Proyectos educativos (antes Clubes). organización y funciones

Jorge González S. jorgonza80@gmail.com

Estimado lector/visitante, pongo a sus órdenes fundamentos para la organización de las comisiones de los clubes que no son otra cosa que proyectos educativos, por favor revise nuestras páginas en la que puede encontrar ciertas orientaciones para elabroar este tipo de proyectos.

El Ministerio sustenta los cambios en la malla curricular vigente con el Acuerdo Ministerial 0041-14, mismo que ha sido codificado, razón por la cual los clubes se transforman en proyectos educativos, algo que en la práctica tienen sentido y es un avance o empate con el trabajo que venían y vienen realizando los docentes. Por lo dicho debe añadirse como base legal de los proyectos educativos (clubes) el Acuerdo Ministerial Nro. MINEDUC-ME-2015-00055-A, de 13 de marzo del 2015. Así de hoy en adelante deberán en las instituciones educativas ante cualquier referencia donde se hace mención a clubes, se sustituye por proyectos escolares”, conforme la reformatoria expedida con Acuerdo Ministerial Nro. MINEDUC-ME-2015-00055-A, de 13 de marzo del 2015.

COMISIÓN INSTITUCIONAL  DE CLUBES

 CONFORMACION
·         Al iniciar el año lectivo el consejo ejecutivo será el responsable de estructurar la comisión institucional. (Art. 53 Numeral 4 del RGLOEI)*
·         El número de docentes que conforma la comisión dependerá del número de estudiantes
·         Para la selección de los docentes se tomará en consideración los siguientes criterios:

                  Docente de la institución que labore la jornada completa.
                  Demostrar capacidad de organización y liderazgo

La comisión deberá designar un coordinador, quien liderará los procesos y realizará el seguimiento para el cumplimiento del cronograma de las actividades programadas para el año lectivo.

* La Institución Educativa deberá conformar las comisiones permanentes establecidas en el Código de Convivencia del establecimiento.

FUNCIONES

 ·      Elaborar y ejecutar las estrategias de promoción de los clubes

·        Elaborar un plan de trabajo para cada año escolar.

·        Coordinar los proyectos planteados por cada club.

·      Participar del proceso de selección de los monitores de los clubes que se implementarán en la institución educativa.

·         Conocer e informar a las autoridades institucionales los logros, problemáticas y eventualidades.

·     Informar y coordinar con el inspector general las actividades que se realizaren durante los clubes para garantizar un trabajo organizado y armónico.

  Al finalizar el año, recopilar el anecdotario elaborado por los docentes con los aspectos y vivencias relevantes de cada club.

Dentro de la promoción de los Clubes es importante anotar la necesidad de investigar y encuestar, respecto de los intereses de los estudiantes en cuanto a este importante tema, por tal razón proponemos elaborar una ficha d encuesta, misma que será útil para identificar las perspectivas de los estudiantes.

 

ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA FISCAL "ALMA GRANDE"
AÑO LECTIVO 2014 - 2015

CLUBES

Nombre:




Apellidos:

















Grado de E.G.B:



Paralelo:





Marque con una X cuál es el interés de cada  estudiante.






         IDENTIFICACIÓN E INTERES DE LOS ESTUDIANTES CON RELACIÓN A LOS CLUBES
ARTÍSTICO CULTURAL





















Teatro



Expresión Corporal y Danza




Música



      Folklor-Bailoterapia




Dibujo



             Taller Literario








                   Poesía


















DEPORTIVO























Fútbol



Indor-fútbol




Ajedrez


Atletismo



Baloncesto




Otros


Vóley



Ecuavoley



















CIENTÍFICO























Experimentos


Investigación



















INTERACCIÓN SOCIAL Y VIDA PRÁCTICA



















Cocina



          Manualidades




Otros


Periodismo



       Globos-Fomix









              Artesanías









                Bisutería






OBSERVACIÓN: Una llenada esta hoja, por favor, entregarla a la COMISIÓN INSTITUCIONAL DE CLUBES, para proceder a la sistematización de la Información.
 

Otros aportes respecto de la importancia de lo clubes

Los clubes a implementarse desde el actual año lectivo en Ecuador, constituye una apuesta por la mejora de la calidad educativa y el involucramiento de los actores del sistema en el proceso educativo, más no en la administración de la Institución Educativa (IE).

En efecto los clubes son espacios de aprendizaje interactivos y de socialización que buscan desarrollar tanto las habilidades cognitivas, como las socioemocionales; es decir, contribuir al desarrollo integral del estudiante como lo establece la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) y la Constitución.

En este sentido, el tema de los clubes busca pasar del discurso a un modelo de aprendizaje flexible, lúdico, de múltiples oportunidades, tareas y estrategias, en el cual se promueven diferentes estilos de aprendizaje para que los estudiantes tengan mayores probabilidades de realización.

El modelo de aprendizaje difiere por edades, en función de los subniveles de Educación General Básica (EGB).

EGB preparatoria y elemental.

Para los niños y niñas más pequeños se quiere fomentar la creatividad, la curiosidad y contribuir al desarrollo de los diferentes sentidos a la vez (auditivo, táctil, olfativo y visual), a través de actividades lúdicas. En este espacio un facilitador dirige las actividades, escucha, enseña y aprende con sus estudiantes.

EGB media.
Gracias al apoyo de un facilitador que orientará las actividades, se busca que el estudiante se familiarice con la elaboración de proyectos y la toma de decisiones. Se trata de actividades semi-dirigidas en las que el estudiante escoge un tema de interés común con diferentes compañeros, definen un objetivo (¿Qué quisieran explorar, aprender, hacer?) y se organizan en función del objetivo.
EGB superior.

En este subnivel se da mayor autonomía y toma de decisión al estudiante y un facilitador será la persona que oriente, apoye y acompañe el proceso de aprendizaje. Las actividades del estudiante se las puede diferenciar en cuatro etapas: aprender a elaborar un proyecto4, escribir un proyecto en equipo en función de un interés común, implementar el proyecto previa organización del equipo y retroalimentarse entre pares y el facilitador.

Estamos ante el reto de generar un proyecto sencillo y creativo que nazca de los intereses del colectivo y claustro docente, es decir que sea producto de la participación de los docentes, estudiantes, comunidad y padres de familia, por tanto que les permita organizar las ideas y planificar las actividades que se propongan desarrollar, estableciendo los recursos necesarios, los tiempos y los responsables. En otras palabras que sea factible ejecutar y evaluar como retroalimentar, por ello no deben proponer objetivos que sean en la práctica imposibles de cumplir, en razón de que los clubes buscan armonizar educación con sueños y realidades, para que los estudiantes y docentes, generen y construyan espacios de encuentros y de aprendizajes significativos.  

Los clubes, serán evaluados de forma cualitativa de carácter formativo motivacional de acuerdo al artículo 222 del Reglamento de la LOEI, y estarán en relación a la ejecución de los proyectos de cada club. Es decir, no habrá una evaluación cuantitativa.

Las diversas actividades que los clubes ofrecen y la metodología que se va a utilizar para su ejecución, contribuirá al desarrollo cognitivo puesto que permitirá al estudiante relacionar el conocimiento adquirido en clase sobre diferentes materias, interpretarlo y llevarlo a la práctica. A su vez, mientras fortalece su desarrollo cognitivo, las actividades conducirán al estudiante a desarrollar habilidades sociales como el trabajo en equipo, el cumplimiento de metas para un grupo, y el manejo de sus emociones.

Sin lugar a duda, esto significa que aprenderá a ser respetuoso, perseverante, comprensivo, amable, y a tener confianza en sí y en los demás. Es decir que se generará un espacio para el desarrollo de sus habilidades emocionales y actitudes positivas al aprendizaje y la construcción de una cultura tolerante y de diálogos/encuentros desde lo cultural y académico/científico.

Los clubes, están dentro de los fines de ofertar y otorgar una formación para la vida, en la que se fomente la perseverancia, la responsabilidad, el autocontrol, la estabilidad emocional, la inclusión, la equidad, el respeto a las diferencias, impulsando la autonomía de los estudiantes, la promoción del trabajo grupal, la construcción colectiva del conocimiento y la formación.
 

Estimado lector, por favor, para mayor información siga este enlace:

Clubes. organización y funciones

Clubes. Planificación y organización
Clubes. Base legal e importancia curricular

 

3 comentarios:

Lupita Amaya dijo...

Eco.
Ya en casa, después de la visita al Oriente, empiezo a leer sus excelentes aportes para el magisterio ecuatoriano.

Lupita Amaya dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

muy bueno gracias por plublicar estos sobre planificación educativa