teniendo infraestructura y espacios para que se equipare paralelos tanto de Ciencias como técnicos, se esté dando este fenómeno.
Realmente debemos declarar en emergencia el área y pedir que se nos implemente un plan de contingencia para rescatarla, no se, que camino seguir o a quien acudir para que se mejore esta grave situación.
Si usted puede dar luces de una u otra manera para a aclarar o solucionar esta problemática.....le agradeceré.
En mi opinión creo que todos los docentes tnemos la capacitados y estamos preparados para cualquier actividad o paralelo. Hay escuelas que no priorizan los titulos de maestros sino que dan preferencia amistades sin tomar en cuenta que sean o no sean maestros. Todavia no hay la calidad de la educación que predican.No hay el cumplimieento de un verdadero servicio en la educaciónen algunas escuelas.
Saludos cordiales, disculpe, cuántas horas clase debería tener el docente de apoyo TIC?
No existe un docente de apoyo TIC
Saludos. Se puede completar la carga horaria con otras asignaturas. Ejemplo si tengo 25 horas de mi asignatura o especialidad y para completar mi carga horaria me asignan emprendimiento y gestión y educación artística , están en lo correcto?
Chevere
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