Estimado lector/visitante, pongo a sus órdenes
fundamentos para la organización de las comisiones de los clubes que no son otra cosa que proyectos educativos, por favor revise nuestras páginas en la que puede encontrar ciertas orientaciones para elabroar este tipo de proyectos.
El Ministerio sustenta los cambios en la malla curricular vigente con el Acuerdo Ministerial 0041-14, mismo que ha sido codificado, razón por la cual los clubes se transforman en proyectos educativos, algo que en la práctica tienen sentido y es un avance o empate con el trabajo que venían y vienen realizando los docentes. Por lo dicho debe añadirse como base legal de los proyectos educativos (clubes) el Acuerdo Ministerial Nro. MINEDUC-ME-2015-00055-A, de 13 de marzo del 2015
COMISIÓN INSTITUCIONAL DE CLUBES
CONFORMACION
·
Al iniciar el año
lectivo el consejo ejecutivo será el responsable de estructurar la comisión
institucional. (Art. 53 Numeral 4 del RGLOEI)*
·
El número de
docentes que conforma la comisión dependerá del número de estudiantes
·
Para la selección
de los docentes se tomará en consideración los siguientes criterios:
Docente de la institución que labore la jornada
completa.
Demostrar capacidad de organización y liderazgo
La comisión deberá
designar un coordinador, quien liderará los procesos y realizará el seguimiento
para el cumplimiento del cronograma de las actividades programadas para el año
lectivo.
*
La Institución Educativa deberá conformar las
comisiones permanentes establecidas en el Código de Convivencia del establecimiento.
FUNCIONES
· Elaborar y ejecutar las
estrategias de promoción de los clubes
· Elaborar un plan de trabajo para cada año escolar.
· Coordinar los proyectos planteados por cada club.
· Participar del proceso de selección de los monitores de los clubes que se implementarán en la institución educativa.
· Conocer e informar a las autoridades institucionales los logros, problemáticas y eventualidades.
· Informar y coordinar con el inspector general las actividades que se realizaren durante los clubes para garantizar un trabajo organizado y armónico.
Al finalizar el año, recopilar el anecdotario elaborado por los docentes con los aspectos y vivencias relevantes de cada club.
Dentro de la promoción de los Clubes es importante anotar la necesidad de investigar y encuestar, respecto de los intereses de los estudiantes en cuanto a este importante tema, por tal razón proponemos elaborar una ficha d encuesta, misma que será útil para identificar las perspectivas de los estudiantes.
ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA FISCAL
"ALMA GRANDE"
AÑO LECTIVO 2014 - 2015
CLUBES
Nombre:
Apellidos:
Grado de E.G.B:
Paralelo:
Marque con una X cuál es el interés
de cada estudiante.
IDENTIFICACIÓN E INTERES DE LOS
ESTUDIANTES CON RELACIÓN A LOS CLUBES
ARTÍSTICO CULTURAL
Teatro
Expresión
Corporal y Danza
Música
Folklor-Bailoterapia
Dibujo
Taller Literario
Poesía
DEPORTIVO
Fútbol
Indor-fútbol
Ajedrez
Atletismo
Baloncesto
Otros
Vóley
Ecuavoley
CIENTÍFICO
Experimentos
Investigación
INTERACCIÓN SOCIAL Y VIDA PRÁCTICA
Cocina
Manualidades
Otros
Periodismo
Globos-Fomix
Artesanías
Bisutería
OBSERVACIÓN: Una llenada esta hoja, por favor,
entregarla a la COMISIÓN INSTITUCIONAL DE CLUBES, para proceder a la
sistematización de la Información.
ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA FISCAL
"ALMA GRANDE"
AÑO LECTIVO 2014 - 2015
CLUBES
Nombre:
Apellidos:
Grado de E.G.B:
Paralelo:
Marque con una X cuál es el interés
de cada estudiante.
IDENTIFICACIÓN E INTERES DE LOS
ESTUDIANTES CON RELACIÓN A LOS CLUBES
ARTÍSTICO CULTURAL
Teatro
Expresión
Corporal y Danza
Música
Folklor-Bailoterapia
Dibujo
Taller Literario
Poesía
DEPORTIVO
Fútbol
Indor-fútbol
Ajedrez
Atletismo
Baloncesto
Otros
Vóley
Ecuavoley
CIENTÍFICO
Experimentos
Investigación
INTERACCIÓN SOCIAL Y VIDA PRÁCTICA
Cocina
Manualidades
Otros
Periodismo
Globos-Fomix
Artesanías
Bisutería
Otros aportes respecto de la importancia de lo clubes
Los
clubes a implementarse desde el actual año lectivo en Ecuador, constituye una
apuesta por la mejora de la calidad educativa y el involucramiento de los
actores del sistema en el proceso educativo, más no en la administración de la
Institución Educativa (IE).
En
efecto los clubes son espacios de aprendizaje interactivos y de socialización que
buscan desarrollar tanto las habilidades cognitivas, como las socioemocionales;
es decir, contribuir al desarrollo integral del estudiante como lo establece la
Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) y la Constitución.
En
este sentido, el tema de los clubes busca pasar del discurso a un modelo de
aprendizaje flexible, lúdico, de múltiples oportunidades, tareas y estrategias,
en el cual se promueven diferentes estilos de aprendizaje para que los
estudiantes tengan mayores probabilidades de realización.
El
modelo de aprendizaje difiere por edades, en función de los subniveles de
Educación General Básica (EGB).
EGB
preparatoria y elemental.
Para los niños y niñas más pequeños se quiere fomentar
la creatividad, la curiosidad y contribuir al desarrollo de los diferentes
sentidos a la vez (auditivo, táctil, olfativo y visual), a través de
actividades lúdicas. En este espacio un facilitador dirige las actividades,
escucha, enseña y aprende con sus estudiantes.
EGB media.
Gracias
al apoyo de un facilitador que orientará las actividades, se busca que el
estudiante se familiarice con la elaboración de proyectos y la toma de
decisiones. Se trata de actividades semi-dirigidas en las que el estudiante
escoge un tema de interés común con diferentes compañeros, definen un objetivo
(¿Qué quisieran explorar, aprender, hacer?) y se organizan en función del
objetivo.
EGB
superior.
En este subnivel se da mayor autonomía y toma de
decisión al estudiante y un facilitador será la persona que oriente, apoye y
acompañe el proceso de aprendizaje. Las actividades del estudiante se las puede
diferenciar en cuatro etapas: aprender a elaborar un proyecto4, escribir un
proyecto en equipo en función de un interés común, implementar el proyecto
previa organización del equipo y retroalimentarse entre pares y el facilitador.
Estamos
ante el reto de generar un proyecto sencillo y creativo que nazca de los
intereses del colectivo y claustro docente, es decir que sea producto de la participación
de los docentes, estudiantes, comunidad y padres de familia, por tanto que les
permita organizar las ideas y planificar las actividades que se propongan
desarrollar, estableciendo los recursos necesarios, los tiempos y los
responsables. En otras palabras que sea factible ejecutar y evaluar como
retroalimentar, por ello no deben proponer objetivos que sean en la práctica
imposibles de cumplir, en razón de que los clubes buscan armonizar educación
con sueños y realidades, para que los estudiantes y docentes, generen y
construyan espacios de encuentros y de aprendizajes significativos.
Los
clubes, serán evaluados de forma cualitativa de carácter formativo motivacional
de acuerdo al artículo 222 del Reglamento de la LOEI, y estarán en relación a
la ejecución de los proyectos de cada club. Es decir, no habrá una evaluación
cuantitativa.
Las
diversas actividades que los clubes ofrecen y la metodología que se va a
utilizar para su ejecución, contribuirá al desarrollo cognitivo puesto que
permitirá al estudiante relacionar el conocimiento adquirido en clase sobre
diferentes materias, interpretarlo y llevarlo a la práctica. A su vez, mientras
fortalece su desarrollo cognitivo, las actividades conducirán al estudiante a
desarrollar habilidades sociales como el trabajo en equipo, el cumplimiento de
metas para un grupo, y el manejo de sus emociones.
Sin
lugar a duda, esto significa que aprenderá a ser respetuoso, perseverante,
comprensivo, amable, y a tener confianza en sí y en los demás. Es decir que se
generará un espacio para el desarrollo de sus habilidades emocionales y
actitudes positivas al aprendizaje y la construcción de una cultura tolerante y
de diálogos/encuentros desde lo cultural y académico/científico.
Los clubes, están dentro de los fines de ofertar y otorgar una
formación para la vida, en la que se fomente la perseverancia, la
responsabilidad, el autocontrol, la estabilidad emocional, la inclusión, la
equidad, el respeto a las diferencias, impulsando la autonomía de los
estudiantes, la promoción del trabajo grupal, la construcción colectiva del
conocimiento y la formación.
Estimado lector, por favor, para mayor información siga este enlace:
Clubes. organización y funciones
Clubes. Planificación y organizaciónClubes. Base legal e importancia curricular
3 comentarios:
Eco.
Ya en casa, después de la visita al Oriente, empiezo a leer sus excelentes aportes para el magisterio ecuatoriano.
muy bueno gracias por plublicar estos sobre planificación educativa
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